sábado, 31 de diciembre de 2011

Gracias!!!!

Para terminar el año debo hacer una última entrada para agradecerle muchísimo a todos los que me leyeron durante este año, espero seguir contando con sus lecturas el año que entra en el que intentaré ser más constante.

Que el dos mil doce esté lleno de experiencias que marquen su vida de manera positiva. Mis deseos para todos son mucho amor, mucha salud y mucha felicidad.

¡MUCHA LUZ!

A.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Las Mejores Películas del 2011

El sábado se termina el año y qué mejor momento que hacer un recuento de lo mejor que hubo en el cine durante este año. Las películas que comentaré a continuación son las que considero las 10 mejores películas del año. Sólo me limité a películas que originalmente hayan sido estrenadas en el 2011, aunque reconozco que en México hubo grandes estrenos como 127 horas o el Cisne Negro, pero que originalmente se estrenaron en 2010. Sin más choro que agregar, aquí está mi lista:


Harry Potter y las reliquias de la muerte 2: No a todos los fans del libro les encantó la película con la que terminó la saga del maguito inglés. A mí me encantó, me parece que capturó la esencia de la historia, que está muy bien filmada, los efectos especiales son excelentes y, más allá de todo eso, merece estar en cualquier conteo sobre lo mejor del cine del año porque representa el fin no sólo de un fenómeno cinematográfico sino de un fenómeno cultural. Le pese a quien le pese y le disguste a quien le disguste Harry Potter marcó una generación como la literatura nunca lo había hecho.

La piel que habito: Hace poco hice una entrada sobre esta película por lo que no ahondaré mucho (click aquí para leerla). Pero Almodóvar siempre es extraordinario y haciendo terror psicológico lo es aún más. Una película que todo cinéfilo debe haber visto.

Melancholia: El cine muchas veces ha abordado el tema de la destrucción del mundo pero nunca lo había hecho de una manera tan íntima y cargada de simbolismo como lo hace Lars Von Trier en esta película. Gracias a la profundidad de la trama y los personajes, uno reflexiona sobre temas que están presentes en nuestro día a día como la espiritualidad pero que al plantearse en una situación catastrófica generan una reflexión consiente de todo esto. Eso sí, si esperas ver como con grandes efectos especiales se destruye Nueva York, mejor ni la veas porque te vas a decepcionar.

El Castor: Aquí se plantea la historia de un hombre con problemas severos de depresión que ha perdido todo: familia, trabajo, amigos y que empieza recuperarlo todo gracias a un títere en forma de castor. Mel Gibson está impecable en el papel principal y Jodi Foster se consolida como directora con este trabajo. Una película que nos plantea una reflexión sobre el verdadero valor de la vida sin caer en clichés ni cursilerías baratas.


Super 8: Unos niños deciden filmar una película de terror casera y mientras la filman ocurre un accidente que involucra criaturas extraterrestres. Sí, lo se, de primera instancia suena a churro hollywoodense pero con el maestro de la ciencia ficción, J.J. Abrams, detrás del mando este planteamiento dos pesero se convierte en una joya cinematográfica. La cinta es un homenaje a las más grandes películas de extraterrestres del cine y logra rescatar el cine de aventuras adolescentes tipo The Goonies, que hacía mucho no se hacía. Seguramente en unos años será un clásico referencial del cine de ciencia-ficción.

La Otra Familia: Película mexicana aborda el tema de la adopción gay con un punto de vista a favor de esta situación. ¿Así o más polémica la película? El reparto de la misma contó con algunas de las caras más reconocidas del cine nacional y fue muy exitosa comercialmente. Si quieren saber un poco más de esta película den click aquí.

X-Men: First Class: La película nos cuenta el origen de la historia del profesor Xavier y Magneto, como en algún momento fueron amigos y qué fue lo que ocasionó la separación entre estos dos amigos que generó la eterna disputa entre la hermandad de Magneto y los hombres X. Aunque fue criticada por muchos geeks del comic, la película es entretenida, los efectos especiales son increíbles y las actuaciones están a la altura de los personajes.


El árbol de la vida: Esta película sorprendió al mundo de la crítica cinematográfica aunque al público no tanto (varias personas me han comentado lo aburrida que les pareció este largometraje). La película es un drama familiar alejado de la narrativa tradicional que invita al debate sobre las consecuencias que conllevan una mala educación y la moral capitalista. Además la cinta cuenta con una extraordinaria interpretación de Brad Pitt, quien seguramente recibirá una nominación al Oscar este año (sino es por esta película, la obtendrá por Moneyball).

Amigos por accidente: Un niño de un pueblito de Irlanda encuentra el avión de un piloto colombiano luego de que éste tiene un accidente y a partir de ahí surge una gran amistad entre estos dos personajes que cambiará la vida del niño y el pueblo entero donde vive. La trama es bastante entretenida a partir de que el piloto colombiano no habla inglés y nada en el pueblo habla español, excepto el niño que estudia nuestro idioma porque cree que su papá es español, lo que es una metáfora de que las dificultades que tenemos las personas se dan en que en lugar de entender realmente lo que escuchamos, interpretamos lo que queremos. La película es divertidísima en todo momento y Demián Bichir está extraordinario en el papel de Ernesto, el piloto colombiano.


Media Noche en París: Para mí fue la mejor película del año. Woody Allen nos presenta una película que está mucho más cercana a sus orígenes cinematográficos: romántica, inteligente, irónica e infinitamente divertida. No por nada se ha convertido en el filme más exitoso de la carrera del director (comercialmente hablando). El guión es sublime, las actuaciones son excepcionales, la fotografía es irreal, y podría seguir enumerando las cualidades técnicas de la película pero el verdadero valor de este largometraje es que plantea un alter ego tan particular que es imposible que como público no te identifiques con él, lo que hará que a lo largo de toda la película no dejes de sonreír. Es de esas raras películas que cuando terminas de verla te deja un sentimiento de felicidad que se queda contigo durante un buen tiempo.

Estas son las que para mí fueron las mejores películas del año. En México aún faltan que se estrenen muchas películas que han recibido críticas favorables como La Dama de Hierro o J.Edgar, que tendremos que seguir esperando un rato. Ahora sólo nos queda esperar que el 2012 sea un año lleno de grandes proyectos cinematográficos.

Saludos,


A.



sábado, 24 de diciembre de 2011

10 Películas para ver en Navidad...


Esta época del año tan cargada de sentimientos (positivos o negativos, según sea el caso) se ha tratado de reflejar en el cine cientos de veces. Yo no soy muy partidario del cine de temporada sin embargo hay cine que habla de este momento del año que me provoca emociones y recuerdos y que por lo tanto me encanta.

A continuación expondré algunas de mis películas favoritas para estas épocas del año y que son una buena opción para ver este día en el que no hay otra cosa más que hacer que estar en casa viendo la tele y comiendo lo que sobró de la cena.

10. Año Nuevo: Ésta literalmente no es navideña pero tiene mucho que ver con la época por lo cercanas que son las dos celebraciones. La película es bastante cursi y predecible pero al mismo tiempo es disfrutable porque tiene muy buen ritmo y es cero pretenciosa. Cuenta con un elenco de primer nivel, aunque algunos de ellos desaprovechados como Robert De Niro, Halle Berry o Hilary Swank... A mí me pareció entretenida y para un domingo navideño sin duda funciona excelente.

9. El Extraño Mundo de Jack: Esta película dirigida por Tim Burton cuenta la historia de Jack que es el rey de Halloweenland que al descubrir la Navidad busca hacer su propia celebración. Es una unión bizarra entre el halloween y la navidad, llena de sentimientos positivos y además hecha con la técnica de stop motion. Definitivamente un must navideño.

8. Mi pobre angelito 1 y 2: ¿Quién de niño no quiso ser olvidado en Navidad por sus padres para defender su casa de ladrones con trucos mucho más eficientes que los de cualquier película de acción de Tom Crusie pero caseros? Maculay Culkin tenía un carisma extraordinario y las dos películas son divertidísimas de principio a fin.

7. Love Actually: No es de mis favoritas pero a mucha gente le gusta mucho. Esta, en el mismo estilo que Año Nuevo, utiliza el recurso de contar pequeñas historias que se unen en algún momento teniendo como eje central la Navidad. También cuenta con un gran elenco que incluye nombres como Hugh Grant, Colin Firth y Kiera Knigthley entre otros.

6. Milagro en la calle 34: De esta película hay 2 versiones la de 1947 y la de 1996. Aquí nos cuentan la historia de una niña que no cree en Santa Claus porque su mamá le ha contado la verdad sobre él por lo que no espera mucho de la Navidad, pero después de conocer a un Santa Claus las cosas cambian. Yo la neta no he visto la versión de 1947 pero la más reciente me pareció tierna y con un buen mensaje.

5. El Joven Manos de Tijeras: Pues esta no es precisamente una película navideña pero la historia se desarrolla en un entorno propio de esta época. Los personajes de la trama son entrañables y el trabajo de Tim Burton es, como siempre, genial.

4. Santa Clausula!: Tiene muchísimos años que no veo esta película pero de niño me encantaba. La trama sino me equivoco es sobre un papá que se transforma en Santa Claus porque este se muere en su casa o algo así. La película recuerdo que era muy simpática y me recuerda mucho mi niñez.

3. El Grinch: Todos en algún momento de nuestra vida hemos odiado la navidad. Pero sólo el Grinch es adorable odiando algo tan bonito como la Navidad y más aún, queriéndosela robar. Jim Carey interpreta al verdoso personaje y lo hace estupendamente bien. La película es divertida y entrañable en todo momento; no por nada es la 2a película navideña más taquillera de todos los tiempos (siendo sólo superada por Mi pobre angelito).

2. La joya de la familia: Es la historia de las vacaciones decembrinas de la familia Stone. El hijo mayor lleva a casa a su novia por primera vez y a lo largo de las vacaciones navideñas surgen situaciones que conflictuan a la relación familiar. Como buena película navideña se habla de la unión y amor familiar como fuerza frente a cualquier problema.

1. El Descanso: Definitivamente mi película favorita para estas épocas. Dos mujeres completamente diferentes deciden intercambiar casa para las navidades y olvidarse de sus frustradas relaciones amorosas. La historia de Cameron Díaz es sexy y romántica; la de Kate Winslet es tierna y entrañable.

Ahora si ya no tienen pretexto para no ponerse ad hoc con la época navideña, que aquí hay opciones para los que aman la navidad, para los que la odian, para los que quieren reencontrarle el gusto...

¡A todos los que me leen les mando los mejores deseos para esta Navidad!

Saludos,

A.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

31 Minutos: Resucitando una estrella


Tuve la oportunidad de ver "Resucitando una estrella" la obra de teatro derivada del programa de televisión infantil 31 Minutos y.., ¡¡¡quedé fascinado!!!!.

La obra es una parodia de los reality shows musicales que desde hace algunos años invaden nuestros canales de televisión. De una forma divertidísima las marionetas de este show intentan "revivir" a través de un concurso de canto a un cantante del pasado para que se vuelva a poner de moda. ¡Padrísima la idea, ¿no?!

A lo largo de la obra van desfilando por el concurso diferentes personajes con canciones alegres y bastante rítmicas que hacen que el público aplauda y cante en todo momento presentados por el mismísimo e inigualable Tulio Triviño, que se hace acompañar en todo momento por un panel de jueces bastante divertidos (perdone usted que no ponga sus nombres, pero me falla la memoria en estas fechas y no logro recordarlos). Y sobretodo, las canciones tiene un mensaje positivo para los niños sin caer en clichés que resulten en cursilerías.

Me parece que "Resucitando una estrella" es una excelente propuesta de teatro infantil para niños de todas las edades. La historia es entretenida, las canciones son muy divertidas, hay muchos chistes y los títeres son adorables. Pero lo que realmente hace excepcional esta propuesta es que es realmente un teatro hecho pensado para niños en el que se da por hecho que los niños son inteligentes y eso hace que sea no sólo disfrutable para ellos sino también para los papás de los niños o cualquier persona que tenga un niño en su interior.

Si tienen chance de ir a verla no lo duden, se está presentando en el Foro Shakespeare en la Condesa hasta el 31 de diciembre, creo. No se arrepentirán.

Saludos,

A.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La Piel Que Habito


Por fin se estrenó en México la última película del cineasta español Pedro Almodóvar. El largometraje lleva el título de "La Piel Que Habito", que reúne a Almodóvar con Antonio Banderas después de más de 20 años de su última colaboración juntos. Y la verdad es que la película es GRANDIOSA. Como siempre Pedro logra reinventarse y proponer una historia tan particular que logra captar a la audiencia.

A grandes rasgos, para no cagarles la historia a quienes no la han visto, la película nos muestra la historia de Robert Legdard (Antonio Banderas), que es un investigador médico buscando crear una piel resistente a las quemaduras luego de que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente.

El guión, escrito por el mismo cineasta (como es su costumbre) en colaboración con su hermano Agustín; está basando en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet por lo que naturalmente parte de una historia sólida y peculiar. Pero por si eso no fuera suficiente, Almodóvar logra apropiarse de la historia y trasladarla a su realidad y referentes (léase excentricidades y excesos).

Narrada a través de saltos en el tiempo (flashbacks), este recurso narrativo logra darle intensidad a la historia y le imprime a la historia un halo de misterio que hace que uno como espectador esté pendiente en cada momento de lo que está sucediendo en pantalla para descifrar la historia. Además, esta técnica le da mucho ritmo a la película.

El diseño de producción es impecable. Está cuidado cada detalle, cada plano. La dirección de arte es magnífica, las locaciones, los vestuarios, todo está en donde debe estar. La fotografía es espectacular y la musicalización de la película es espléndida, acentuando perfectamente el dramatismo de cada una de las escenas para llenarlas de una intensidad total.

Y las actuaciones son sublimes. Banderas está impecable en su papel del doctor Robert; es sorprendente la manera en que logra dar vida a un ser complejo de una forma tan natural, en verdad mis aplausos de pie para él. Elena Anaya está irreal, cada segundo que aparece en pantalla transmite mucha energía y su actuación es tan orgánica que te deja sin palabras. Y de la siempre grande Marisa Paredes, pues ni qué decir, siempre está estupenda.

"La Piel Que Habito" es sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de Almodóvar (ok, se que no estoy diciendo nada nuevo con esto pero no es como que él tuviera un mal trabajo) en el que logra conjugar todo lo que lo ha caracterizado desde siempre: un argumento retorcidísimo, un chingo de humor negro, sexo, personajes entrañables y una dirección estupenda; y al mismo tiempo hace una película única y sorprendente.

No estoy seguro que "La Piel Que Habito" sea del agrado de toda la gente, pero si les gusta el humor negro y las cosas retorcidas de la vida no les espantan, seguro que se ríen más de una vez en la peli.



Saludos,

A.


domingo, 4 de diciembre de 2011

It's Britney, Bitch!


Ayer fue el tan esperado concierto de Britne Spears en México.... Y después de la mala imagen que había dejado en su visita anterior, las expectativas sobre Spears eran demasiado altas.

Debo confesar que debido a los últimos escándalos en la vida de la "señorita" Spears, no esperaba mucho del concierto. Es más, de primera instancia ni si quiera compré un boleto para verla, pero de último minuto me regalaron unos boletos y no me pude resistir (después de todo ella fue mi ídolo en la pubertad).

La producción del concierto me pareció impecable. La escenografía era impresionante, cambios de vestuarios provocativos, mucha pirotecnia, elementos especiales para cada canción, etcétera, etcétera, etc . Además el concepto del concierto, en el que ella era una especie de espía buscada por un wey, iba muy acorde con su última producción "Femme Fatale" y conectó de muy buena manera las canciones que interpretó.

Sin embargo, el concierto no logró cautivarme al 100% y por lo que percibí en el Foro Sol, a la mayoría de la gente tampoco. De los mayores desaciertos del concierto fue el setlist, el cual estuvo enfocado en el último trabajo de Spears (lo que entiendo porque es la gira de este disco) pero dejó de fuera canciones que consolidaron su carrera como: Oops I did it again; Sometimes, Crazy, Me against the music, etc. Las canciones más viejas de Spears tuvieron nuevos arreglos que no me encantaron, pero el esfuerzo por renovarlas se le agradece.

Me pareció demasiado simpático ver a Britney bailar con la gracia de un hipopótamo. Verla bailar coreografías que me remitían a tablas gimnásticas de una escuela secundaria pública fue muy triste, además en todas las canciones recurre a elementos de producción para ocultar sus carencias en el baile. Es un hecho que ya pasaron a la historia los momentos en los que bailaba como pocas personas en el mundo y podía montar coreografías impactantes como las de sus presentaciones en los premios MTV.

Y por si el no bailar fuera poco, de la cantada ni hablemos, canta dos canciones en vivo en todo el concierto y las desafina todo el tiempo; y el resto del show hace tan evidente el playback pues le cuesta demasiado trabajo sincronizar sus labios con su voz.

En fin, después de leer esta entrada parecería que no disfruté el concierto pero no fue así. Britney tiene ese algo que no se cómo llamar que hace que se me olviden todas sus carencias. Tiene una cara lindísima y si bien ya no tiene el cuerpazo de sus inicios sigue estando de muy buen ver y aún cuenta con la capacidad de volver el escenario en el que se presenta en una pista de baile. Aunque eso sí, la próxima vez que regrese a México seguro lo hará al Palacio de los Deportes o un lugar mucho más pequeño que el Foro Sol, que se veía bastante vacío para lo que se acostumbra a ver en ese lugar...

Hasta la próxima.

A.