martes, 28 de septiembre de 2010

El bituful camino al Oscar


La Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer las películas que representarán a México en los premios Goya (los Oscar españoles) y el Oscar. Y tan pronto se anunció la película que nos representará en busca de la nominación al Oscar a la mejor película extranjera, el descontento y la inconformidad de muchas figuras del medio cinematográfico y artístico nacional se expresó a través de twitter.


La película que generó toda esta polémica es Biutiful, la nueva película de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros). ¿Por qué generó tanto descontento? Porque la película trata de un inmigrante en Barcelona, con actores extranjeros en los roles principales y sin nada que hable de México.


Estoy de acuerdo con el descontento general de la comunidad artística y cinematográfica mexicana, porque pienso que el hecho de que la película sea una coproducción mexicana o cuente con la dirección de un mexicano no son motivos suficientes para que una película sea catalogada como producto nacional; es como si dijéramos que la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban es mexicana sólo porque la dirigió Alfonso Cuarón, ¿no, verdad?. Y siento que esto mismo le pasa a Biutiful, es una historia que (debo aclarar que no he visto la película pero he leído mucho sobre ella porque la espero con ansias) no habla de México en nigún sentido directamente.


A demás siento que este año se hicieron películas que valen mucho la pena y sí cuentan hisotrias de nosotros. Ahí tenemos a El Infierno, la película considerada por la Academia Mexicana para representar al cine nacional en los Goya, y que debió haber sido también elegida para competir por el Oscar porque no sólo retrata con mucha fidelidad la triste realidad que vivimos hoy en día en el país sino también cuenta con una gran calidad en todos los sentido. Otra de película que también debió haberse tomada en cuenta es Abel, que cuenta con una historia muy original y poco convencional. Y ya siendo el año del bicentenario, Hidalgo: la historia jamás contada, también hubiera sido una buena opción.


Sin embargo, creo que la Academia Mexicana se fue el trabajo de Iñárritu para asegurar el Oscar ya que él es un director cuyos trabajos siempre han sido reconocidos por la Academia gringa sin, hasta el momento, lograr alzarse con alguna estatuilla importante por lo que es muy probable que esta vez sí le toque un hombrecillo dorado a nuestro paisano.


En caso de que tenga boca de profeta y Biutiful no sólo sea nominada al Oscar sino que también se lo lleve, estoy seguro que será una victoria muy festejada en el país, pero ¿realmente será una victoria con sabor mexicano?


Por lo pronto, no me queda más que esperar que el nuevo filme de Iñárritu, el primero sin la colaboración de Guillermo Arriaga en el guión, se estrene en el país para saber si lo que he leído y escribí en esta entrada tiene sentido o tendré que arrepentirme de lo aquí escrito y hacer una entrada en apoyo a la nominación de Biutiful como representante de México en el Oscar.




Saludos,




A.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las pequeñas GRANDES sorpresas del cine






En la vida sucede que algunas veces que realizamos ciertas cosas aun cuando sabemos que los recursos con los que contamos no son los más óptimos (tiempo, dinero, situaciones, etc) porque son cosas en las que creemos con el corazón. Nuestras expectativas en estas situaciones están muy limitadas y siempre es una grata sorpresa darnos cuenta que los resultados que se obtienen son mucho más grande de lo que creíamos que sería.



En el cine también ha sucedido este fenómeno con algunas películas, las cuales son realizadas sin grandes presupuestos y con poca producción pero que cuentan con historias tan entrañables que logran volverse un exitazo equiparable al de las superproducciones hollywoodenses.



Entre estas películas tenemos:



500 DAYS OF SUMMER. Que, como dice el narrador de la película, es la historia de un chico que conoce a una chica pero no es una historia de amor. Es una película muy sencilla pero con una narrativa muy particular a través de saltos en el tiempo. Los personajes y situaciones que se presentan son tan reales que es imposible no identificarse con ellos.



LITTLE MISS SUNSHINE. Este largometraje es una roadmovie sobre la travesía de una familia muy disfuncional para llevar a la hija pequeña a competir en el concurso que da nombre a la película. La historia maneja un humor muy negro pero inteligente que la convierten en una película muy divertida.



SLUMDOG MILLONAIRE. Definitivamente la sorpresa más grande que ha dado el cine poco "convencional", fue tan grande la sorpresa que hasta se llevó el Oscar a la Mejor Película en 2009. La película nos cuenta la historia de un joven de la India en busca del amor de su vida a través del popular programa Who wants to be a millionaire?. La dirección de Danny Boyle es excelente pero bueno, él es un experto en regalarnos sorprecitas cinematográficas de este tipo como lo fueron: Trainspotting o 28 Days Later. Próximamente estrenará 127 Hours, que por el trailer que he visto seguró estará muy buena.



SHAKESPEARE IN LOVE. Esta peli ya tiene sus años, pero se ha vuelto un clásico en las películas gracias a que maneja una mezcla pefecta entre la ficción y un personaje real. A pesar de que sólo contó con un presupuesto de $25 millones (suena mucho pero en Hollywood no es nada) logró recrear de una forma excelente la Inglaterra shakespiriana. Las actuaciones son magistrales, no por nada su reparto se ganó todos los premios habidos y por haber; además el guión es excelente porque a pesar de ser muy romántico no cae ni en lo cursi ni en lo trillado.



REQUIEM FOR A DREAM. Es una historia muy cruda sobre los sueños y esperanzas de cuatro personajes adictos a diferentes cosas. La película está dividida en tres a través de las estaciones: verano, otoño e invierno. La narrativa de esta película es muy interesante ya que maneja un ritmo muy apabullante muy acorde con el que se busca transmitir la sensación que provocan las drogas, además de que las actuaciones son impecables.



Y aunque el éxito de una película mexicana siempre sorprende por la poca fe que la gente le tiene a las producciones nacional, hay una película que merece una mención especial en esta entrada: EL ESTUDIANTE. Una película muy inspiradora que cuenta el regreso de un hombre de la tercera edad a la universidad. Fue una película que con muy poca publicidad y recursos logró acaparar a la audiencia mexicana y convertirse, si mal no recuerdo, en la película mexicana que más ha permanecido en las salas cinematográficas. La película cuenta con una fotografía muy bonita y destaca que la historia no se desarrolle en el D.F. como la mayoría de las pelis nacionales.



Siempre es bueno encontrarte con una película como éstas porque cuentan esas historias que se inolvidables y que eventualmente nos apropiamos para hacerlas nuestras.



¿Qué películas te han sorprendido a ti?



Saludos,
A.



sábado, 11 de septiembre de 2010

La Marcha de la Vida


Conocí a Benny Ibarra gracias al grupo Timbiriche. Aunque conocí el grupo ya desintegrado como buen popero desde niño siempre me gustaron sus canciones y mi timbiriche favorito siempre ha sido Benny. Durante esos años de mi infancia, en los 90, juraba que la carrera artística de Benny se limitaba a ese grupo musical.

Algunos años después del reencuentro de Timbiriche en 1998, Benny sacó su disco "Todo o Nada", el cual me encantó. Yo pensaba que era su primer disco como solista pero después de un poco me enteré que ya tenía otros tres disco y que algunas de mis canciones favoritas como Cielo y Mía eran interpretadas por él. A partir de ese momento decidí que debería seguir su carrera como solista y me hice de sus viejos discos.

A partir del disco "Todo o Nada" la carrera de Benny se fue hasta los cielos. Lleno estadios, auditorios y en todas las fiestas ponían sus canciones, en todas las bodas bailaban sus canciones, en todos los ipods estaban sus discos. Después de ese exitoso disco le siguieron dos más: "Llueve Luz" y "Así". El último salió a la venta en 2005 y después de la respectiva promoción y gira de conciertos, Benny se vuelve a reunir con sus compañeros de Timbiriche para un segundo reencuentro.

Durante 5 años estuve esperando algo inédito de Benny y por fin ayer salió a la venta su nuevo material al que tituló "La Marcha de la Vida". El disco está conformado por 10 canciones que te cantan directito al corazón y te hacen vibrar en emociones. El primer sencillo del disco se llama "Perder para encontrar" y es una canción muy diferente a lo que habíamos escuchado de Benny pero que refleja una evolución.

El disco es muy ligero en el buen sentido de la palabra. Todas las canciones transmiten sentimientos tan puros y comunes que facilitan que te identifiques con lo que dicen. Puedes escucharlas una y otra vez sin llegar a cansarte porque su sonido es muy agradable y armonioso. Pero sobre todo, lo mejor del disco es que el mensaje conserva la esencia del Benny de siempre, es un mensaje de positividad y amor a la vida que va muy ad hoc con el título del disco.

Me gustaría hablar de cada una de las canciones pero sería muy difícil describirlas y es mejor que las escuchen. Sin embargo, las que más me gustaron fuero: Siento, Dulce Sal, Calaveras, Ahí Estabas Tú, La Marcha de la Vida, Universo, Perder Para Encontar... ja ja ja.. creo que todas fueron mis favoritas.

Sin lugar a dudas, "La Marcha de la Vida" se ha convertido en mi disco favorito de Benny Ibarra y es un disco que debe de estar presente en todos los ipods y itunes de quienes amamos el pop.

Saludos.

A.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cine Mexicano pa'l bicentenario...

Antes que nada una disculpa por mis casi 2 semanas de ausencia, pero he estado full de chamba... prometo ponerme al tiro... por lo pronto... Aquí viene el blog de este día...

Es septiembre y en México se celebra el mes de la Independencia, y este año es aún más importante porque celebramos el bicentenario. En lo particular no siento que tengamos mucho que celebrar, pero bueno, este blog no es de denuncia social y sí más bien de las cosas lúdicas de la vida.
Pensé que lo apropiado en esta ocasión sería una entrada que homenajeara algún aspecto artístico de nuestro país, y me he decidido por mi arte favorito: el cine. Si bien la industria cinematográfica mexicana en las últimas décadas no ha progresado mucho en cuanto a producción, en reconocimiento sí ha crecido mucho gracias a las propuestas que han surgido.
A continuación haré una pequeña lista, sin jerarquía alguna, con las que considero las películas básicas del llamado Nuevo Cine Mexicano.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. (dir. Alfonso Arau) Para empezar es de las pocas películas basadas en un libro que es idéntica al libro. Fue, desde mi punto de vista, la primer película del nuevo cine mexicano con reconocimiento internacional. La historia es la de un amor imposible en la época revolucionaria, para muchos sonará trillado el argumento pero la historia es muy bonita. Además destaca muchísimo la fotografía de Lubezki, que es extraordinaria.

SÓLO CON TU PAREJA. (dir. Alfonso Cuarón) Es la ópera prima del gran Cuarón, que ahora se codea con la crema y nata de Hollywood y que en su currículum tiene el título de una película de la saga de Harry Potter. La historia fue muy vanguardista porque era una comedia que tocaba un tema serio: el SIDA. Además en ese momento el género de la comedia no estaba desarrollado en el país y esta película fue una gran innovación.

SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS (dir. Antonio Serrano) Es la película que hizo que la audiencia volviera a ver cine mexicano logrando permanecer en las salas de cine por 27 semanas y catapultando a la fama a sus protagonistas, principalmente a Demián Bichir que después de esta película lo hemos visto hasta en la sopa. La historia es una comedia sobre adultos jóvenes en el México contemporáneo (a muy grandes rasgos).

AMORES PERROS (dir. Alejandro González Iñárritu) Una de las mejores películas hechas en este país y que fue tan reconocida internacionalmente que hasta estuvo nominada al Oscar a mejor película extranjera. Es una película que conecta 3 historias a partir de un choque automovilístico. Después de esto Iñárritu dio el salto a Hollywood y Gael García se fue a trabajar con los mejores directores del mundo.

EL COMETA (dir. Marisa Sistach y José Buil) Una película que toma el paso del cometa Halley en 1910 como pretexto para contar la historia de un grupo de cómicos de una carpa de revista que protege a la hija de un impresor perseguido por publicar propaganda a favor de Francisco I. Madero. Muy ad hoc con el festejo del centenario de la revolución.

AMARTE DUELE (dir. Fernando Sariñana) sin duda es la teenmovie mexicana que más ha trascendido. Personalmente no me gusta nada, pero la pongo en esta lista porque a los adolescentes de mi generación les pareció todo un suceso y hasta la fecha la siguen comentando. La historia es una especie de Romeo y Julieta chaquetísima que habla de un amor imposible por las diferencias de clase social.

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO (dir. Carlos Carrera) en esta película se cuenta la historia de un sacerdote que sucumbe a los encantos de una jovencita. En lo personal creo que el éxito de esta película se debe más a la polémica que generó que lo que en realidad era, pero aún así consagró a Gael García como el rey del cine mexicano y a Ana Claudia Talancón como la actriz mexicana más taquillera.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (dir. Alfonso Cuarón) una road movie que cuenta la historia de dos amigos que se embarcan junto con una española en un viaje rumbo a la playa y que se vuelve un viaje de descubrimiento para los tres. En su momento causó mucha polémica no sólo por sus explícitas escenas de sexo, sino porque los protagonistas masculinos se besaban.

TEMPORADA DE PATOS (dir. Fernando Eimbcke) fue la ópera prima de su director y es un largometraje que nos muestra cómo pasan un domingo en un departamento dos adolescentes de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Una premisa bastante simple pero que es abordada con un humor muy negro y una inteligencia excepcional. Una película que no se pueden perder.

MATANDO CABOS (dir. Alejandro Lozano) una película de comedia con tintes de acción muy entretenida. Única en su género ya que cuenta la historia de un par de amigos que tienen que regresar a su jefe sano y salvo a su casa, ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado en la cajuela de su coche.

JAPÓN (dir. Carlos Reygadas) la película a grandes rasgos trata sobre un hombre que atraviesa una crisis existencial y decide dejar la ciudad de México para irse al campo y preparar su muerte. Es una película de cine de autor muy alejada de lo comercial, pero que vale la pena ver porque logra retratar sentimientos tan humanos como la crueldad pero también los instintos que tenemos como humanos. Además cabe destacar que en el 2002 ganó la mención especial del premio Cámara de Oro del Festival de Cannes.

KILÓMETRO 31 (dir. Rigoberto Castañeda) es la primer película de terror de la Nueva Era del Cine Mexicano. Una historia que se queda en un buen intento por retomar el género de terror a través de una leyenda popular.

CANSADA DE BESAR SAPOS (dir. Jorge Colón) es la chic flick mexicana más exitosa. Fue una película que superó las expectativas de su éxito y se convirtió en todo un clásico feminista. Gracias a esta película para mí, Ana Serradilla se volvió la Sandra Bullock mexicana.

ARRÁNCAME LA VIDA (dir. Roberto Sneider) está basa en el libro homónimo de Ángeles Mastreta. Hasta ahora ha sido la película mexicana más cara de la historia con un presupuesto de 6.5 millones de dólares. También se convirtió en la película mexicana que más dinero ha recaudado en su fin de semana de estreno. Cuenta con las actuaciones de Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.

QUEMAR LAS NAVES (dir. Francisco Franco-Alba) es una película que trata temas como el incesto y la homosexualidad. Fue una película que aunque no fue muy exitosa comercialmente generó ruido por su temática y le dio fama a Irene Azuela, quien además se ganó el Ariel a la mejor actriz por esta película.

MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO, AMOR, JAMÁS ACABARÁS DE SER AMOR (dir. Julián Hernández) es una película que aborda la falta de comunicación y sentimientos en las parejas a través de la pareja conformada por Gerardo y Bruno. Es una película filmada en blanco y negro, que logró ganarse a la crítica no sólo nacional sino internacional recibiendo premios como el Teddy de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003.

Pues estas son sólo unas pocas recomendaciones para festejar el bicentenario apoyando el cine nacional. Hay muchas más películas mexicanas que valen la pena, pero creo que estas son las que más ruido han hecho y las imprescindibles si se quiere hablar de cine mexicano.

Saludos,

A.