sábado, 31 de diciembre de 2011

Gracias!!!!

Para terminar el año debo hacer una última entrada para agradecerle muchísimo a todos los que me leyeron durante este año, espero seguir contando con sus lecturas el año que entra en el que intentaré ser más constante.

Que el dos mil doce esté lleno de experiencias que marquen su vida de manera positiva. Mis deseos para todos son mucho amor, mucha salud y mucha felicidad.

¡MUCHA LUZ!

A.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Las Mejores Películas del 2011

El sábado se termina el año y qué mejor momento que hacer un recuento de lo mejor que hubo en el cine durante este año. Las películas que comentaré a continuación son las que considero las 10 mejores películas del año. Sólo me limité a películas que originalmente hayan sido estrenadas en el 2011, aunque reconozco que en México hubo grandes estrenos como 127 horas o el Cisne Negro, pero que originalmente se estrenaron en 2010. Sin más choro que agregar, aquí está mi lista:


Harry Potter y las reliquias de la muerte 2: No a todos los fans del libro les encantó la película con la que terminó la saga del maguito inglés. A mí me encantó, me parece que capturó la esencia de la historia, que está muy bien filmada, los efectos especiales son excelentes y, más allá de todo eso, merece estar en cualquier conteo sobre lo mejor del cine del año porque representa el fin no sólo de un fenómeno cinematográfico sino de un fenómeno cultural. Le pese a quien le pese y le disguste a quien le disguste Harry Potter marcó una generación como la literatura nunca lo había hecho.

La piel que habito: Hace poco hice una entrada sobre esta película por lo que no ahondaré mucho (click aquí para leerla). Pero Almodóvar siempre es extraordinario y haciendo terror psicológico lo es aún más. Una película que todo cinéfilo debe haber visto.

Melancholia: El cine muchas veces ha abordado el tema de la destrucción del mundo pero nunca lo había hecho de una manera tan íntima y cargada de simbolismo como lo hace Lars Von Trier en esta película. Gracias a la profundidad de la trama y los personajes, uno reflexiona sobre temas que están presentes en nuestro día a día como la espiritualidad pero que al plantearse en una situación catastrófica generan una reflexión consiente de todo esto. Eso sí, si esperas ver como con grandes efectos especiales se destruye Nueva York, mejor ni la veas porque te vas a decepcionar.

El Castor: Aquí se plantea la historia de un hombre con problemas severos de depresión que ha perdido todo: familia, trabajo, amigos y que empieza recuperarlo todo gracias a un títere en forma de castor. Mel Gibson está impecable en el papel principal y Jodi Foster se consolida como directora con este trabajo. Una película que nos plantea una reflexión sobre el verdadero valor de la vida sin caer en clichés ni cursilerías baratas.


Super 8: Unos niños deciden filmar una película de terror casera y mientras la filman ocurre un accidente que involucra criaturas extraterrestres. Sí, lo se, de primera instancia suena a churro hollywoodense pero con el maestro de la ciencia ficción, J.J. Abrams, detrás del mando este planteamiento dos pesero se convierte en una joya cinematográfica. La cinta es un homenaje a las más grandes películas de extraterrestres del cine y logra rescatar el cine de aventuras adolescentes tipo The Goonies, que hacía mucho no se hacía. Seguramente en unos años será un clásico referencial del cine de ciencia-ficción.

La Otra Familia: Película mexicana aborda el tema de la adopción gay con un punto de vista a favor de esta situación. ¿Así o más polémica la película? El reparto de la misma contó con algunas de las caras más reconocidas del cine nacional y fue muy exitosa comercialmente. Si quieren saber un poco más de esta película den click aquí.

X-Men: First Class: La película nos cuenta el origen de la historia del profesor Xavier y Magneto, como en algún momento fueron amigos y qué fue lo que ocasionó la separación entre estos dos amigos que generó la eterna disputa entre la hermandad de Magneto y los hombres X. Aunque fue criticada por muchos geeks del comic, la película es entretenida, los efectos especiales son increíbles y las actuaciones están a la altura de los personajes.


El árbol de la vida: Esta película sorprendió al mundo de la crítica cinematográfica aunque al público no tanto (varias personas me han comentado lo aburrida que les pareció este largometraje). La película es un drama familiar alejado de la narrativa tradicional que invita al debate sobre las consecuencias que conllevan una mala educación y la moral capitalista. Además la cinta cuenta con una extraordinaria interpretación de Brad Pitt, quien seguramente recibirá una nominación al Oscar este año (sino es por esta película, la obtendrá por Moneyball).

Amigos por accidente: Un niño de un pueblito de Irlanda encuentra el avión de un piloto colombiano luego de que éste tiene un accidente y a partir de ahí surge una gran amistad entre estos dos personajes que cambiará la vida del niño y el pueblo entero donde vive. La trama es bastante entretenida a partir de que el piloto colombiano no habla inglés y nada en el pueblo habla español, excepto el niño que estudia nuestro idioma porque cree que su papá es español, lo que es una metáfora de que las dificultades que tenemos las personas se dan en que en lugar de entender realmente lo que escuchamos, interpretamos lo que queremos. La película es divertidísima en todo momento y Demián Bichir está extraordinario en el papel de Ernesto, el piloto colombiano.


Media Noche en París: Para mí fue la mejor película del año. Woody Allen nos presenta una película que está mucho más cercana a sus orígenes cinematográficos: romántica, inteligente, irónica e infinitamente divertida. No por nada se ha convertido en el filme más exitoso de la carrera del director (comercialmente hablando). El guión es sublime, las actuaciones son excepcionales, la fotografía es irreal, y podría seguir enumerando las cualidades técnicas de la película pero el verdadero valor de este largometraje es que plantea un alter ego tan particular que es imposible que como público no te identifiques con él, lo que hará que a lo largo de toda la película no dejes de sonreír. Es de esas raras películas que cuando terminas de verla te deja un sentimiento de felicidad que se queda contigo durante un buen tiempo.

Estas son las que para mí fueron las mejores películas del año. En México aún faltan que se estrenen muchas películas que han recibido críticas favorables como La Dama de Hierro o J.Edgar, que tendremos que seguir esperando un rato. Ahora sólo nos queda esperar que el 2012 sea un año lleno de grandes proyectos cinematográficos.

Saludos,


A.



sábado, 24 de diciembre de 2011

10 Películas para ver en Navidad...


Esta época del año tan cargada de sentimientos (positivos o negativos, según sea el caso) se ha tratado de reflejar en el cine cientos de veces. Yo no soy muy partidario del cine de temporada sin embargo hay cine que habla de este momento del año que me provoca emociones y recuerdos y que por lo tanto me encanta.

A continuación expondré algunas de mis películas favoritas para estas épocas del año y que son una buena opción para ver este día en el que no hay otra cosa más que hacer que estar en casa viendo la tele y comiendo lo que sobró de la cena.

10. Año Nuevo: Ésta literalmente no es navideña pero tiene mucho que ver con la época por lo cercanas que son las dos celebraciones. La película es bastante cursi y predecible pero al mismo tiempo es disfrutable porque tiene muy buen ritmo y es cero pretenciosa. Cuenta con un elenco de primer nivel, aunque algunos de ellos desaprovechados como Robert De Niro, Halle Berry o Hilary Swank... A mí me pareció entretenida y para un domingo navideño sin duda funciona excelente.

9. El Extraño Mundo de Jack: Esta película dirigida por Tim Burton cuenta la historia de Jack que es el rey de Halloweenland que al descubrir la Navidad busca hacer su propia celebración. Es una unión bizarra entre el halloween y la navidad, llena de sentimientos positivos y además hecha con la técnica de stop motion. Definitivamente un must navideño.

8. Mi pobre angelito 1 y 2: ¿Quién de niño no quiso ser olvidado en Navidad por sus padres para defender su casa de ladrones con trucos mucho más eficientes que los de cualquier película de acción de Tom Crusie pero caseros? Maculay Culkin tenía un carisma extraordinario y las dos películas son divertidísimas de principio a fin.

7. Love Actually: No es de mis favoritas pero a mucha gente le gusta mucho. Esta, en el mismo estilo que Año Nuevo, utiliza el recurso de contar pequeñas historias que se unen en algún momento teniendo como eje central la Navidad. También cuenta con un gran elenco que incluye nombres como Hugh Grant, Colin Firth y Kiera Knigthley entre otros.

6. Milagro en la calle 34: De esta película hay 2 versiones la de 1947 y la de 1996. Aquí nos cuentan la historia de una niña que no cree en Santa Claus porque su mamá le ha contado la verdad sobre él por lo que no espera mucho de la Navidad, pero después de conocer a un Santa Claus las cosas cambian. Yo la neta no he visto la versión de 1947 pero la más reciente me pareció tierna y con un buen mensaje.

5. El Joven Manos de Tijeras: Pues esta no es precisamente una película navideña pero la historia se desarrolla en un entorno propio de esta época. Los personajes de la trama son entrañables y el trabajo de Tim Burton es, como siempre, genial.

4. Santa Clausula!: Tiene muchísimos años que no veo esta película pero de niño me encantaba. La trama sino me equivoco es sobre un papá que se transforma en Santa Claus porque este se muere en su casa o algo así. La película recuerdo que era muy simpática y me recuerda mucho mi niñez.

3. El Grinch: Todos en algún momento de nuestra vida hemos odiado la navidad. Pero sólo el Grinch es adorable odiando algo tan bonito como la Navidad y más aún, queriéndosela robar. Jim Carey interpreta al verdoso personaje y lo hace estupendamente bien. La película es divertida y entrañable en todo momento; no por nada es la 2a película navideña más taquillera de todos los tiempos (siendo sólo superada por Mi pobre angelito).

2. La joya de la familia: Es la historia de las vacaciones decembrinas de la familia Stone. El hijo mayor lleva a casa a su novia por primera vez y a lo largo de las vacaciones navideñas surgen situaciones que conflictuan a la relación familiar. Como buena película navideña se habla de la unión y amor familiar como fuerza frente a cualquier problema.

1. El Descanso: Definitivamente mi película favorita para estas épocas. Dos mujeres completamente diferentes deciden intercambiar casa para las navidades y olvidarse de sus frustradas relaciones amorosas. La historia de Cameron Díaz es sexy y romántica; la de Kate Winslet es tierna y entrañable.

Ahora si ya no tienen pretexto para no ponerse ad hoc con la época navideña, que aquí hay opciones para los que aman la navidad, para los que la odian, para los que quieren reencontrarle el gusto...

¡A todos los que me leen les mando los mejores deseos para esta Navidad!

Saludos,

A.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

31 Minutos: Resucitando una estrella


Tuve la oportunidad de ver "Resucitando una estrella" la obra de teatro derivada del programa de televisión infantil 31 Minutos y.., ¡¡¡quedé fascinado!!!!.

La obra es una parodia de los reality shows musicales que desde hace algunos años invaden nuestros canales de televisión. De una forma divertidísima las marionetas de este show intentan "revivir" a través de un concurso de canto a un cantante del pasado para que se vuelva a poner de moda. ¡Padrísima la idea, ¿no?!

A lo largo de la obra van desfilando por el concurso diferentes personajes con canciones alegres y bastante rítmicas que hacen que el público aplauda y cante en todo momento presentados por el mismísimo e inigualable Tulio Triviño, que se hace acompañar en todo momento por un panel de jueces bastante divertidos (perdone usted que no ponga sus nombres, pero me falla la memoria en estas fechas y no logro recordarlos). Y sobretodo, las canciones tiene un mensaje positivo para los niños sin caer en clichés que resulten en cursilerías.

Me parece que "Resucitando una estrella" es una excelente propuesta de teatro infantil para niños de todas las edades. La historia es entretenida, las canciones son muy divertidas, hay muchos chistes y los títeres son adorables. Pero lo que realmente hace excepcional esta propuesta es que es realmente un teatro hecho pensado para niños en el que se da por hecho que los niños son inteligentes y eso hace que sea no sólo disfrutable para ellos sino también para los papás de los niños o cualquier persona que tenga un niño en su interior.

Si tienen chance de ir a verla no lo duden, se está presentando en el Foro Shakespeare en la Condesa hasta el 31 de diciembre, creo. No se arrepentirán.

Saludos,

A.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La Piel Que Habito


Por fin se estrenó en México la última película del cineasta español Pedro Almodóvar. El largometraje lleva el título de "La Piel Que Habito", que reúne a Almodóvar con Antonio Banderas después de más de 20 años de su última colaboración juntos. Y la verdad es que la película es GRANDIOSA. Como siempre Pedro logra reinventarse y proponer una historia tan particular que logra captar a la audiencia.

A grandes rasgos, para no cagarles la historia a quienes no la han visto, la película nos muestra la historia de Robert Legdard (Antonio Banderas), que es un investigador médico buscando crear una piel resistente a las quemaduras luego de que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente.

El guión, escrito por el mismo cineasta (como es su costumbre) en colaboración con su hermano Agustín; está basando en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet por lo que naturalmente parte de una historia sólida y peculiar. Pero por si eso no fuera suficiente, Almodóvar logra apropiarse de la historia y trasladarla a su realidad y referentes (léase excentricidades y excesos).

Narrada a través de saltos en el tiempo (flashbacks), este recurso narrativo logra darle intensidad a la historia y le imprime a la historia un halo de misterio que hace que uno como espectador esté pendiente en cada momento de lo que está sucediendo en pantalla para descifrar la historia. Además, esta técnica le da mucho ritmo a la película.

El diseño de producción es impecable. Está cuidado cada detalle, cada plano. La dirección de arte es magnífica, las locaciones, los vestuarios, todo está en donde debe estar. La fotografía es espectacular y la musicalización de la película es espléndida, acentuando perfectamente el dramatismo de cada una de las escenas para llenarlas de una intensidad total.

Y las actuaciones son sublimes. Banderas está impecable en su papel del doctor Robert; es sorprendente la manera en que logra dar vida a un ser complejo de una forma tan natural, en verdad mis aplausos de pie para él. Elena Anaya está irreal, cada segundo que aparece en pantalla transmite mucha energía y su actuación es tan orgánica que te deja sin palabras. Y de la siempre grande Marisa Paredes, pues ni qué decir, siempre está estupenda.

"La Piel Que Habito" es sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Almodóvar (ok, se que no estoy diciendo nada nuevo con esto pero no es como que él tuviera un mal trabajo) en el que logra conjugar todo lo que lo ha caracterizado desde siempre: un argumento retorcidísimo, un chingo de humor negro, sexo, personajes entrañables y una dirección estupenda; y al mismo tiempo hace una película única y sorprendente.

No estoy seguro que "La Piel Que Habito" sea del agrado de toda la gente, pero si les gusta el humor negro y las cosas retorcidas de la vida no les espantan, seguro que se ríen más de una vez en la peli.



Saludos,

A.


domingo, 4 de diciembre de 2011

It's Britney, Bitch!


Ayer fue el tan esperado concierto de Britne Spears en México.... Y después de la mala imagen que había dejado en su visita anterior, las expectativas sobre Spears eran demasiado altas.

Debo confesar que debido a los últimos escándalos en la vida de la "señorita" Spears, no esperaba mucho del concierto. Es más, de primera instancia ni si quiera compré un boleto para verla, pero de último minuto me regalaron unos boletos y no me pude resistir (después de todo ella fue mi ídolo en la pubertad).

La producción del concierto me pareció impecable. La escenografía era impresionante, cambios de vestuarios provocativos, mucha pirotecnia, elementos especiales para cada canción, etcétera, etcétera, etc . Además el concepto del concierto, en el que ella era una especie de espía buscada por un wey, iba muy acorde con su última producción "Femme Fatale" y conectó de muy buena manera las canciones que interpretó.

Sin embargo, el concierto no logró cautivarme al 100% y por lo que percibí en el Foro Sol, a la mayoría de la gente tampoco. De los mayores desaciertos del concierto fue el setlist, el cual estuvo enfocado en el último trabajo de Spears (lo que entiendo porque es la gira de este disco) pero dejó de fuera canciones que consolidaron su carrera como: Oops I did it again; Sometimes, Crazy, Me against the music, etc. Las canciones más viejas de Spears tuvieron nuevos arreglos que no me encantaron, pero el esfuerzo por renovarlas se le agradece.

Me pareció demasiado simpático ver a Britney bailar con la gracia de un hipopótamo. Verla bailar coreografías que me remitían a tablas gimnásticas de una escuela secundaria pública fue muy triste, además en todas las canciones recurre a elementos de producción para ocultar sus carencias en el baile. Es un hecho que ya pasaron a la historia los momentos en los que bailaba como pocas personas en el mundo y podía montar coreografías impactantes como las de sus presentaciones en los premios MTV.

Y por si el no bailar fuera poco, de la cantada ni hablemos, canta dos canciones en vivo en todo el concierto y las desafina todo el tiempo; y el resto del show hace tan evidente el playback pues le cuesta demasiado trabajo sincronizar sus labios con su voz.

En fin, después de leer esta entrada parecería que no disfruté el concierto pero no fue así. Britney tiene ese algo que no se cómo llamar que hace que se me olviden todas sus carencias. Tiene una cara lindísima y si bien ya no tiene el cuerpazo de sus inicios sigue estando de muy buen ver y aún cuenta con la capacidad de volver el escenario en el que se presenta en una pista de baile. Aunque eso sí, la próxima vez que regrese a México seguro lo hará al Palacio de los Deportes o un lugar mucho más pequeño que el Foro Sol, que se veía bastante vacío para lo que se acostumbra a ver en ese lugar...

Hasta la próxima.

A.


viernes, 11 de noviembre de 2011

A corazón abierto... y cerebro cerrado

¡Por fin estoy de vuelta en este lugar!... Mi único pretexto para haberme ausentado de estos lugares por tanto tiempo es que me llegó un lapso de huevonez extrema... pero estoy de vuelta y espero pronto compensar el tiempo que he este blog a permanecido en el olvido... Además hay mucho que comentar en la televisión: esta La Voz México, la nueva temporada de Soy tu fan, la temporada final de Desperate Housewives y el estreno del ramke mexicano de Grey's Anatomy llamado A corazón abierto.

Pero bueno, empezaré este retorno al blog con mis comentarios sobre A Corazón Abierto, que como ya mencioné es la adaptación mexicana de la exitosísima serie gringa sobre doctores llamada Grey's Anatomy. Debo aclarar que soy fan de hueso colorado de los doctorcitos del Seattle Grace Hospital por lo que seguramente este factor hará bastante subjetiva esta entrada, aunque intentaré ser lo más objetivo posible.


Desde el momento en que se anunció la realización de este proyecto me entró el pánico por conocer la manera en que destrozarían una de mis series favoritas. No es que le tenga mala fe al talento mexicano pero TVAzteca ya había destrozado anteriormente dos de mis series favoritas: La niñera y Amas de casa desesperadas. Y con A corazón abierto no me sacó del error.

La idea de TV Azteca con A Corazón Abierto fue hacer una adaptación de las 5 primeras temporadas de Grey's Anatomy bajo el formato de telenovela. WROOOONG! Al hacerla de esta manera le quitan mucho suspenso y querer saber qué pasará. Además le restan importancia a los casos clínicos, que si bien en la versión original tampoco es que profundicen mucho, aquí los hacen bastante más superficiales.

Otro garrafal error es el elenco. ¿Neta Sergio Basañez para el papel de Patrik Dempsey? Indiscutiblemente no hay punto de comparación en ningún nivel entre estos dos actores. Y del resto del elenco ni hablar. El wey que la hace de George O'Malley es de lo peor, haciendo el personaje como un nerd de cómic y Franc Meric con el papel de Cristina Yang se queda cortísima. La única rescatable es Ileana Fox que lleva el rol principal, aunque también se queda lejos de Ellen Pompeo que hace las veces de la protagonista en la versión gringa.

Todos en en el elenco están increíbles como médicos, sí, leyeron bien, escribí INCREÍBLES... pero de forma literal. No les compras ni un poco que son doctores. La forma en que agarran el instrumental se ve muy antinatural, se les nota que les cuesta trabajo moverse en el hospital, los diálogos sobre términos y diagnósticos médicos suenan tan forzados y memorizado que es imposible entrar en ficción con ellos y creerte lo que te están contando.

Por si eso fuera poco, decidieron darle un toque personal a la adaptación e inventar que la protagonista estaba comprometida y había dejado a su novio y éste ahora la "acosa".

Creo que el principal problema de esta adaptación está en el presupuesto. Todo se ve de muy bajo presupuesto y seguro no le invirtieron los millones que se le invierten a la serie original. Entiendo que TVAzteca no tiene el presupuesto que tiene ABC pero tampoco tiene los costos de ésta, además de que la serie está grabada en Colombia lo que seguramente se hizo para reducir gastos y que es nefasto no porque tenga algo en contra de los colombianos sino porque todos los extras tienen el característico acento del país, lo que hace mucho menos creíble la novela de lo que ya es.

Evidentemente no logré ser objetivo en esta entrada pero debo reconocer que el título de la novela me gustó mucho y tiene mucho que ver con la trama de la serie/novela tanto por desarrollarse en un hospital (sentido literal) como por retratar relaciones amorosas (sentido metafórico). Y más allá de mi opinión busqué en twitter comentarios sobre el programa y había bastantes con opiniones favorables de la emisión lo cual indica o que no conocen la versión gringa o que nunca han visto otra cosa que no sean novelas en su vida... lo que implicaría lo primero. En fin, esta es sólo mi opinión y a mí ahora sólo me que`a rezar para que se cancele la adaptación de FRIENDS en México porque he leído que ya compraron lo derechos...

Hasta la próxima...

Saludos...

A.


miércoles, 17 de agosto de 2011

Las 10 mejores películas de Disney

Regreso al ruedo después de meses de ausencia... y qué mejor que haciendo un conteo de las que para mí son la mejores películas de Disney. Digo, creo que el reciente reestreno en 3D de la magnífica El Rey León hace que esta entrada este ad hoc.

Como el buen investigador cualitativo que algún día delimitaré mi campo de estudio (en este caso de opinión) únicamente a las películas de dibujos animados, es decir, quedarán de fuera todas las genialidades hechas por Pixar y las películas con personas reales. Sin más preámbulos, comencemos la lista.


10. 101 dálmatas. ¿Quién no quiso tener un dálmata después de ver esta película? (o en el peor de los casos un abrigo de dálmatas). Esta película está llena de aventura y de momentos chistosos. Además logró sobrepasar las barreras de la animación y llegar a la vida real en dos películas (la segunda nada buena) con la grandísima Glenn Close en el papel de Cruela DeVil, que sin lugar a dudas es uno de los villanos más entrañables de Disney.

9. Pocahontas. El valor de esta película radica en que los protagonistas de la historia (John Smith y Pocahontas) no se quedan juntos al final de la historia, demostrando que el final feliz no siempre sucede. Definitivamente algo que rara vez se ve en Disney.

8. Peter Pan. El mensaje que contiene esta película se me hace uno de los más bonitos: nunca dejar morir al niño que llevamos dentro. La historia de principio a fin es entretenida y llena de mucha magia. La historia es tan buena que Steven Spilberg le hizo una película a manera de continuación con grandes actores como Robin Williams (un Peter Pan ya entrado en años), Dustin Huffman y Julia Roberts; además de que Disney recientemente hizo lo propio con la versión original.



7. Cenicienta: Me gustaría decir que no es LA gran historia pero lo es, tan es así que se ha convertido en un cliché utilizado millones de veces en todo el mundo. Creo que junto con la historia de Romeo y Julieta, la historia de la Cenicienta es la que más adaptaciones ha tenido (para muestra un botón: vea cualquier novela de Televisa). Una historia simple que ha trascendido en tiempo y espacio.

6. Mulán: En todas las películas de Disney siempre ha habido un personaje cuyas preferencias sexuales son dudosa, pero aquí ese personaje es la protagonista de la historia. ¿Qué hay más lésbico que una jovencita haciéndose pasar por soldado para rescatar a su pueblo de los hunos? Se habrá quedado al final con un chico pero ni así dejo de decir que Mulán era lesbiana.

5. Hércules: Pocas películas me han hecho reír tanto como lo hizo esta película. En el mundo no hay villano tan adorable como Hades... y si bien Disney no le hace ni un poquito de justicia al mito original del héroe griego, no hay duda de que generó una historia estupenda. Además "No importa la distancia", el tema principal de esta película, es mi canción favorita de Disney.

4. La Sirenita: Esta película tiene grandes elementos: una protagonista rebelde y guapa (jaja), una villana extraordinaria y canciones espectaculares... Tan es así que después se convirtió en un musical de Broadway.

3. Aladdín: Mi película favorita de Disney. Es de las pocas películas de Disney cuyo personaje principal es un hombre. Me encanta que tiene mucha aventura, mucho romance y muchos chistes. El genio es una de las grandes creaciones de Disney y en su versión original la voz pertenece al grandísimo actor Robbin Williams. Además el mensaje de la película es lo mejor: se tú mismo, no aparentes ser alguien que no eres.

2. La Bella y la Bestia: Me encanta toda, de principio a fin. Las metáforas que tiene esta película sobre los valores humanos son geniales. Los personajes tan complejos que presenta a pesar de ser una película infantil. La historia es bellísima y la realización impecable, no por nada es la única cinta de animación en haber sido nominada al Oscar como mejor película.

1. El Rey León: Gran adaptación de un clásico (Hamlet de Shakespeare, por sino los sabían). Todos los niños de mi generación quedamos traumados con la muerte Mufasa y para mí, fue la primer película que logró hacerme llorar. Además es la primer película de Disney en la que no aparece ni se hace referencia a ningún humano (sí, en Bambi tampoco salen humanos pero se habla mucho de los cazadores y si mal no recuerdo se ve su campamento, o no?). Y cuenta con dos mensajes estupendos: uno que es tomar las cosas como vienen sin preocuparnos por lo que vendrá después y el otro es el de confiar en nosotros mismos.

Sin lugar a dudas, Disney siempre ha sido, es y será un referente en nuestra historia infantil y a lo largo del tiempo ha sabido evolucionar para seguir siendo un referente en la infancia de las nuevas generaciones.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Música+Alma+Sexo=Ricky Martin!


¿Qué pasa si a un escenario le agregamos una gran estructura metálica de 3 niveles, ritmos latinos y baladas corta ventas, un desfile de "moda" para cada canción escuchada y una docena de bailarines que parecen hechos de hule? Suena bastante interesante, ¿no? Pero si además a eso le agregamos al boricua más hot del planeta tenemos uno de los mejores espectáculos del momento: El tour Música+Alma+Sexo de Ricky Martin.

El show es un reflejo del viaje espiritual y emocional que hizo el cantante para lograr llegar al momento de libertad que vive hoy en día. Al mismo tiempo es un mensaje de aceptación y tolerancia sin caer en cursilerías ni pretensiones. Ricky logra con este show reinventar no sólo su grandes éxitos musicales sino también mostrar su verdadera persona.

La selección musical no pudo ser mejor. Si bien quedaron de fuera grandes éxitos como "Fuego de Noche, Nieve de Día" o "Tal Vez"; se rescatan otras grandes canciones que Ricky tenía mucho tiempo de no incluir en sus giras como "Dime que me quieres" o "She Bangs", las cuales logra combinar de manera perfecta con el material de su nueva producción. En lo personal, disfruté muchísimo el medley que hizo de las baladas "El Amor de mi Vida" "Fuego contra Fuego" y "Te Extraño, Te Olvido, Te Amo".

La dinámica del espectáculo es excelente. El show está dividido en 4 actos, cada uno con una atmósfera particular y conformado por alrededor de 5 canciones que no dejan que te sientes ni un solo momento. Otro gran acierto del setlist es el orden de las canciones que mantiene la energía a tope en todo momento y logra introducir las baladas adecuadamente para dejarnos descansar del baile sin perder la energía.

Las coreografías son espectaculares. Y Ricky baila estupendo y sus bailarines más que estupendo. Cada movimiento de cadera, cada paso coreográfico, cada salto es un deleite. Todo se ve muy natural que se nota el disfrute que le provoca a Maritn el estar bailando. Y creo que eso es lo mágico del concierto, que en todo momento se ve a Ricky Martin disfrutando lo que está haciendo y eso se contagia.

Si bien Ricky lleva años siendo una estrella a nivel internacional y generando shows de bastante calidad, con su MASTour logra superarse pues no sólo presenta un show de primer nivel en cuanto a producción escenográfica, coreográfica, musical y visual sino que también logra mostrarnos su alma como el gran artista que es, siempre coherente entre su ideología, su música y sus acciones.


En verdad, nadie tan GRANDE y tan HONESTO en el escenario como Ricky Martin. Yo confieso que de grande quiero ser como él. ja ja.

Saludos,

A.

p.d. Las fotos fueron descargadas del Facebook oficial de Ricky. Excepto la primera que yo tomé.

viernes, 13 de mayo de 2011

La Diosa Kylie!




La noche de ayer llegó a México el Aphroditie Tour de Kylie Minogue, siendo ésta la primera vez que la cantante australiana realiza un concierto en nuestro país. Y definitivamente no pudo llegar con mejor carta de presentación pues su espectáculo es, valga la redundancia, ESPECTACULAR!

Kylie es una DIOSA en toda la extensión de la palabra. Es hermosa físicamente, tiene una voz de ensueño, se mueve como flotando entre las nubes, es carismática... bueno en resumen, lo tiene TODO.

Y como la diosa que es, Kylie sólo puede ofrecer lo mejor y así lo hace con su Aphroditie Tour. El espectáculo es un deleite y un monumento al buen gusto de principio a fin.

Nunca en mi vida había asistido a un concierto tan bien planeado y coherente como éste. El concepto central del show es la "antigua cultura griega" (lo pongo entre comillas porque se les va el avión y sacan unas cosas romanas tratándolas como griegas, pero bueno, de los males el menos) y todo lo que se ve y sucede en el escenario gira en torno a esto.


El show está dividido en actos pero a diferencia de otros shows que siguen esta estructura en los cuales al final te quedas con la sensación de un rompecabezas mal hecho, aquí todos los actos siguen una misma línea y son subsecuentes uno con el otro, haciendo que el espectáculo se vea como un todo unificado.

La producción del concierto es irreal y eso que para esta parte del tour no trae toda la producción que uso en Europa, la cual está catalogada como la más cara del mundo incluso por encima del Tour 360 de U2, así que no me puedo ni imaginar lo que habrán sido sus shows por el otro lado del charco.

La escenografía del "Partenón" que en un principio se ve como hecha con dos pesos, en cuanto se apagan las luces y se ilumina como es debido, se vuelve impactante. Para cada una de las canciones se realizaron videos de apoyo que bien podría usar Kylie como videos oficiales de las canciones, en verdad están al nivel de cualquiera de sus videos y todos dentro de la temática griega del show. Las coreografías son de otro nivel, con todo y danza aérea incluida; sus bailarines lo hacen tan bien y esta todo tan cuidado que Kylie jamás es opacada aún cuando realmente ella no baila mucho.


El vestuario es punto y a parte. Nada tan fino y espectacular como cada uno de los vestidos que usa Kylie a lo largo del show. Y ella tiene un porte que muy pocas mujeres tienen haciendo que los diseños de Dolce&Gabbana parezcan de otro mundo (aunque esto es verdad, porque en mi mundo esas ropas no se ven).

Y el repertorio estuvo excelente. Debo reconocer que yo sólo ubicaba unas cuantas, las más famosas y las de su nuevo disco, pero aún así, todas las canciones que cantó me encantaron. El show es súper prendido con canciones muy movidas pero con la dosis perfecta de baladitas para descansar y seguir saltando.

En conclusión Kylie Minogue es una diosa y después de verla en vivo y a todo color me declaro su fiel devoto... I just can't get her out of my mind... En verdad, nadie puede dejar de ver a Kylie en vivo...

Saludos,

A.

viernes, 6 de mayo de 2011

The Monster Ball Tour o Lady Gaga para Presidenta


Ayer presencié uno de los mejores shows que he visto en mi vida: el Monster Ball Tour de Lady Gaga. Debo reconocer que compré mi boleto principalmente por el morbo de ver las excentricidades de Gaga en vivo y a todo color, y no me arrepiento la Mama Monster es una ARTISTA, así, en mayúsculas.

El show de Lady Gaga es irreal y está cargado de provocaciones al más puro estilo de Madonna en los 80, aunque yo no la acusaría de plagio. El show está dividido en actos, lo que hace más dinámico el concierto y mucho más conceptual.

Como es costumbre en ella, a lo largo del concierto presenta una gama de vestuarios bastante surrealistas que hacen aún más llamativo su ya de por si conceptual espectáculo. Por si los vestuarios no fueran lo suficientemente interesantes, el show maneja una escenografía impactante: lo mismo sale en un coche que convierte en piano, que un monstruo, que hace llorar a un santo... neta el surrealismo de Dalí pendejo junto al show de Gaga.

Cualquiera que piense que Lady Gaga es un artista prefabricado perderá esa idea al verla en vivo. Para mí, más que cantante es una performancera: su vestuario, su maquillaje, sus actuaciones... todo va más allá de una simple interpretación musical. Sin embargo, su formación musical sale a relucir durante todo el concierto pues no pierde oportunidad de tocar el piano (incluso lo toca con sus tacones), de bailar increíble (aún mejor que Britney es sus buenas épocas) o de cantar a capela.

Y sin duda alguna la cereza del pastel en el concierto es el discurso motivacional que se avienta entre cada canción la señorita Gaga. Cualquier persona con baja autoestima debe ver el show de Lady Gaga y seguro sale sintiéndose más chingón que Obama después de matar a Bin Laden. Gaga sabe exactamente qué decir para ganarse al público y hacerlo sentir único y especial. Aunque su speech es bastante repetitivo y cansado por momentos. Pero eso sí, si ella se lanzara para presidenta yo sin duda votaría por ella y definitivamente la próxima vez que alguien desconfíe de mis talentos le voy a contestar: No me importa, Lady Gaga cree en mí. jajaja.

En conclusión puedo decir que The Monster Ball Tour es el mejor concierto al que he asistido en mi vida y que es un espectáculo que nadie debe perderse.


Saludos.

A.

PD. Si van al concierto de hoy aquí les dejo el link de un blog con algunas recomendaciones para disfrutar más el concierto http://primeriza-incauta.blogspot.com/2011/05/recomendaciones-para-ver-lady-gaga-este.html?spref=fb


viernes, 15 de abril de 2011

Benny Ibarra en vivo y en directo



Como en una entrada anterior lo dije, soy fan de Benny Ibarra desde hace más de 10 años. He estado presente en todas y cada una de sus actuaciones en el Auditorio Nacional, desde la primera en el 2002 en la que celebraba 20 años de carrera hasta su presentación de ayer con su más reciente producción La Marcha de la Vida, y puedo decir que cada vez se vuelve más grande sobre el escenario.

El concierto de "La Marcha de la Vida" fue eso, un recorrido por la historia musical de Benny y por consiguiente, por la historia de muchos de nosotros de los que sus canciones son parte fundamental del soundtrack de nuestra vida. Benny no dejó fuera ni una sola de las canciones que le han dado reconocimiento, bueno basta decir que hasta entonó la canción del comercial de Oreo para que se den cuenta de tooodo lo que cantó. Y uno como fan, agradece conciertos como este porque termina el concierto y quedas con una satisfacción completa y sin peros que valgan.

Por si esto fuera poco, Benny logró reinventar sus canciones sin hacerles perder su esencia. Los arreglos que hizo para sus melodías fueron magníficos. Supo qué canciones debían conservar su estado original, cuáles debían cambiar por completo y qué otras debían cambiar sólo un poquito. Me encanta esto de Benny porque logra hacer que sus canciones tengan un sonido diferente al de sus discos y llenarlas de energía y potencia para que uno no piense que haberse quedado en casa escuchando el disco hubiera sido lo mismo. En esta ocasión me gustaron especialmente los arreglos que hizo para Inspiración, Sutil Dolor y Sin ti.

Consiente de que tocar en el Auditorio Nacional no es algo que puedas hacer cada fin de semana, Benny logró hacer de su concierto una gran fiesta y los invitados de honor no podían faltar. Esta vez lo acompañaron en el escenario Paty Cantú, con quien interpreta una canción en el disco de ella (misma que interpretaron en vivo), su papá (Benny Ibarra papá) con quien rockeó y nos puso a bailar a todos y para cerrar con broche de oro también compartió el escenario con Celso Piña y la cumbia de "Un pedacito de ti", pero por si eso no fuera suficiente el señor Piña también tocó el acordeón en "Calaveras" mientras Lila Downs a través de la pantalla se echaba el dueto con Benny, quien demostró su humildad al darle a cada uno de sus invitados una gran importancia dentro del show.

Cada vez que he visto a Benny Ibarra en vivo salgo con una gran sensación y muchas emociones, pero ayer cruzó los límites y expandió esas sensaciones. A pesar de haber estado en el Auditorio Nacional (que para quienes no lo conocen tiene una capacidad de 10mil personas), logró hacer un show súper íntimo sin caer en lo aburrido, yo sentí como que era una reunión entre cuates y "el Benny" se dedicó a amenizarla y complacer nuestras peticiones.

Creo que en un concierto los cantantes demuestran de lo que están hechos y su calidad artística. Benny Ibarra ayer demostró que es ENORME.
Saludos,

A.

viernes, 8 de abril de 2011

Sale...¿el Sol?



Esta semana estuvo Shakira presentándose con su Tour Sale El Sol dentro del Coca Cola Pop Festival dentro de algunas ciudades de nuestro país. Y si bien, hace casi una semana me tocó verla a mí, me esperé hasta hoy para escribir esta entrada porque no le quería arruinar el concierto a mis amigos guanatos ni regios.

¿Cómo criticar a alguien tan grande como Shakira? No es fácil. Debo aclarar que soy fan de su música desde 1996 cuando tenía el pelito negrito y la cara redondita, así medio rockerita aunque también me gusta ahora con litros de peróxido en el pelo y aullando en sus canciones. Pero simplemente su Tour Sale el Sol me dejó con sentimientos encontrados.

De primer momento el concierto me encantó. Pocas personas logran conectar con tanta gente como lo hace Shakira. Y abrir un concierto con una balada y llenar de energía a la gente sólo lo consigue Shakira. Verla caminar a centímetros de mí mientras cantaba "Pienso en tí" fue sublime. Ella tan bonita caminando con su vestido rosa para llegar al centro del escenario y desgarrárselo para quedar en pantalones de cuero y sugestivo top dorado mientras su canción "Años Luz" comenzaba a escucharse. Si algo ha aprendido en estos años Shakira es a ganarse la gente, con tan sólo haber gritado "Buenas noches mi México" ya nos tenía comiendo de su mano a las 56 mil personas que estábamos ahí reunidas.

La hora 45 minutos que duró el concierto Shakira logró mantener la energía al tope y que cada una de las canciones fuera coreada por todos de principio a fin. En lo personal me dejó boquiabierto cuando, antes de cantar "Gitana", comenzó a bailar flamenco contoneando las caderas de una forma impresionante para que en un momento, uno de sus músicos la "arrojara" al suelo y ella, desde ahí, sólo moviendo el pecho, se pusiera de pie. En verdad fue impresionante. Pero sin lugar a dudas, lo más impactante fue ver a 56 mil personas bailar el "Waka Waka" y sentir como temblaba el Foro Sol cuando todos brincábamos en sincronía.

Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos positivos el concierto no logró complacerme por completo. Para empezar, la producción del escenario pecó de simplista. Muy poco juego de luces y nada de escenografía. Su gira pasada (Oral Fixation Tour) en ese aspecto fue igual, aunque la iluminación fue mucho mejor porque lograba ambientar de manera única cada canción y además, iba acorde con el concepto de naturalidad que manejaba en ese momento. Ahora me dio la impresión de que lo que quiso hacer fue invertir poco y sacar mucho dinero. Creo que debió haber manejado una gran producción, al estilo de lo que fue su Tour de La Mangosta, ya que no sólo viene de un disco muy "glam" como "Loba" sino que es una artista de primer nivel. Creo que esa fue una gran falla.

Siguiendo con los aspectos negativos no puedo dejar de lado su vestuario. Que feo se viste. Tiene muy pocos cambios de vestuario a lo largo del show y cada vez se viste peor que su anterior cambio. Lo peor ocurre cuando canta "Loca" y "Loba" enfundada en unos pantalones de pijama verdes fosforescentes con estampado de tigre. ¡F-A-T-A-L! Pero bueno, Shakira es tan sexy que los hace ver como de alta costura (aunque seguramente lo son). El único cambio rescatable es su vestido azul con tutú que usa para cantar "Antes de las 6". Le urge un asesor de imagen muy cabrón, o sea, es muy guapa ella pero vistiéndose mejor se vería mucho más que espectacular.

Sin embargo el mayor error de Shakira fue el repertorio del concierto. Si bien es un amplio recorrido por su trayectoria musical deja de fuera grandes canciones que la hicieron ser lo que es como "Estoy Aquí" (o sea, no haber cantado esa canción es como si Coldplay decidiera dejar de cantar Yellow o Britney Spear "Baby one more time) o "Tú" o "No". De igual forma, los arreglos de la mayoría de sus canciones como "Si te vas", "Ciega Sordomuda", "Te dejo Madrid", etc. son los mismos arreglos que ha utilizado desde su Tour de la Mangosta que fue hace 8 años. No le vendría mal que les hiciera nuevos arreglos. Y por último, siento que le faltaron canciones nuevas como "Lo hecho está hecho" o "Gordita" porque se supone que es el tour para promocionar sus nuevos discos.


Y sobre todo, lo que a mí me molestó es que haya dado entrevistas donde decía que su concierto duraba 2 horas 10 minutos y ni si quiera haya llegado a las 2 horas. Además en Europa, USA y Argentina cantó 2 canciones que aquí decidió omitir, lo que me parece una falta de respeto para el público porque estoy seguro que ella cobró lo mismo por cantar en esos lugares que aquí. Además de que Shakira es lo que es gracias a México, pero bueno cada quién.

En general, creo que Shakira logró satisfacer a todos los que fueron a verla en estos conciertos y a pesar de estas fallas que yo le noté (de fan from hell) creo que pocos artistas se vuelven tan grandes en el escenario como ella por lo que yo seguiré esperando su próxima gira.

Saludos,

A.

martes, 5 de abril de 2011

La Reina del Sur


Ayer se estrenó en México la telenovela "La Reina del Sur" (LRDS), basada en la novela del mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Kate del Castillo y debo decir que el primer capítulo estuvo de IMPACTO.

La historia es bastante interesante a partir de que no es la típica a la que estamos acostumbrados de niña pobre conoce a hombre rico y viven felices para siempre. Aquí la historia es la de una mujer, Teresa Mendoza, que se adentra en el narcotráfico para convertirse en una leyenda en un mundo dominado por los hombres.

El primer capítulo nos mostró a través de flashbacks un poco del pasado de Teresa, por qué llegó a la situación en la que está y así comprender las razones de sus acciones. El manejo de los flashbacks hizo que la narración tuviera mucho ritmo y generara expectativas sobre el personaje principal. Si bien el recurso no es muy original y ya se ha utilizado en formatos como el cine o las comedias de situación (ejemplo Lost, Desperate Housewives) no es un recurso común en las telenovelas por lo que le dio a LRDS un toque especial.

Otro aspecto importante dentro de LRDS son las locaciones. Se nota que ninguna de las escenas fue filmada en un foro y eso se agradece porque le da mayor realismo a la trama haciendo que sea más creíble lo que se ve en pantalla. Por lo que he leído sobre la producción, la telenovela se filmó en locaciones de Colombia, México, España y Miami por lo que seguramente los capítulos que vienen también estarán impecables en este aspecto.

El elenco de la producción no pudo ser mejor. Todos los personajes se sienten reales y alejados de los clichés que siempre vemos en una telenovela. En especial me sorprendió la interpretación de Rafael Amaya a quien sólo conocía por la película "Desnudos". De igual forma es bueno ver a grandes actores como Humberto Zurita y Alejandro Calva formar parte de esta historia. Pero el principal acierto del cast fue haber contratado a Kate del Castillo como Teresa Mendoza, ya que le da al personaje una fuerza y una presencia que no cualquiera logra. Con sólo haber visto el primer capítulo, puedo decir que Kate está realizando el mejor trabajo de su vida, está perfecta en todo momento y, aunque la mayoría de sus papeles se caracterizan por ser mujeres fuertes, Teresa Mendoza tiene un carácter como ninguno de los personajes que ha interpretado anteriormente y Del Castillo logra salir avante demostrando que ella no sólo es La Reina Del Sur, sino La Reina De Las Telenovelas. En verdad es un placer ver a Kate en la pantalla chica, ya se le extrañaba por ahí.

La Reina Del Sur, es una opción muy interesante en la televisión para todos los que ya estamos cansados de siempre ver las mismas historias en el canal de las estrellas y que tenemos ganas de ver una historia más cercana a la realidad que se vive en el país o simplemente que tenemos ganas de ver algo diferente.

Saludos,

A.


lunes, 28 de marzo de 2011

Patéticos Gigantes


Desde que a finales de los 90 saliera del aire la emisión dominical "Siempre en Domingo" con el señor Raúl Velasco, Televisa ha intentado llenar ese vacío con diversos programas que han ido desde copias mal hechas de lo que fue este programa (Al fin de semana) pasando por proyecciones de películas mexicanas y de unos años le ha decidido apostar a los reality shows. En este sentido la gama de realities que han presentado ha sido muy variada a partir del estreno de Big Brother, y si bien la mayoría de las veces ha logrado la aceptación del público esto no es sinónimo de que los productos presentados sean de calidad, de hecho la mayoría de las veces han dejado bastante que desear (o qué me dicen de "Me quiero enamorar", "Hazme Reír y te harás millonario", "Los 5 Magníficos", etc., etc., etc.)

Justo cuando uno pensaría que no se podría generar más mierda televisiva, Televisa nos corrige y nos sorprende con "Pequeños Gigantes". Este programa es una especie del programa ochentero "Juguemos a cantar" mezclado con "Bailando y Cantando por un sueño" en el que niños de entre 4 y 12 años intentan convertirse en las estrellas que todo el país está esperando (no aguanten la respiración, estos niños no lo son).

La premisa del programa resulta atractiva y más cuando le agregamos que la conductora de la emisión es Galilea Montijo, que si bien no es la persona más culta y letrada del país, cuenta con un carisma impresionante con el que logra conectar con él público mágicamente y además -como buena tapatía- es un atractivo visual indiscutible. Pero en un programa de concursos la conducción no lo es todo, y "Pequeños Gigantes" lo demostró.

El primer error de la producción fue la mentora (o no se cómo llamarle) de los niños: Gloria Trevi. Sí, aunque parezca broma y se estén riendo, es verdad, Gloria Trevi es como la consejera de los niños. Hágame usted el rechingado favor (y de paso perdone mi francés), una exconvicta acusada de tráfico de blancas y abuso de menores es la encargada de aconsejar a los participantes en esta emisión. Yo no tengo nada en contra de Gloria Trevi, pero por sentido común no la pondría en un programa para niños. Habiendo tanta celebridad bien portada en el mundo, tenían que escoger la única con cargos de abuso y secuestro de menores, seguro si Michael Jackson estuviera vivo los Galindo hubieran negociado su participación como consejero. Sólo en México suceden estas cosas, pero bueno quién soy yo para juzgar a la pobre Trevi.

El segundo error en el programa fueron los jueces. Neta no entiendo por qué tanto juez, como si no fuera suficiente lo que te juzga la vida para que todavía metieran 6 jueces. Creo que tres hubieran sido suficientes. Además la española esa ni al caso, pasa tan desapercibida que bien podrían ahorrarse su sueldo y quitarla... lo mismo que al Jean Pierre. Entre Noel y María José también podrían ahorrarse un sueldo, con uno de los dos es más que suficiente y de preferencia que se quede la ex kabah, porque aunque últimamente se excede en "sensualidad" su música va más para chavillos que la del ex sin bandera. Bianca Marroquín es tan talentosa y la admiro tanto que me es imposible criticarla, y el "Flaco" Ibañez se le nota que está ahí más de a fuerza que de ganas.

Pero el principal error de "Pequeños Gigantes" fue el casting de los participantes. Todos los niños son patéticos. Ninguno tienen carisma, todos se ven sobreactuados, cero simpáticos, se la pasaron todo el programa esforzándose para parecer chistosos y además de todo son feos con F de foco fundido. No es que tenga algo en contra de los feos, pero si algo caracteriza a Televisa es que son puras caras bonitas y este no es un programa de Azteca donde esta característica en los participantes no resaltaría. Por si esto fuera poco, la selección musical que les hicieron a los niños fue espantosa, niños de 8 años cantando canciones de José José, Amanda Miguel, Monica Naranjo que seguramente en su vida habían oído y que obviamente no van con su edad. Y como si esto no fuera lo suficientemente triste, todavía exhiben el caso de una niña a la que se le murió la hermana de 18 años para que todo México se estremezca...TRISTÍSIMO.

Lo único rescatable de la emisión es Galilea Montijo, porque sabe cuál es su chamba y la sabe hacer muy bien: es carismática, empática, guapa. Todo lo demás es una basura (empezando por Yurem, que tiene el IQ de una caja de cerillos). Pero bueno, en gustos se rompen géneros y ésta es sólo mi opinión.

Saludos,


A.



jueves, 17 de marzo de 2011

La Otra Familia


Tuve la oportunidad de ver la película mexicana "La Otra Familia", la cual aborda el tan polémico caso de la adopción gay, entre muchos temas más. La historia de la película se centra en Hendrix, un niño con una madre jonkie que constantemente lo abandona. En uno de esas ocasiones el niño es rescatado por una amiga de la madre quien lo deja bajo los cuidados de Jean Paul y Chema, una pareja gay.

Desde este planteamiento la película es propositiva y sobretodo innovadora para nuestro país que apenas se está abriendo a la temática homosexual. Por lo mismo, "La Otra Familia" no pudo llegar en mejor momento, exactamente a un año de que se legalizaran en el D.F. los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas del mismo género. Seguramente la película causará mucha polémica y eso está bien porque la gente irá a verla y probablemente pierda alguno de sus prejuicios.

A pesar de que el abordaje de esta situación social es positiva, no logra profundizar de raíz con ésta ya que la película intenta abordar otros aspectos como el narcomenudeo, la crisis de pareja, la inseminación in vitro por parte de las lesbianas, en los que se queda totalmente en la superficie del asunto.

Cinematográficamente hablando la fotografía es excelente, se nota la mano de Carlos Marcovich. En cuanto a los actores, Bruno Loza logra hacer de Hendrix un personaje al que es imposible no querer ayudar, es carismático y tierno. Jorge Salinas logra hacer de Jean Paul un gay completamente alejado de los estereotipos y muy cercano a la realidad humana, cosa que se agradece; y Luis Roberto Guzmán también crea un personaje entrañable y aunque está un poco menos alejado del cliché, creo que está más próximo a la realidad. El resto del elenco también ofrece buenas actuaciones, especialmente Silverio Palacios que maneja el lado cómico de la película y Carmelita Salinas, de quien me declaro fan de corazón.

La edición de la película pudo haber sido mejor, sobretodo al final de la misma para que cerrara con más fuerza y emotividad. Sin embargo, creo que el problema de ésta radica en el tratamiento de tantos temas que dan leña para ser el tema central de una película y no subtramas.

En general, creo que "La Otra Familia" es una película que vale la pena a partir de que presenta la homosexualidad de una forma positiva y real, alejada de los clichés y estereotipos a los que estamos acostumbrados lo que seguramente derivará en un cambio de mentalidad de la sociedad porque es imposible no reflexionar al ver esta película. Pero más importante es el mensaje de lo importante que es el que un niño crezca rodeado de amor sin importar de dónde venga éste.

Saludos y no dejen de ver "La Otra Familia" y apoyar el cine nacional!

A.

lunes, 28 de febrero de 2011

La Noche del Oscar

Ayer se llevó acabo la noche más importante de la industria cinematográfica: la entrega del Oscar.

La elección de los conductores fue muy buena: Anne Hathaway y James Franco. Los dos de bastante buen ver y joviales. Finalmente fue la Hathaway quien mantuvo a flote toda la noche, porque Mr. Franco estaba como drogado o algo por el estilo porque se la pasó ido toda la noche. Y ella demostró que no sólo está guapa y actúa bien... también canta y baila.

El tema de la noche fue recordar a los antiguos ganadores y fue un buen pretexto para ir presentando las diferentes categorías. Aunque lo mejor de todo fue el inicio de la ceremonia con Franco y Hathaway dando un "paseo" por las 10 películas nominadas a la categoría de mejor película y cerrando ese paseo con el clásico de los 80: Volver al futuro.

Me encantó escuchar las canciones nominadas a mejor canción original para una película, y en especial ver a Gwyneth Paltrow cantando en vivo, fue de lo que más me gustó de la noche (así como su vestido de Calvin Klein) aunque su interpretación no me sorprendió porque en Glee ya había demostrado que es una chingona para el canto.

Otra de las cosas que más me gustó fue ver a Billy Cristal unos instantes y recordar cuando él conducía la entrega, qué buen cómico, actor y conductor es. Ojalá pronto vuelva a estar al frente de la ceremonia.

Los presentadores siempre muy bien, aunque me llevé algunas sorpresas. Por ejemplo, qué onda con Jude Law, en qué momento pasó de ser sex symbol a ser una persona de la tercera edad... neta dio el rucazo muy cabrón. Luego Halle Berry habló de la primer negra que cambió las condiciones de trabajo para las actrices de color y la señora que salió en la pantalla se me hizo más blanca que la nieve... o fue mi tele??? o no entendí lo que habló???

Y la mejor presentadora sin lugar a dudas fue Sandra Bullock, que no sólo lucía espectacular, sino que presentó a los nominados a mejor actor de una forma muy divertida pero al mismo tiempo resaltando las cualidades de cada uno de los actores. Aunque sigo pensando que las presentaciones de la entrega del 2009 fueron 100 veces mejores, cuando 5 ganadores de la categoría anunciaban a los nominados y ganador.

Los resultados fueron bastante predecibles, sobretodo el de Mejor Película, con los 2 minutos del monólogo del personaje de Colin Firth en The King's Speech mientras presentaban a las películas nominadas, por lo que no ahondaré en ellos (además de que seguramente ya se los saben de memoria porque han salido en todos los periódicos y programas de televisión y radio).


Algo triste fue que ninguno de los ganadores dio, a excepción de Natalie Portman, un discurso muy emotivo. Aunque amé el Fuck de Melissa Leo a la hora de dar las gracias por su Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Pero el final de la ceremonia, con los niños cantando "Somewhere Over the Rainbow" y los ganadores detrás me pudo fascinar (aunque creo que fue más bien porque la canción es de mis favoritas y no por el numerito en sí).

De lo más importante de la noche, desde mi punto de vista, fue que Inception haya obtenido el mismo número de estatuillas que The King's Speech, porque eso habla de que la academia ya empieza a considerar filmes más arriesgados a la hora de hacer la votación (incluso cuando sus premios hayan sido en categorías técnicas). De igual forma, el que ninguna película arrasara con todos los premios habla de que la Academia estuvo más objetiva esta vez... o de que se ha vuelto más indecisa.

En general, la 83 Entrega de los Premios de la Academia, me pareció entretenida y buena aunque ha habido mejores como la conducida por Hugh Jackman o cualquiera de Billy Cristal, pero si fue mucho mejor que la del año pasado.

A ustedes, ¿qué les pareció? ¿Estuvieron de acuerdo con los resultados? Ahora a esperar un año y ver con qué nos sorprende el 2011 en cuanto a cine.

Saludos,

A.






miércoles, 23 de febrero de 2011

And the Oscar goes to...

Por fin este domingo llega la noche más esperada por Hollywood y todos los cinéfilos del mundo: La entrega del Oscar, que este año llega a su 83 edición y que promete mucho no sólo por las nominaciones sino por los carismáticos y bastante agradables a la vista: Anne Hathaway y James Franco.
Y como todo lo que tenga que ver con resultados en esta vida, hay expectativas sobre quién se llevará a casa el preciado hombrecito dorado y los principales conocedores ya han hecho sus predicciones. Y bueno, las casas de apuestas se están inflando de dinero.
Si usted, apreciable lector, va a ir a Las Vegas o a algún tugurio de mala muerte a probar su suerte e intentar llevarse un dinerito extra intentando adivinar quién ganará este año el Oscar en sus principales categorías, entiéndase por esto, las únicas categorías que no dan hueva (actor,actriz, director,película,actor y actriz de reparto), esta entrada es para usted porque yo tengo las predicciones correctas....

MEJOR DIRECTOR.
Los nominados este año son: Darren Aronofsky por Black Swan; David O. Russell por The Fighter; Tom Hooper por The King's Speech; David Fincher por The Social Network; y los hermanitos Coen por True Grit.
Esta categoría es especialmente importante porque es muy probable que quien se alce con esta estatuilla también se lleve la de mejor película, aunque también puede llegar a ser un premio de consolación para una gran película que no será premiada. Creo que en esta terna la batalla está entre los tres primeros nominados. Los hermanitos Coen no ganarán porque no tiene mucho que ganaron por No Country For Old Men. David Fincher, o más bien The Social Network, será la gran perdedora de la noche y por lo tanto el director no podrá llevarse la estatuilla a casa, aunque entraremos más a detalle cuando discutamos las nominaciones a mejor película.
Darren Aronofsky es un gran candidato, siempre ha hecho películas que han marcado la historia del cine y han sido aplaudidas por la crítica aunque siempre muy afuera de lo que Hollywood está acostumbrado, sin embargo, Black Swan suele dejar un poco de lado el cine "alternativo" que vimos en PI o Requiem for a dream para adentrarse a los estándares del Hollywood "alternativo" por lo que la Academia seguramente le dará a la película una estatuilla importante y ésta me suena a que puede ser.
David O. Russell también tiene muy buenas posibilidades, pues a la Academia le encantan los dramas inspirados en la vida real y más si tiene que ver con el deporte, sino pregúntenle a Clint Estwood (ganó la dirección por Million Dollar Baby).
Tom Hooper es otro de los fuertes para alzarse con el Oscar a Mejor Director. Indudablemente hizo un gran trabajo en The King's Speech y no por nada es la película más nominada del año.
Veredicto: El Oscar se irá a casa de Aronofsky, como consolación porque seguramente Black Swan no ganará el premio a Mejor Película.

MEJOR ACRTIZ DE REPARTO
Las nominadas son: Amy Adams por The Fighter; Helena Boham Carter por The King's Speech; Melissa Leo por The Fighter; Hailee Steinfeld por True Grint; Jackie Weaver por Animal Kingdom.
Esta categoría tiene una clara ganadora: Amy Adams. La Academia le debe el Oscar, ha demostrado ser una gran actriz (tanto que ésta es su tercera nominación) y además es bonita, cosa que en Hollywood tiene mucho peso. Y su interpretación en The Fighter es impecable, así que estará muy bien merecido el premio.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Los nominados son: Christian Bale por The Fighter; John Hawkes por Winter's Bone; Jeremy Renner por The Town; Mark Ruffalo por The Kids Are All Right; Geoffrey Rush por The King's Speech.
Aquí la lucha se concentra en 2 participantes: Christian Bale y Geoffrey Rush. Sin embargo, Geoffrey Rush ya se ha llevado anteriormente la estatuilla a casa (de hecho es el único en la categoría con un hombrecito dorado en su poder) y ha sido nominado muchas veces anteriormente por lo que seguramente ya malacostumbró a la Academia a su talento por lo que a ésta no le preocupa reconocer su talento más allá de una nominación, como le han sucedido a otros grandes de la actuación como Meryl Streep o Cate Blanchet.
Christian Bale ha acaparado todos los premios a los que ha sido nominado por este papel, además de que claramente su interpretación podría haber sido inscrita para competir por el galardón de Mejor Actor ya que The Fighter se sustenta en su personaje, lo que le da una clara ventaja sobre los demás. Además, Bale se está consolidando como un gran actor con un personaje dentro de un género que siempre ha seducido a los votantes de la Academia: el box, y para muestra sobran ejemplos: Rocky, Million Dollar Baby, etc.
Veredicto: El ganador será Christian Bale.

MEJOR ACTRIZ
Las nominadas son: Annette Bening por The Kids Are All Right; Nicole Kidman por Rabbit Hole; Jennifer Lawrence por Winter's Bone; Natalie Portman por Black Swan; Michelle Williams por Blue Valentine.
Aunque pareciera que ésta es una de las categorías más predecibles, el camino para hacerse de esta presea no está nada claro.
Definitivamente Nicole Kidman no ganará, ella ya tiene un Oscar en su casa y aunque ha demostrado ser una actriz impecable, debemos tomar en cuenta que viene de una racha de muy malos proyectos como Hechizada, Nine, Invasión. Además seguramente esta nominación le servirá para ser más selectiva en sus proyectos y en un futuro no muy lejano alzarse con su segunda estatuilla, pero este año no lo hará.
La siguiente en la lista de descarte es Michelle Williams. Dar el salto de actriz de televisión al cine no es fácil, y ella lo ha logrado muy bien. Sin embargo, la película por la que compite es demasiado "indie" y eso jugará en su contra a la hora de las votaciones.
La verdadera pelea está entre Jennifer Lawrence, Annette Bening y Natalie Portman. Jennifer Lawrence a pesar de sólo contar con 20 años ha demostrado ser una gran actriz a partir de proyectos como The Burning Plain y Winter's Bone además de que muchos votos se pudieron haber divido entre Bening y Portman, pudiéndola hacer la triunfadora de la noche -lo cual sería una gran sorpresa, que es algo que también le encanta hacer a la Academia-, sin embargo su corta edad también representa una desventaja, rara vez el Oscar va a parar a las manos de gente muy joven por lo que la nominación pude ser sólo un incentivo para su carrera.
En esta categoría las verdaderas apuestas están entre Annette Bening y Natalie Portman. Para Bening ésta representa su cuarta candidatura, y seguramente varios miembros de la Academia pensarán que ya es momento de reconocerle su talento con un hombrecito dorado. Además su papel de lesbiana en una cinta que demuestra cómo ha "progresado" la mentalidad hollywoodense seguramente le sumará puntos a favor sin contar que esta película independiente es de esas rarezas que a la Academia le gusta reconocer de alguna manera, y este premio puede ser esa manera.
Por su parte Portman tiene el respaldo de toda la crítica que ha alabado su interpretación de una bailarina trastornada psicológicamente. Este tipo de personajes es algo que la Academia le encanta premiar y si a eso le aumentamos la transformación física a la que Natalie se sometió para el papel (bajó 17 kilos) pues más puntos a su favor, ya que ésta es otra de las cosas que a los votantes les encanta premiar. La Portman ya fue nominada en 2005 a Mejor Actriz de Reparto por Closer pero en esa ocasión se llevó las manos vacías.
Veredicto: A partir del domingo Natalie Portman será anunciada en sus próximos proyectos como La ganadora del Oscar a Mejor Actriz.

MEJOR ACTOR
Los nominados son: Javier Bardem por Biutiful; Jeff Bridges por True Grit; Jesse Einsberg por The Social Network; Colin Firth por The King's Speech; James Franco por 127 Hours.
Definitivamente la categoría más predecible de la entrega. Javier Bardem no se llevará el Oscar porque es latino y compite contra grandes interpretaciones anglosajonas, lo siento pero la Academia es racista. Además a él ya le tocó su Oscar a Mejor Actor de Reparto hace poco. De hecho su nominación se la debe a Julia Roberts, pues ella hizo una campaña personal dentro de los miembros de la Academia para promocionar Biutiful y el trabajo de su amigo. El lugar que ocupa Bardem debería haber sido de Mark Walbergh por su GRAN actuación en The Fighter, pero bueno, hasta en Hollywood hay injusticias.
Jeff Bridges tampoco se alzará con el Oscar porque el año pasado se lo llevó a su casa y aunque True Grit es una excelente película, él no es Tom Hanks ni ninguno de los favoritos de la Academia como para dárselo dos veces seguidas.
James Franco hace una interpretación sublime de un personaje de la vida real en 127 Horas, lo que seguramente le adjudicó muchos votantes. Sin embargo, su premio fue haber sido elegido como el conductor de la ceremonia. Él tampoco se llevará el Oscar.
Jesse Einsberg, es muy joven y al igual que Franco ésta es su primera nominación. Para los dos la nominación es sólo un incentivo para que exploten más su talento y si siguen por ese camino, seguramente pronto se llevarán a casa una estatuilla.
El indiscutible ganador de esta estatuilla será Colin Firth, hasta el momento no ha habido premio que se le haya resistido. Además el personaje que interpreta cuenta con varias de las características que a la Academia le fascina reconocer: es un personaje real, que tiene un problema físico (tartamudo) y que logra vencer su "discapacidad" para sacar adelante a su pueblo en un momento de crisis. Colin Firth está impecable en su interpretación y con este papel logra superar todo lo que generó con su personaje en "A Single Man" con el que también fue nominado.

MEJOR PELÍCULA
Las nominadas son: Black Swan, The Fighter, Inception, The Kids Are All Right, The King's Speech, 127 Hours, The Social Network, Toy Story 3, True Grit, Winter's Bone.
Empecemos por descarte. Toy Story 3 no va a ganar porque es una película animada y ya tendrá su Oscar en esta categoría por lo que el hecho de estar nominada a la máxima categoría de la entrega es su premio.
Inception, 127 Hours, The Kids Are All Right, Winter's Bone no ganarán porque su director no está nominado en la categoría de mejor director y francamente no sería coherente nombrar como la mejor película del año a una película con un director que fue ignorado para la terna de mejor director. Así que estas cuatro de jalón son descartadas.
True Grit, los hermanos Coen ganaron hace poquitito la mejor película por No Country For Old Men y esto les quita puntos a su favor ya que seguramente muchos miembros pensarán que ya han sido recompensados. Sin embargo, tienen a su favor que con True Grit rescatan el género western que tanto gusta a la academia y que tenía mucho tiempo sin formar parte de una ceremonia. Aún con esto no van a ganar.
The SocialNetwork, es una película que ha sido sobrevalorada en todos los sentidos y la Academia lo sabe. Si está nominada es por el ruido que ha hecho en otras premiaciones. Aunque en una de esas a los votantes les da por seguir las tendencias y le regalan su hombrecito dorado, pero no lo creo.
The Fighter, tiene muy buenas posibilidades, pues como lo comenté anteriormente, al ser una historia relacionada con el box que es un género que le encanta a la Academia y aún más si a eso le sumamos que se trata de una historia basada en un suceso real. Su desventaja es que compite contra historias mucho más fuertes como lo son BlackSwan y The King's Speech, que es donde se encuentra el vencedor de la noche.
Black Swan ha sido muy bien recibida por la crítica y cuenta una historia muy digna de llevarse el premio. Hay baile, hay grandes actuaciones, hay un gran guión, un gran director y un final inesperado. En una de esas y nos da la sorpresa de la noche alzándose con el Oscar a la mejor película.
The King's Speech es la que más posibilidades tiene de llevarse el Oscar a casa. En primer lugar porque es la cinta con más nominaciones y generalmente la película más nominada es la gran ganadora. En segundo lugar porque cuenta un hecho verídico y eso es algo que la Academia le gusta premiar. Y en tercer lugar porque la película cuenta con una gran dirección, grandes actuaciones, gran fotografía, buena edición, etcétera, etcétera, etcétera.

Ahora sí, después de mis predicciones, no me queda más que esperar a que sea el domingo por la noche para ver que tanto la armo como adivinador del futuro, quien quita y el año que entra por estas fechas me voy a Las Vegas a apostar y hacerme rico.

Saludos,

A.