miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cine Mexicano pa'l bicentenario...

Antes que nada una disculpa por mis casi 2 semanas de ausencia, pero he estado full de chamba... prometo ponerme al tiro... por lo pronto... Aquí viene el blog de este día...

Es septiembre y en México se celebra el mes de la Independencia, y este año es aún más importante porque celebramos el bicentenario. En lo particular no siento que tengamos mucho que celebrar, pero bueno, este blog no es de denuncia social y sí más bien de las cosas lúdicas de la vida.
Pensé que lo apropiado en esta ocasión sería una entrada que homenajeara algún aspecto artístico de nuestro país, y me he decidido por mi arte favorito: el cine. Si bien la industria cinematográfica mexicana en las últimas décadas no ha progresado mucho en cuanto a producción, en reconocimiento sí ha crecido mucho gracias a las propuestas que han surgido.
A continuación haré una pequeña lista, sin jerarquía alguna, con las que considero las películas básicas del llamado Nuevo Cine Mexicano.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. (dir. Alfonso Arau) Para empezar es de las pocas películas basadas en un libro que es idéntica al libro. Fue, desde mi punto de vista, la primer película del nuevo cine mexicano con reconocimiento internacional. La historia es la de un amor imposible en la época revolucionaria, para muchos sonará trillado el argumento pero la historia es muy bonita. Además destaca muchísimo la fotografía de Lubezki, que es extraordinaria.

SÓLO CON TU PAREJA. (dir. Alfonso Cuarón) Es la ópera prima del gran Cuarón, que ahora se codea con la crema y nata de Hollywood y que en su currículum tiene el título de una película de la saga de Harry Potter. La historia fue muy vanguardista porque era una comedia que tocaba un tema serio: el SIDA. Además en ese momento el género de la comedia no estaba desarrollado en el país y esta película fue una gran innovación.

SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS (dir. Antonio Serrano) Es la película que hizo que la audiencia volviera a ver cine mexicano logrando permanecer en las salas de cine por 27 semanas y catapultando a la fama a sus protagonistas, principalmente a Demián Bichir que después de esta película lo hemos visto hasta en la sopa. La historia es una comedia sobre adultos jóvenes en el México contemporáneo (a muy grandes rasgos).

AMORES PERROS (dir. Alejandro González Iñárritu) Una de las mejores películas hechas en este país y que fue tan reconocida internacionalmente que hasta estuvo nominada al Oscar a mejor película extranjera. Es una película que conecta 3 historias a partir de un choque automovilístico. Después de esto Iñárritu dio el salto a Hollywood y Gael García se fue a trabajar con los mejores directores del mundo.

EL COMETA (dir. Marisa Sistach y José Buil) Una película que toma el paso del cometa Halley en 1910 como pretexto para contar la historia de un grupo de cómicos de una carpa de revista que protege a la hija de un impresor perseguido por publicar propaganda a favor de Francisco I. Madero. Muy ad hoc con el festejo del centenario de la revolución.

AMARTE DUELE (dir. Fernando Sariñana) sin duda es la teenmovie mexicana que más ha trascendido. Personalmente no me gusta nada, pero la pongo en esta lista porque a los adolescentes de mi generación les pareció todo un suceso y hasta la fecha la siguen comentando. La historia es una especie de Romeo y Julieta chaquetísima que habla de un amor imposible por las diferencias de clase social.

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO (dir. Carlos Carrera) en esta película se cuenta la historia de un sacerdote que sucumbe a los encantos de una jovencita. En lo personal creo que el éxito de esta película se debe más a la polémica que generó que lo que en realidad era, pero aún así consagró a Gael García como el rey del cine mexicano y a Ana Claudia Talancón como la actriz mexicana más taquillera.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (dir. Alfonso Cuarón) una road movie que cuenta la historia de dos amigos que se embarcan junto con una española en un viaje rumbo a la playa y que se vuelve un viaje de descubrimiento para los tres. En su momento causó mucha polémica no sólo por sus explícitas escenas de sexo, sino porque los protagonistas masculinos se besaban.

TEMPORADA DE PATOS (dir. Fernando Eimbcke) fue la ópera prima de su director y es un largometraje que nos muestra cómo pasan un domingo en un departamento dos adolescentes de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Una premisa bastante simple pero que es abordada con un humor muy negro y una inteligencia excepcional. Una película que no se pueden perder.

MATANDO CABOS (dir. Alejandro Lozano) una película de comedia con tintes de acción muy entretenida. Única en su género ya que cuenta la historia de un par de amigos que tienen que regresar a su jefe sano y salvo a su casa, ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado en la cajuela de su coche.

JAPÓN (dir. Carlos Reygadas) la película a grandes rasgos trata sobre un hombre que atraviesa una crisis existencial y decide dejar la ciudad de México para irse al campo y preparar su muerte. Es una película de cine de autor muy alejada de lo comercial, pero que vale la pena ver porque logra retratar sentimientos tan humanos como la crueldad pero también los instintos que tenemos como humanos. Además cabe destacar que en el 2002 ganó la mención especial del premio Cámara de Oro del Festival de Cannes.

KILÓMETRO 31 (dir. Rigoberto Castañeda) es la primer película de terror de la Nueva Era del Cine Mexicano. Una historia que se queda en un buen intento por retomar el género de terror a través de una leyenda popular.

CANSADA DE BESAR SAPOS (dir. Jorge Colón) es la chic flick mexicana más exitosa. Fue una película que superó las expectativas de su éxito y se convirtió en todo un clásico feminista. Gracias a esta película para mí, Ana Serradilla se volvió la Sandra Bullock mexicana.

ARRÁNCAME LA VIDA (dir. Roberto Sneider) está basa en el libro homónimo de Ángeles Mastreta. Hasta ahora ha sido la película mexicana más cara de la historia con un presupuesto de 6.5 millones de dólares. También se convirtió en la película mexicana que más dinero ha recaudado en su fin de semana de estreno. Cuenta con las actuaciones de Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.

QUEMAR LAS NAVES (dir. Francisco Franco-Alba) es una película que trata temas como el incesto y la homosexualidad. Fue una película que aunque no fue muy exitosa comercialmente generó ruido por su temática y le dio fama a Irene Azuela, quien además se ganó el Ariel a la mejor actriz por esta película.

MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO, AMOR, JAMÁS ACABARÁS DE SER AMOR (dir. Julián Hernández) es una película que aborda la falta de comunicación y sentimientos en las parejas a través de la pareja conformada por Gerardo y Bruno. Es una película filmada en blanco y negro, que logró ganarse a la crítica no sólo nacional sino internacional recibiendo premios como el Teddy de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003.

Pues estas son sólo unas pocas recomendaciones para festejar el bicentenario apoyando el cine nacional. Hay muchas más películas mexicanas que valen la pena, pero creo que estas son las que más ruido han hecho y las imprescindibles si se quiere hablar de cine mexicano.

Saludos,

A.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, me gusto. Para festejar el bicentenario no te pueden faltar "La ley de herodes" y "el infierno". Saludos Alo.
    Atte. Pako

    ResponderEliminar