jueves, 8 de diciembre de 2011

La Piel Que Habito


Por fin se estrenó en México la última película del cineasta español Pedro Almodóvar. El largometraje lleva el título de "La Piel Que Habito", que reúne a Almodóvar con Antonio Banderas después de más de 20 años de su última colaboración juntos. Y la verdad es que la película es GRANDIOSA. Como siempre Pedro logra reinventarse y proponer una historia tan particular que logra captar a la audiencia.

A grandes rasgos, para no cagarles la historia a quienes no la han visto, la película nos muestra la historia de Robert Legdard (Antonio Banderas), que es un investigador médico buscando crear una piel resistente a las quemaduras luego de que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente.

El guión, escrito por el mismo cineasta (como es su costumbre) en colaboración con su hermano Agustín; está basando en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet por lo que naturalmente parte de una historia sólida y peculiar. Pero por si eso no fuera suficiente, Almodóvar logra apropiarse de la historia y trasladarla a su realidad y referentes (léase excentricidades y excesos).

Narrada a través de saltos en el tiempo (flashbacks), este recurso narrativo logra darle intensidad a la historia y le imprime a la historia un halo de misterio que hace que uno como espectador esté pendiente en cada momento de lo que está sucediendo en pantalla para descifrar la historia. Además, esta técnica le da mucho ritmo a la película.

El diseño de producción es impecable. Está cuidado cada detalle, cada plano. La dirección de arte es magnífica, las locaciones, los vestuarios, todo está en donde debe estar. La fotografía es espectacular y la musicalización de la película es espléndida, acentuando perfectamente el dramatismo de cada una de las escenas para llenarlas de una intensidad total.

Y las actuaciones son sublimes. Banderas está impecable en su papel del doctor Robert; es sorprendente la manera en que logra dar vida a un ser complejo de una forma tan natural, en verdad mis aplausos de pie para él. Elena Anaya está irreal, cada segundo que aparece en pantalla transmite mucha energía y su actuación es tan orgánica que te deja sin palabras. Y de la siempre grande Marisa Paredes, pues ni qué decir, siempre está estupenda.

"La Piel Que Habito" es sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Almodóvar (ok, se que no estoy diciendo nada nuevo con esto pero no es como que él tuviera un mal trabajo) en el que logra conjugar todo lo que lo ha caracterizado desde siempre: un argumento retorcidísimo, un chingo de humor negro, sexo, personajes entrañables y una dirección estupenda; y al mismo tiempo hace una película única y sorprendente.

No estoy seguro que "La Piel Que Habito" sea del agrado de toda la gente, pero si les gusta el humor negro y las cosas retorcidas de la vida no les espantan, seguro que se ríen más de una vez en la peli.



Saludos,

A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario