miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lo Mejor del 2010 en TV

El 2010 indudablemente fue un año en el que la televisión se volvió a reivindicar no sólo por la calidad sino también por el nivel de producción que se dio en su realización. El auge de la televisión ha sido tan grande que personajes muy importantes del cine como Martin Scorsese se han adentrado en su mundo.
En México, gracias a Canal Once del Instituto Politécnico Nacional la televisión nos ofreció propuestas con contenidos y formatos diferentes a la tradicional telenovela que rápidamente se ganaron al público. Aquí un poco de lo que considero lo mejor de la televisión (al menos de lo que yo vi)

1. GLEE: lo se, esta serie se estrenó el año pasado, pero creo que este año fue cuando afianzó su éxito con la segunda parte de su primera temporada y el estreno de la primera parte de su segunda temporada, que muchos esperábamos para ver si iban a poder continuar sorprendiendo a la audiencia como lo hicieron en su primera entrega y definitivamente lo han conseguido. Justo cuando uno piensa que es imposible superar lo que han hecho, viene un nuevo capítulo y la serie te demuestra lo contrario. No me sorprende que todo Hollywood quiera formar parte de la serie y todos los cantantes quieran que su canción sea versionada por el coro de la McKinley High. Creo que es bastante cierto lo que alguna vez escuché por ahí a razón del episodio dedicado a Britney Spears, "uno sabe que la ha hecho en la industria musical cuando Glee canta tu canción, uno sabe que es una leyenda de la música cuando Glee te dedica un capítulo".


2. SOY TU FAN. La serie mexicana que paralizó al país los miércoles por la noche. No conocí a nadie que no estuviera atento de la historia de Charly García, esa chica condechi con la que todas las niñas se identificaban y todos los niños querían de novia. A pesar de ser un remake de una serie argentina, la adaptación que se hizo en el país fue excelente. Las situaciones presentadas en cada capítulo eran tan reales como los lugares en los que sucedían que era imposible no identificarte con lo presentado en televisión. Como si eso fuera poco, contó en su elenco con los mejores actores a nivel nacional de cine, teatro y televisión. Creo que el secreto de esta serie fue presentarnos una historia de amor real, esa historia que todos hemos vivido porque a final de cuentas todos en algún momento de la vida nos hemos enamorado de alguien.


3. XY. Siguiendo con las propuestas de Canal Once, no podemos dejar de lado esta serie sobre lo que es ser hombre el día de hoy. Una serie que con su primera temporada causó mucha controversia por tocar temas fuertes y que en su segunda temporada (actualmente al aire) logró profundizar más en estos temas como la homosexualidad, la paternidad, las relaciones con grandes diferencias de edad, etc. El principal acierto de esta serie es tocar estos temas de una manera entretenida pero sin restarles seriedad. Otro punto a su favor es el elenco, que se luce con sus actuaciones en cada episodio y por supuesto los guiones, que son muy inteligentes y logran captar la atención del espectador en todo momento. Definitivamente esta serie vino a demostrar que en México sí sabemos hacer las cosas bien y sobre todo que el público ya está cansado de las típicas telenovelas y quiere ver cosas inteligentes. Bien por Once Tv al arriesgarse a hacer, como dicen sus promocionales, una televisión más arriesgada.


4. The Amazing Race Latinoamérica. La versión latina del reality show del mismo nombre. Si bien no cuenta con el presupuesto de su hermanito gringo, este reality show cuenta con una gran calidad y se nota que el asesoramiento de la producción gabacha en cada programa. A pesar de que no se viaja por todo el mundo como en la original, este show nos permite conocer un poco más de nuestra región geográfica y se disfruta mucho pues el casting de los equipos es muy bueno. Acaba de finalizar su segunda temporada y en verdad espero que se haga una tercera versión de esta carrera.

3. CAPADOCIA II. Después de dos años regresó esta serie sobre el penal para mujeres del mismo nombre y que impactó por la crudeza de sus historias. Esta segunda temporada vino con nuevos personajes que le dieron más matices a la historia del penal para mujeres. Una historia de gran calidad visual, actoral y de producción completamente mexicana y que está al nivel de cualquier producción de HBO gringa.

Si bien durante el 2010 se estrenaron muchas series y programas que valen la pena, no he tenido la oportunidad de verlos todos pero espero pronto ponerme al tanto de ellos. Por opiniones que he escuchado se que la gente no se debe perder "Broadwalk Empire" que es la serie que Martin Scorsese hizo para HBO. Y también durante este año las series de "antaño" nos presentaron nuevas historias que volvieron a atraparnos. Especialmente recomiendo "Desperate Housewives" que en su 7ma temporada regresa a sus orígenes para atar los cabos que quedaron sueltos en su 1ra y 2da temporada, además de que Eva Longoria demuestra su crecimiento como actriz.

Por lo que se ha visto últimamente la televisión ha demostrado que tiene mucho por ofrecer. En nuestro país gracias a Canal Once se están generando contenidos interesantes y atrevidos que vale la pena tener en la mira.

Saludos,

A.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Mejores Conciertos del Año

En el 2010 tuve la oportunidad de asistir a varios conciertos. Aquí el recuento de los que más me gustaron.

7. Moderatto: Nunca había sido fan de este grupo, pero siempre sus canciones me han parecido simpáticas y muy divertidas. Cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo en un antro, me impresionaron con lo bien que tocan y lo divertido que hacen su show. Bryan Amadeus es todo un showman muy al estilo de Robbie Williams pero sin caer en el wannabe. Saben prender al público con cada canción y la interacción con éste es constante haciendo que haya una conexión muy grande entre el público y ellos, logrando una complicidad que vuelve al show único.

6. MariaJosé: Igual que a los moderatto la vi en un antro pero ella hizo que sintiera que la estaba viendo en el Auditorio Nacional. Es una gran cantante, indiscutiblemente. La potencia de su voz es irreal y su carisma es tan natural que es imposible no amarla. Además merece estar en esta lista por su concierto en el Auditorio Nacional con Edith Márquez, que si bien no estuve presente, sí leí muy buenos comentarios en los periódicos y fueron todo un éxito las dos fechas que realizaron.

5. Coldplay: la banda británica nos visitó en marzo y en verdad ha sido uno de los mejores conciertos que he ido en toda mi vida. La energía que se sentía en el Foro Sol era impresionante. El concierto arrancó de una manera tan explosiva a pesar de que Coldplay eligió "Violent Hill" como primera canción y de ahí se fue para arriba. Visualmente también traen una producción muy buena, que adorna las canciones de forma muy particular. Creo que Coldplay es una banda a la que toda persona que se considere amante de la música tiene que ver en vivo, porque son grandes en el escenario.
4. Nelly Furtado: a ella ya había tenido la oportunidad de verla en vivo en 2 ocasiones anteriores, y esta vez fue muy agradable descubrir cómo ha ido evolucionando como artista. El show que presento para "Mi Plan" fue muy completo, literal cantó todas las canciones que la han hecho famosa las propias y las ajenas en las que ha hecho duetos, cantó canciones de todos sus discos sin enfocarse en alguno en específico. Para mí, este concierto fue una recopilación en vivo de lo que Nelly ha hecho en 10 años de carrera.
3. Camila: Decidí ir a verlos en vivo más porque mis amigas querían ir a verlos que por lo que me gustaban, sin embargo, después de verlos en vivo me declaro fan de esta banda y especialmente de Mario Domm. Uno esperaría que un concierto de Camila sería muy de hueva porque sus canciones son bastante melosas pero no es así, la banda tiene un dominio muy grande del escenario y sabe imponerse y hacer que baladas prendan al público durante 2 horas. Fue impresionante ver a toda la gente cantar al unísono sus canciones y ver la calidad musical de los Camila y la producción visual de primer nivel que maneja el show. Un concierto que disfruté tanto porque me hizo sentir que estaba enamorado, con eso resumo todo.
2. Norah Jones: el concierto más sublime al que he asistido en mi vida. Tan bonita ella y tan bonitas sus canciones. Ella tiene una voz que te toca el corazón de una manera como pocas voces lo hacen. Es un show muy tranquilo, pero no por eso aburrido. En verdad, uno sale de su show con una relajación brutal que sólo por eso vale la pena.
1.OV7: indudablemente para mí fue el concierto del año. Los ov7 regresaron como los grandes: con una producción visual impresionante, vestuarios increíbles, color, mucho baile, muchísimas canciones y millones de recuerdos. Para mí su concierto fue un viaje en el tiempo por mi vida, fue recordar mi primaria, el primer amor en la secundaria, despedirme de mis amigos al terminar la prepa. El concierto es un recorrido muy completo por toda la historia del grupo desde que cantaban "Susanita tiene un ratón" hasta su nueva canción "Prohibido Quererme". Un concierto que ningún popero de corazón que haya crecido en los 90s se debe perder.

En el 2010 hubo otros conciertos memorables como el de los Black Eyed Peas (al que por cuestiones de salud falté ya con boleto en mano) o el de Sir Paul McCartney, que por lo que he leído valieron muchísimo la pena pero como no fui, por eso no los comento.

Ahora falta esperar el 2011 que se vislumbra como un año con muy buenos conciertos como los de Luis Miguel en el Auditorio Nacional, y la gira de Shakira por Latinoamérica que parece tocará México en febrero; así como las presentaciones de Lady Gaga y Kylie Minogue en mayo. Pero sin lugar a dudas, para mí lo más esperado es la nueva gira de Ricky Martin que espero llegue pronto a México. Así que si andan por México a romper el cochinito que se vienen shows muy buenos para este 2011.

Saludos,

A.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Los 5 mejores discos pop en español del 2010

Ya está a punto de terminarse el 2010 y he pensado que estaría bueno -aunque nada original- un recuento con lo mejor del año en términos del espectáculo. Ahora tendré un poco más de tiempo y buscaré hacer una entrada para lo mejor de cada rama del showbizz. Esta entrada estará dedicada a los mejores discos del año. Aclaro que el orden la numeración no tiene nada que ver en que crea que uno es mejor que otro ni mucho menos, es sólo una forma de organizarlos.
5. "Tiempo Amarillo" de Sasha Sökol. A finales del
2009 esta ex timbiriche lanza el primer sencillo del que sería su disco de regreso al pop. La
canción fue "La Última Vez", una balada que habla sobre decir adiós a una relación pero en buenos términos y a mí me encantó por su sinceridad y positivismo a pesar de hablar de una pérdida. En enero que salió el disco a la venta no resistí la tentación de comprármelo y me llevé una agradable sorpresa. El disco es de un pop tan agradable que lo puedes escuchar, una y otra y otra vez sin cansarte. La mayoría de las canciones son muy positivas y pegajosas, pero también tiene otras con un contenido más profundo sin llegar a sonar pretenciosa. "Tiempo Amarillo" es un disco con el que Sasha nos regala alegría a través de cada una de las canciones. Un disco que refleja una evolución muy interesante en su carrera como cantante pop, pero sin perder la esencia que la caracteriza desde que era una timbiriche. Especialmente me gustan de este disco las canciones "Agua", "La Respuesta", "La última vez", y "Dulce Veneno".


4. "La Marcha de la Vida" de Benny Ibarra. Otro ex timbiriche que sacó disco este año. Yo llevo siendo fan de su carrera como solista desde su disco "Todo o nada" y conozco todo su trabajo como solista, el cual se caracteriza por ser de una gran sinceridad artística. Este nuevo disco en verdad me sorprendió. Benny logra reinventarse y nos entrega un disco excepcional en todos los sentidos. Definitivamente "La Marcha de la Vida" se ha convertido en mi disco favorito de Benny. Y bueno, si quieren saber un poco más de qué esperar en este disco, revisen el post que le hice a este disco en septiembre.

3. "Fotosíntesis" de Jaime Kohen. Nunca
había escuchado un disco con el que me identificara tanto como éste. El disco desde la primera hasta la última canción es una filosofía de vida. Todas las canciones tienen un mensaje positivo y hablan de cosas tan reales, que es imposible no sentirlas propias. El disco aborda temas como la aceptación de uno mismo, el verdadero significado de amar y la importancia de aprender a soltar lo que ya no debe estar con nosotros. Además de que tiene un sonido muy digerible, en el mejor sentido de la palabra, que hace que cada que escuchas las canciones te sientas como en una fogata bajo las estrellas. La voz de Jaime es súper cálida, dándole al sonido del disco un toque muy particular y bohemio. Mis favoritas del disco son "Amanecer a ti", "Más que un reflejo", "Alguien", "El cielo está más cerca contigo", "Una sonrisa"; pero todas las canciones son excelentes.
2. "Sale el sol" de Shakira. Indudablemente el disco más esperado del año.
La máxima figura latina
de la música, regresó al español después de 5 años de no grabar nada en este idioma. "Sale el sol" es un disco que ha dividido
opiniones pero que personalmente se me hace excelente porque siento que refleja a la Shakira de "pies descalzos" o "dónde están los ladrones" pero que también muestra a la Shakira atrevida y en busca de nuevos sonidos. En octubre hice una entrada sobre este disco, para que la chequen y sepan un poco más de este disco.







1. "Dejarte de Amar" de Camila. Este disco también fue muy esperado y era la prueba de fuego del grupo porque era su segunda producción discográfica después de "Todo Cambió" que fue un exitazo y que contó con canciones que se volvieron clásicos del pop. Y con este disco Camila demostró que su primer disco no fue suerte de principiantes, ya que rápidamente su primer sencillo "Mientes" se volvió muy popular. El disco, como caracteriza a la banda, es extremadamente romántico y meloso, pero no por eso deja de ser muy bueno y además las letras son muy buenas y el talento de los Camila es indudable, especialmente el de Mario Domm.

Ahora que la navidad está cerca, ya tienen unas buenas opciones para regalo. El 2010 trajo muchos discos, pero estos son los que a mí más me gustaron. Para ti, ¿cuáles fueron los mejores discos del año?

Saludos,

A.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tercera llamada o la magia del Teatro



La semana pasada tuve la oportunidad de realizar dos veces una de las cosas que más disfruto en la vida: ir al teatro y lo más rico de todo fue que pude ver dos propuestas completamente diferentes pero ambas de gran calidad.

La primer obra que vi fue "No se si cortarme las venas o dejármelas largas" que es una comedia muy divertida estilo "Sexo, pudor y lágrimas" (aclaro, estoy escribiendo estilo y no igual a, para que no piensen que van a ver la película al teatro) que aborda los diferentes tipos de crisis existencial a los que se engrentan 5 jóvenes en sus últimos años de los 20 y sus primeros 30.

Ésta es una obra que tiene una marcada intención comercial,gracias a un elenco conformado por actores de telenovelas pero que resultan tan convincentes que se te olvida que vienen de la televisión y uno podría jurar que todos se formaron en teatro. Especialmente me sorprendió el desempeño de las hermanitas Vega, de quienes no conocía nada de su trabajo y de las que sólo sabía por los chismes de las revistas, pero bueno, teniendo como padre al gran actor Gonzalo Vega, era lógico que tanto Zuria como Marimar estuvieran excelentes. Y bueno el resto del elenco también está impecable. Especialmente me gustó la actuación actuación de Luis Gerardo Méndez, quien con esta obra y su participación en XY deja claro que es un actor versátil al que hay que tener en la mira.

La puesta en escena cuenta con un guión como pocos en el teatro de comedia mexicano: es una historia con la cual uno se puede identificar fácilmente, es inteligente y no recurre a las artimañas de la comedia barata como caídas, golpes y el albur para hacer reír al público, pero considero que la principal virtud de este guión es lograr que el público no sólo se divierta sino que reflexione con la historia que plantea.


La otra obra que fui a ver se llama "La Cocina" y es el examen que presentan los alumnos del Centro Universitario de Teatro para graduarse y no tiene nada que ver con "No se si cortarme las venas...", es un teatro muy diferente, empezando porque es teatro estudiantil, el escenario no es el convencional y la interacción con el público es mucho más directa.

La obra es una adaptación libre de la obra homónima del dramaturgo inglés Arnold Wesker, en la que a través de ver lo que sucede en un día dentro de la cocina de un restaurante en Nueva York se hace una analogía de cómo en el mundo nunca se cuenta con el tiempo suficiente para conocer a las personas con las que convivimos y cómo nuestro contacto con éstas está limitado por lo que permiten los espacios de trabajo.

Es una obra que destaca por su gran producción escenográfica, la inteligencia y el manejo de emociones por parte del guión, la impecable dirección, y por supuesto, por la destacada interpretación de cada uno de los actores que participan en la puesta en escena. Es impresionante el manejo gestual que tiene los actores para crear personajes muy particulares y realistas. El cuidado de los detalles en cada momento, aún cuando su personaje no participa activamente en la escena. El nivel de coordinación que se logra cuando los 17 actores están en escena y realizan "acrobacias" con los elementos de la cocina. Pero sobre todo, es impresionante la manera en que desde el momento en que tocan el escenario logran conectar con el público y la forma en que mueven sus emociones. Lo que habla de un gran trabajo en equipo por parte de todo el equipo que realiza este montaje.

Después de haber visto estas obras de teatro y ver los recintos donde se presentan a reventar, me di cuenta de que en México sí vamos al teatro, pero sólo al buen teatro. En verdad, si tienen la oportunidad de ver estas obras no lo duden, porque éste es el talento mexicano que vale la pena apoyar y las dos obras están por terminar sus temporadas. Además de que pocas cosas son tan impresionantes como ver a un actor en vivo realizar su trabajo.

Saludos,

A.



domingo, 14 de noviembre de 2010

Mi Biutiful decepción


Poco después de haberse estrenado con mucho éxito "Babel" empezaron a surgir diferencias por los créditos entre el director de la película, Alejandro González Iñárritu, y el escritor de la misma, Guillermo Arriaga; por lo que después de una exitosísima trilogía de películas (Amores Perros, 21 grams y la antes mencionada) decidieron dar por terminada su relación laboral.

Desde ese momento me intrigaba lo que sucedería con las carreras de estas personas, especialmente con la de Iñárritu que se había convertido gracias a sus filmes en uno de mis directores predilectos. La espera duró aproximadamente 4 años y el resultado no fue el esperado.

Cuando González Iñárritu anunció la realización de su nuevo proyecto mis expectativas se hicieron grandes. Por un lado estaba a la expectativa de cómo sería su nueva película sin su escritor de cabecera y con él realizando esta función; y por el otro contaba como protagonista con el mejor actor del momento: Javier Bardem. Añádanle a eso toda la polémica que causó el que haya sido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la carrera rumbo al Oscar y entonces imagínense el grado de interés que les manejaba por la película.

Así que en cuanto se estrenó intenté lanzarme al cine a verla pero por cuestiones de trabajo no pude hacerlo ese fin de semana. Varios amigos y conocidos sí lograron hacerlo y sus comentarios no eran muy favorecedores, pero se trataba de uno de mis directores favoritos y además en el Festival de Cannes le había ido muy bien. Le di el beneficio de la duda y en la primera oportunidad la vi y entonces me decepcioné.

Debo reconocer que técnicamente es una película intachable. La fotografía está increíble. La dirección de arte está perfecta y la música es sublime. Sobra decir que las actuaciones son más que estupendas, especialmente la de Bardem que demuestra una vez más porqué es el mejor actor del momento.

Sin embargo, lo principal en una película es la historia y sin una buena historia por más bueno que sea técnicamente un largometraje no logrará conectar con el público. Y esta película no tiene historia. En teoría debería de ser la historia de un hombre llamado Uxbal pero a ciencia cierta nunca se logra cuajar bien la historia porque en un principio parece que este personaje tiene el don de hablar con los muertos pero esta característica no es relevante en ningún momento, ni cuando se mueren los chinos ni con los niños muertos del principio. Luego la historia de amor homosexual entre los "polleros" chinos, tampoco viene al caso porque no se logra desarrollar para que sea entendida y haga una diferencia en la historia central; y bueno ni que decir de la historia correspondiente a los inmigrantes africanos. Todo esto hace que la historia central, la de Uxbal y su familia, no logre amarrarse en ningún momento y al terminar la película uno se quede con la sensación de que no le contaron nada.

Cabe señalar que a pesar de relatar varias historias que se conectan entre sí, por primera vez Iñárritu lo hace de manera lineal a diferencia de sus trabajos anteriores en los que se valía de flashbacks y flashforwards para relatar las historias. Creo que esta forma de trabajar la historia hace que Biutiful se perciba con un ritmo muy lento que la hacen ver como una película tediosa.

Espero que esta película sólo haya sido un pequeño tropiezo en la carrera de Alejandro González Iñárritu y que su próximo proyecto tenga una historia tan fuerte y contundente como sus primeros trabajos.

Saludos,

A.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ricky Martin: el verdadero valor de su "Yo"


Desde siempre he sido un gran admirador de Ricky Martin, pero después de haber leído su autobiografía "YO" mi admiración por él se ha vuelto mucho mayor porque ahora no sólo me identifico con el artista sino también con el ser humano.

Ricky es, desde mi punto de vista, el mejor showman latinoamericano y por eso desde que era niño lo admiraba. A lo largo de su carrera ha trabajado para poder estar en los mejores escenarios del mundo y sus logros como artista son indiscutibles. De igual forma, siempre se ha conocido su lado altruista al preocuparse por causas como el tráfico de infantes y la situación de los menos favorecidos.

A primera instancia parece que no tendría sentido escribir un libro sobre su vida porque aparentemente se conoce todo de ella y más aún cuando al inicio de éste Ricky Martin nos dice que no hablará de terceros ni de chismes, pero el cantante nos demuestra a través de cada página que estamos equivocados: hay muchas cosas que no conocíamos de él y a pesar de contarlas, se queda con muchas cosas más sólo para él.

"YO" es un libro que nos demuestra que el Ricky Martin que todos conocemos por sus discos, las portadas de revistas y los programas de televisión, es un ser humano con miedos, sueños, anhelos y preocupaciones como tú y como yo. Ese es el principal logro de Ricky con este libro, mostrarse como realmente es más allá del glamour del mundo del espectáculo.

Es un libro tan sincero y lleno de verdad que es imposible no identificarte con lo que Ricky relata. Sí, ya se que suena irreal identificarte con la vida de una súper estrella, pero no es así porque aunque las situaciones que se narran las vive uno en un millón, las emociones que conllevan cada una de estas situaciones son son emociones que todos sentimos en el día a día y eso hace de este libro algo universal.

Confieso que compré el libro movido principalmente por el morbo de enterarme de algún chisme que no conocía sobre mi cantante favorito. Mi sorpresa fue darme cuenta que es un libro que principalmente relata el camino que ha recorrido Ricky para lograr su estabilidad emocional y profesional. Es un libro que demuestra que no hay que tener miedo de ser quienes somos porque sólo así seremos libres.

Es definitivamente el libro que mejor me ha reflejado lo difícil que resulta muchas veces ser uno mismo independientemente de cuál sea tu preferencia sexual, religión, nacionalidad, etc.

Felicidades a Ricky Martin por entregarnos un libro tan cargado de honestidad.

Saludos,

A.

jueves, 21 de octubre de 2010

Sale el Sol: la Shakira que estábamos esperando


El martes salió a la venta el nuevo disco de Shakira titulado "Sale el sol". Es su nuevo disco en español desde Fijación Oral vol. 1 que salió hace cinco años. La espera valió la pena, Shakira no regala en este disco uno de sus mejores trabajos de su carrera.


"Sale el sol" es un disco que irrefutablemente nos recuerda a la Shakira de "Pies Descalzos" y "Dónde están los ladrones" con las baladas cortavenas "Antes de las seis" o "Lo que más". También es un álbum en el que explora su lado rockero con temas como "Tu boca" y "Devoción" gracias a la colaboración del músico argentino Gustavo Cerati. Y no podrían faltar los temas bailabes como "Loca" y "Rabiosa" que además son temas muy gupachosos con los que la colombiana se adentra en nuevos ritmos como el merengue.


Personalmente mi canción favorita del disco es "Gordita", una colaboración entre Shakira y René de Calle 13, porque muestra una Shakira totalmente sexual. Además tiene un ritmo reggetonero sin caer en lo naco muy al estilo de Calle 13 que con sólo escucharla te darán muchas ganas de bailar... o de otras cosas.


Las baladas valen muchísimo la pena porque, como mencioné antes, recuerdan la sinceridad de sus primeros trabajos. A mí me gustó sobretodo la canción que le da título al disco:"Sale el sol" que seguramente se volverá un himno para los malos momentos de la vida. Otra canción que se volverá un clásico será "Lo que más" es muy romántica y podría jurar que muchas parejitas se la apropiarán como su canción como lo hicieron con "Tú".


El pop se hace presente en este disco con la famosísima "Waka Waka" (en su versión en inglés y español) y "Mariposas", que es muy linda. De igual manera Shakira no olvida a sus fans anglosajones y además del "Waka Waka" les regala tres canciones más en su idoma: "Loca", "Rabiosa" en la que Pitbull hace una colaboración, y "Islands" que es un cover de la banda británica The XX.


Con este disco podemos concluir que lo de Shakira es hacer discos en español, porque en este idioma sus letras son siempre sublimes. Pero sobretodo, con "Sale el Sol" Shakira demuestra una vez más que ella no es una cantante sino una ARTISTA en toda la extención de la palabra.


Saludos,


A.

lunes, 18 de octubre de 2010

Con OV7 recordar es volver a vivir...


Siempre había pensado que la nostalgia era un sentimiento tan triste que era imposible darle una conotación positiva. Estaba en un error del que salí ayer gracias al concierto del regreso de OV7.


Desde el momento en que se apagaron las luces del Auditorio Nacional y se empezaron a escuchar los primeros acordes de la primera canción (no entraré en detalles para no arruinarles las sorpresas a quienes no han ido y pretenden ir a verlos) se me erizó la piel .


Pronto me di cuenta que no sólo estaba presenciando un concierto, sino que estaba viajando en el tiempo. Cada una de las canciones me remontó a una época especial de mi vida. Por momentos me sentía en el kinder en un bailable para fin de cursos. En otras partes cerraba los ojos y regresaba a mi niñez, en la casa de mi abuela bailando las coreografías de sus canciones con mis primos. Recordé mi preparatoria y tener que decirle adiós a mis amigos al mismo tiempo que mis otros "amigos", Lidia, Oscar, Ari, Mariana, M'balia, Erika y Kalimba, decían adios.


El concierto es un flashback a los años en los que crecí, en el que la nostalgia se hace presente en cada momento de la mejor manera posible: dibujando una sonrisa en cada una de las personas que estábamos ahí porque el concierto se sintió como una de esas reuniones que haces con tus amigos que tiene mucho tiempo que no ves y se la pasan recordando todas las buenas cosas que vivieron juntos.


A demás de todo ese juego sentimental que logra OV7 con el público, traen una producción impecable. Los arreglos que le hicieron a sus canciones están excelentes y las nuevas canciones son tan buenas como las de siempre. Sus vestuarios están increíbles (especialmente el que usan en Enloquéceme) y ellos demuestran que son unos showmans en toda la extensión de la palabra.


Definitivamente si creciste en los 90s y te gusta el pop, no debes de perderte el regreso de OV7. Los periódicos y programas de tele podrán narrar, describir y pasar imágenes de cada uno de los momentos del show; incluso podrías buscar en Youtube los videos de los fans del concierto, pero eso no es suficiente para darte una idea de lo que es el regreso OV7, porque este show es una expriencia que se tiene que vivir.


Después del concierto me di cuenta de que yo soy un OV7... y tú?


Saludos,


A.

martes, 28 de septiembre de 2010

El bituful camino al Oscar


La Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer las películas que representarán a México en los premios Goya (los Oscar españoles) y el Oscar. Y tan pronto se anunció la película que nos representará en busca de la nominación al Oscar a la mejor película extranjera, el descontento y la inconformidad de muchas figuras del medio cinematográfico y artístico nacional se expresó a través de twitter.


La película que generó toda esta polémica es Biutiful, la nueva película de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros). ¿Por qué generó tanto descontento? Porque la película trata de un inmigrante en Barcelona, con actores extranjeros en los roles principales y sin nada que hable de México.


Estoy de acuerdo con el descontento general de la comunidad artística y cinematográfica mexicana, porque pienso que el hecho de que la película sea una coproducción mexicana o cuente con la dirección de un mexicano no son motivos suficientes para que una película sea catalogada como producto nacional; es como si dijéramos que la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban es mexicana sólo porque la dirigió Alfonso Cuarón, ¿no, verdad?. Y siento que esto mismo le pasa a Biutiful, es una historia que (debo aclarar que no he visto la película pero he leído mucho sobre ella porque la espero con ansias) no habla de México en nigún sentido directamente.


A demás siento que este año se hicieron películas que valen mucho la pena y sí cuentan hisotrias de nosotros. Ahí tenemos a El Infierno, la película considerada por la Academia Mexicana para representar al cine nacional en los Goya, y que debió haber sido también elegida para competir por el Oscar porque no sólo retrata con mucha fidelidad la triste realidad que vivimos hoy en día en el país sino también cuenta con una gran calidad en todos los sentido. Otra de película que también debió haberse tomada en cuenta es Abel, que cuenta con una historia muy original y poco convencional. Y ya siendo el año del bicentenario, Hidalgo: la historia jamás contada, también hubiera sido una buena opción.


Sin embargo, creo que la Academia Mexicana se fue el trabajo de Iñárritu para asegurar el Oscar ya que él es un director cuyos trabajos siempre han sido reconocidos por la Academia gringa sin, hasta el momento, lograr alzarse con alguna estatuilla importante por lo que es muy probable que esta vez sí le toque un hombrecillo dorado a nuestro paisano.


En caso de que tenga boca de profeta y Biutiful no sólo sea nominada al Oscar sino que también se lo lleve, estoy seguro que será una victoria muy festejada en el país, pero ¿realmente será una victoria con sabor mexicano?


Por lo pronto, no me queda más que esperar que el nuevo filme de Iñárritu, el primero sin la colaboración de Guillermo Arriaga en el guión, se estrene en el país para saber si lo que he leído y escribí en esta entrada tiene sentido o tendré que arrepentirme de lo aquí escrito y hacer una entrada en apoyo a la nominación de Biutiful como representante de México en el Oscar.




Saludos,




A.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las pequeñas GRANDES sorpresas del cine






En la vida sucede que algunas veces que realizamos ciertas cosas aun cuando sabemos que los recursos con los que contamos no son los más óptimos (tiempo, dinero, situaciones, etc) porque son cosas en las que creemos con el corazón. Nuestras expectativas en estas situaciones están muy limitadas y siempre es una grata sorpresa darnos cuenta que los resultados que se obtienen son mucho más grande de lo que creíamos que sería.



En el cine también ha sucedido este fenómeno con algunas películas, las cuales son realizadas sin grandes presupuestos y con poca producción pero que cuentan con historias tan entrañables que logran volverse un exitazo equiparable al de las superproducciones hollywoodenses.



Entre estas películas tenemos:



500 DAYS OF SUMMER. Que, como dice el narrador de la película, es la historia de un chico que conoce a una chica pero no es una historia de amor. Es una película muy sencilla pero con una narrativa muy particular a través de saltos en el tiempo. Los personajes y situaciones que se presentan son tan reales que es imposible no identificarse con ellos.



LITTLE MISS SUNSHINE. Este largometraje es una roadmovie sobre la travesía de una familia muy disfuncional para llevar a la hija pequeña a competir en el concurso que da nombre a la película. La historia maneja un humor muy negro pero inteligente que la convierten en una película muy divertida.



SLUMDOG MILLONAIRE. Definitivamente la sorpresa más grande que ha dado el cine poco "convencional", fue tan grande la sorpresa que hasta se llevó el Oscar a la Mejor Película en 2009. La película nos cuenta la historia de un joven de la India en busca del amor de su vida a través del popular programa Who wants to be a millionaire?. La dirección de Danny Boyle es excelente pero bueno, él es un experto en regalarnos sorprecitas cinematográficas de este tipo como lo fueron: Trainspotting o 28 Days Later. Próximamente estrenará 127 Hours, que por el trailer que he visto seguró estará muy buena.



SHAKESPEARE IN LOVE. Esta peli ya tiene sus años, pero se ha vuelto un clásico en las películas gracias a que maneja una mezcla pefecta entre la ficción y un personaje real. A pesar de que sólo contó con un presupuesto de $25 millones (suena mucho pero en Hollywood no es nada) logró recrear de una forma excelente la Inglaterra shakespiriana. Las actuaciones son magistrales, no por nada su reparto se ganó todos los premios habidos y por haber; además el guión es excelente porque a pesar de ser muy romántico no cae ni en lo cursi ni en lo trillado.



REQUIEM FOR A DREAM. Es una historia muy cruda sobre los sueños y esperanzas de cuatro personajes adictos a diferentes cosas. La película está dividida en tres a través de las estaciones: verano, otoño e invierno. La narrativa de esta película es muy interesante ya que maneja un ritmo muy apabullante muy acorde con el que se busca transmitir la sensación que provocan las drogas, además de que las actuaciones son impecables.



Y aunque el éxito de una película mexicana siempre sorprende por la poca fe que la gente le tiene a las producciones nacional, hay una película que merece una mención especial en esta entrada: EL ESTUDIANTE. Una película muy inspiradora que cuenta el regreso de un hombre de la tercera edad a la universidad. Fue una película que con muy poca publicidad y recursos logró acaparar a la audiencia mexicana y convertirse, si mal no recuerdo, en la película mexicana que más ha permanecido en las salas cinematográficas. La película cuenta con una fotografía muy bonita y destaca que la historia no se desarrolle en el D.F. como la mayoría de las pelis nacionales.



Siempre es bueno encontrarte con una película como éstas porque cuentan esas historias que se inolvidables y que eventualmente nos apropiamos para hacerlas nuestras.



¿Qué películas te han sorprendido a ti?



Saludos,
A.



sábado, 11 de septiembre de 2010

La Marcha de la Vida


Conocí a Benny Ibarra gracias al grupo Timbiriche. Aunque conocí el grupo ya desintegrado como buen popero desde niño siempre me gustaron sus canciones y mi timbiriche favorito siempre ha sido Benny. Durante esos años de mi infancia, en los 90, juraba que la carrera artística de Benny se limitaba a ese grupo musical.

Algunos años después del reencuentro de Timbiriche en 1998, Benny sacó su disco "Todo o Nada", el cual me encantó. Yo pensaba que era su primer disco como solista pero después de un poco me enteré que ya tenía otros tres disco y que algunas de mis canciones favoritas como Cielo y Mía eran interpretadas por él. A partir de ese momento decidí que debería seguir su carrera como solista y me hice de sus viejos discos.

A partir del disco "Todo o Nada" la carrera de Benny se fue hasta los cielos. Lleno estadios, auditorios y en todas las fiestas ponían sus canciones, en todas las bodas bailaban sus canciones, en todos los ipods estaban sus discos. Después de ese exitoso disco le siguieron dos más: "Llueve Luz" y "Así". El último salió a la venta en 2005 y después de la respectiva promoción y gira de conciertos, Benny se vuelve a reunir con sus compañeros de Timbiriche para un segundo reencuentro.

Durante 5 años estuve esperando algo inédito de Benny y por fin ayer salió a la venta su nuevo material al que tituló "La Marcha de la Vida". El disco está conformado por 10 canciones que te cantan directito al corazón y te hacen vibrar en emociones. El primer sencillo del disco se llama "Perder para encontrar" y es una canción muy diferente a lo que habíamos escuchado de Benny pero que refleja una evolución.

El disco es muy ligero en el buen sentido de la palabra. Todas las canciones transmiten sentimientos tan puros y comunes que facilitan que te identifiques con lo que dicen. Puedes escucharlas una y otra vez sin llegar a cansarte porque su sonido es muy agradable y armonioso. Pero sobre todo, lo mejor del disco es que el mensaje conserva la esencia del Benny de siempre, es un mensaje de positividad y amor a la vida que va muy ad hoc con el título del disco.

Me gustaría hablar de cada una de las canciones pero sería muy difícil describirlas y es mejor que las escuchen. Sin embargo, las que más me gustaron fuero: Siento, Dulce Sal, Calaveras, Ahí Estabas Tú, La Marcha de la Vida, Universo, Perder Para Encontar... ja ja ja.. creo que todas fueron mis favoritas.

Sin lugar a dudas, "La Marcha de la Vida" se ha convertido en mi disco favorito de Benny Ibarra y es un disco que debe de estar presente en todos los ipods y itunes de quienes amamos el pop.

Saludos.

A.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cine Mexicano pa'l bicentenario...

Antes que nada una disculpa por mis casi 2 semanas de ausencia, pero he estado full de chamba... prometo ponerme al tiro... por lo pronto... Aquí viene el blog de este día...

Es septiembre y en México se celebra el mes de la Independencia, y este año es aún más importante porque celebramos el bicentenario. En lo particular no siento que tengamos mucho que celebrar, pero bueno, este blog no es de denuncia social y sí más bien de las cosas lúdicas de la vida.
Pensé que lo apropiado en esta ocasión sería una entrada que homenajeara algún aspecto artístico de nuestro país, y me he decidido por mi arte favorito: el cine. Si bien la industria cinematográfica mexicana en las últimas décadas no ha progresado mucho en cuanto a producción, en reconocimiento sí ha crecido mucho gracias a las propuestas que han surgido.
A continuación haré una pequeña lista, sin jerarquía alguna, con las que considero las películas básicas del llamado Nuevo Cine Mexicano.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. (dir. Alfonso Arau) Para empezar es de las pocas películas basadas en un libro que es idéntica al libro. Fue, desde mi punto de vista, la primer película del nuevo cine mexicano con reconocimiento internacional. La historia es la de un amor imposible en la época revolucionaria, para muchos sonará trillado el argumento pero la historia es muy bonita. Además destaca muchísimo la fotografía de Lubezki, que es extraordinaria.

SÓLO CON TU PAREJA. (dir. Alfonso Cuarón) Es la ópera prima del gran Cuarón, que ahora se codea con la crema y nata de Hollywood y que en su currículum tiene el título de una película de la saga de Harry Potter. La historia fue muy vanguardista porque era una comedia que tocaba un tema serio: el SIDA. Además en ese momento el género de la comedia no estaba desarrollado en el país y esta película fue una gran innovación.

SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS (dir. Antonio Serrano) Es la película que hizo que la audiencia volviera a ver cine mexicano logrando permanecer en las salas de cine por 27 semanas y catapultando a la fama a sus protagonistas, principalmente a Demián Bichir que después de esta película lo hemos visto hasta en la sopa. La historia es una comedia sobre adultos jóvenes en el México contemporáneo (a muy grandes rasgos).

AMORES PERROS (dir. Alejandro González Iñárritu) Una de las mejores películas hechas en este país y que fue tan reconocida internacionalmente que hasta estuvo nominada al Oscar a mejor película extranjera. Es una película que conecta 3 historias a partir de un choque automovilístico. Después de esto Iñárritu dio el salto a Hollywood y Gael García se fue a trabajar con los mejores directores del mundo.

EL COMETA (dir. Marisa Sistach y José Buil) Una película que toma el paso del cometa Halley en 1910 como pretexto para contar la historia de un grupo de cómicos de una carpa de revista que protege a la hija de un impresor perseguido por publicar propaganda a favor de Francisco I. Madero. Muy ad hoc con el festejo del centenario de la revolución.

AMARTE DUELE (dir. Fernando Sariñana) sin duda es la teenmovie mexicana que más ha trascendido. Personalmente no me gusta nada, pero la pongo en esta lista porque a los adolescentes de mi generación les pareció todo un suceso y hasta la fecha la siguen comentando. La historia es una especie de Romeo y Julieta chaquetísima que habla de un amor imposible por las diferencias de clase social.

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO (dir. Carlos Carrera) en esta película se cuenta la historia de un sacerdote que sucumbe a los encantos de una jovencita. En lo personal creo que el éxito de esta película se debe más a la polémica que generó que lo que en realidad era, pero aún así consagró a Gael García como el rey del cine mexicano y a Ana Claudia Talancón como la actriz mexicana más taquillera.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (dir. Alfonso Cuarón) una road movie que cuenta la historia de dos amigos que se embarcan junto con una española en un viaje rumbo a la playa y que se vuelve un viaje de descubrimiento para los tres. En su momento causó mucha polémica no sólo por sus explícitas escenas de sexo, sino porque los protagonistas masculinos se besaban.

TEMPORADA DE PATOS (dir. Fernando Eimbcke) fue la ópera prima de su director y es un largometraje que nos muestra cómo pasan un domingo en un departamento dos adolescentes de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Una premisa bastante simple pero que es abordada con un humor muy negro y una inteligencia excepcional. Una película que no se pueden perder.

MATANDO CABOS (dir. Alejandro Lozano) una película de comedia con tintes de acción muy entretenida. Única en su género ya que cuenta la historia de un par de amigos que tienen que regresar a su jefe sano y salvo a su casa, ya que por extrañas circunstancias se encuentra encerrado en la cajuela de su coche.

JAPÓN (dir. Carlos Reygadas) la película a grandes rasgos trata sobre un hombre que atraviesa una crisis existencial y decide dejar la ciudad de México para irse al campo y preparar su muerte. Es una película de cine de autor muy alejada de lo comercial, pero que vale la pena ver porque logra retratar sentimientos tan humanos como la crueldad pero también los instintos que tenemos como humanos. Además cabe destacar que en el 2002 ganó la mención especial del premio Cámara de Oro del Festival de Cannes.

KILÓMETRO 31 (dir. Rigoberto Castañeda) es la primer película de terror de la Nueva Era del Cine Mexicano. Una historia que se queda en un buen intento por retomar el género de terror a través de una leyenda popular.

CANSADA DE BESAR SAPOS (dir. Jorge Colón) es la chic flick mexicana más exitosa. Fue una película que superó las expectativas de su éxito y se convirtió en todo un clásico feminista. Gracias a esta película para mí, Ana Serradilla se volvió la Sandra Bullock mexicana.

ARRÁNCAME LA VIDA (dir. Roberto Sneider) está basa en el libro homónimo de Ángeles Mastreta. Hasta ahora ha sido la película mexicana más cara de la historia con un presupuesto de 6.5 millones de dólares. También se convirtió en la película mexicana que más dinero ha recaudado en su fin de semana de estreno. Cuenta con las actuaciones de Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.

QUEMAR LAS NAVES (dir. Francisco Franco-Alba) es una película que trata temas como el incesto y la homosexualidad. Fue una película que aunque no fue muy exitosa comercialmente generó ruido por su temática y le dio fama a Irene Azuela, quien además se ganó el Ariel a la mejor actriz por esta película.

MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO, AMOR, JAMÁS ACABARÁS DE SER AMOR (dir. Julián Hernández) es una película que aborda la falta de comunicación y sentimientos en las parejas a través de la pareja conformada por Gerardo y Bruno. Es una película filmada en blanco y negro, que logró ganarse a la crítica no sólo nacional sino internacional recibiendo premios como el Teddy de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003.

Pues estas son sólo unas pocas recomendaciones para festejar el bicentenario apoyando el cine nacional. Hay muchas más películas mexicanas que valen la pena, pero creo que estas son las que más ruido han hecho y las imprescindibles si se quiere hablar de cine mexicano.

Saludos,

A.

domingo, 22 de agosto de 2010

Identidad desconocida


En la vida hay cosas para las que somos muy buenos pero no las hacemos porque no lo sabemos, y esto es porque normalmente encontramos algo con lo que nos sentimos muy cómodos y de ahí no salimos. Eso mismo le pasa a las grandes estrellas hollywoodenses... están tan acostumbrados a cierto tipo de películas, que hacen que no podamos imaginarlos haciendo algo diferente y cuando lo hacen, nos sorprenden (claro, son pocos los que logran hacer esto de manera positiva).

El mejor ejemplo de la situación que planteo el el famosísimo Jim Carrey. Este actor nos tiene acostumbrados a verlo en comedias, que desde mi punto de vista, son bastante comerciales y de un humor poco profundo que recurre a caídas, golpes y burlas para sacarle la risa al espectador. Durante mucho tiempo lo odié como actor y evité a toda costa ver su trabajo, hasta que por casualidades de la vida llegó a mis manos "The Truman Show" y fue entonces cuando descubrí que Carrey era un actor excepcional. A partir de esa película, me quité todos mis prejuicios y lo reconocí como un excelente actor. Sigo creyendo que sus películas de comedia no son las más divertidas pero él les da un toque especial. Las películas dramáticas que ha realizado valen la pena verse, principalmente "Eternal sunshine of the spotless mind".

Jim Carrey no es el único actor que ha hecho esto. Otra de las grandes actrices a las que le pasa esto es a Angelina Jolie. Ella nos tiene acostumbrados a verla en películas de acción, que aunque suelen ser entretenidas son bastante predecibles y poco realistas. Sin embargo, y mucho más comúnmente que Carrey, ella también se ha inclinado a hacer películas un poco más profundas/dramáticas y el resultado siempre ha sido bueno, tanto que ha sido nominada al Oscar en dos ocasiones y lo ha ganado una vez (Mejor Actriz de Reparto por "Girl Interrupted".

Lo malo de hacer cosas diferentes a lo que uno está normalmente acostumbrando a hacer, es cuando lo nuevo que haces no lo logras hacer bien. Y esto le ha pasado a varios en Hollywood que han intentado ampliar sus horizontes actorales para demostrar su verdadero "talento" y lo único que logran es demostrar que su talento es bastante limitado. Ahí tenemos el caso de Cameron Díaz, quien ha intentado entrarle al drama en películas como "My sister's keeper" o "Gangs of New York", en las que si bien ha salido bien librada no ha sido por su actuación sino por sus compañeros. Y el mejor caso para ejemplificar esto es Ashton Kutcher, que si bien no es muy talentoso en la comedia, mucho menos en el drama pero no por eso quita el dedo del renglón y nos regaló un ejemplo de su muy limitada capacidad actoral en "The butterfly efect".

Sin embargo, lo que tienen estos actores es que se arriesgan a hacer cosas diferentes a las que están acostumbrados a hacer. Habrá a quienes el cambio les de resultados favorables y habrá a quienes no, pero lo que es de admirar es que se atrevan a salir de su zona de confort y se arriesguen a hacer cosas nuevas.

Saludos,

A.

domingo, 15 de agosto de 2010

Los segundos que parecen los primeros


Una vez leí que la vida es un escenario y que cada uno de nosotros somos el protagonista de nuestra propia obra llamada vida. En la televisión no siempre pasa así. Hay algunas veces que que los personajes secundarios de un show, se roban el protagonismo que le correspondería tener a personajes principales. Seguramente no hay nada más espantoso para un actor protagonista que ser opacado por un personaje secundario pero ser ese actor secundario que se roba el show, debe ser algo digno de disfrutarse y presumirse.

Creo que la razón por la que los personajes secundarios llegan a robarse el show, es porque generalmente los personajes principales son tan normales que, aunque logran generar una identificación con el espectador y hacer que éste sienta cercanas las situaciones presentadas en el show, el ver personajes tan fuera de lo común hace que nuestra atención se enfoque en ellos.

Los personajes secundarios tienen la peculiaridad de hacer las cosas que el protagonista no haría y eso es algo que también hace que nos sintamos identificados con ellos, porque en el fondo esas cosas son las cosas que a nosotros nos gustarían hacer, decir, probar... y que por x o y razones, al igual que los protagonistas, no nos atrevemos.

Pero lo que hace que realmente amemos por encima del protagonista a los personajes secundarios es el hecho de que cuentan con personalidades tan extravagantes que acentúan a través de frases, ticks, defectos, etcétera, y que hacen de ellos seres entrañables.

En la televisión hay muchos ejemplos de este tipo de personajes que no siendo los protagonistas, terminan robándose el show. Qué me dicen de Jack y Karen, que indiscutiblemente se robaron el protagonismo en Will&Grace o de Neil Patrick Harris que en How I met your mother acapara la atención del público como el womanizer Barney Stinson; también eso lo hemos visto en los programas infantiles con Patricio que es un personaje más interesante que Bob Esponja.


Y bueno, los ejemplos podrían seguir y hacer de ésta una larga lista sobre esos personajes que nos sorprenden y agradan y, aunque no son los personajes principales del show, son sumamente importantes porque es gracias a ellos que el protagonista es quien es.

Estos entrañables personajes nos demuestran una cosa: que en esta vida, no siempre los primeros serán los más recordados.

Saludos,

A.

domingo, 8 de agosto de 2010

Las 10 actrices Mexicanas que hay que tener en la mira

Siempre que veo un ranking de espectáculos como las 100 mejores canciones de los 90, o las 10 películas del año y cosas por el estilo, desearía ser el encargado de decidir las posiciones en el ranking para que la lista fuera conforme a mis gustos, porque tengo un gusto nato por clasificar las cosas en orden de importancia (aunque en los asuntos personales rara vez la aplico, pero bueno, para esos asuntos está el psicólogo).

Hace unos pocos días, que me di cuenta de que en este blog mando yo y que por lo tanto puedo hacer mi tan deseada lista con lo que a mí me parece lo mejor. Entonces empecé a pensar sobre qué debería ser mi lista. Pensé en películas impresindibles, finales de temporadas, canciones, discos... con cada uno de ellos sentía que no podría encontrar la cantidad suficiente para hacer un listado sobre dichos temas; así que decidí moverme a un ámbito más personal... pero no en el sentido de lo íntimo, sino de la persona... y volví a echar a anadar mi ardillita para que me diera el título del listado final: cantantes, los más guapos, las más guapas, los peores, etc, etc, etc hasta que decidí que debía ser una lista en la que se valorara el esfuerzo/talento/inteligencia de algunas personas.

Siendo un admirador absoluto de los triunfos femeninos por las adversidades que las mujeres deben pasar en este país tan manchista, decidí que debía ser una lista sobre mujeres. Sin embargo, una lista sobre mujeres es muy amplia y como buen investigador cualitativo decidí reducir un poco más mi campo hacia el ámbito de la actuación porque es algo que siempre me ha interesado, que se apreciar (supongo) y que en México implica mucha dificultad. Por las razones que aquí acabo de exponer es que ahora les presento mi lista con las 10 actrices mexicanas que hay que tener en la mira...

Antes de comenzar el listado, debo aclarar que el orden en el que están ubicadas estas talentosísimas actrices está basado no sólo en sus éxitos profesionales sino en sus actuales y futuros proyectos, sus capacidades histrónicas y, sobre todo, en mi muy amada subjetividad. Así que ya advertidos, que comience la función:

10. SALMA HAYEK: Es impensable hacer una lista de actrices mexicanas y que Salma no aparezca. Estoy de acuerdo que la mayoría de su historial fílimico no es el más interesante, pero a pesar de eso ha sido la única mexicana hasta el momento en ser nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Frida). Además, como productora la ha sabido armar en grande y ha hecho cosas muy exitosas como Ugly Betty (versión gringa de Bety, La fea). Reconozco que la señora Pinault tiene años sin hacer cine o televisión en México pero ella es un ícono de México a nivel internacional y por eso mismo es que la incluí en la lista.

9. MARTHA HIGAREDA: Personalmente no me gustan sus decisiones como actriz pero no por eso dejo de reconocer su talento y su inteligencia para explotar su imagen. Siempre ha aparecido en películas muy comerciales y es como la reina de las teen movies mexicanas, que lamentablemente dejan mucho que desear pero que han sido todo un éxito en taquilla, quién no recuerda a Martha autoexplorándose en "Amarte Duele". Está próxima a estrenar un largometrage en el que además de actuar, la hizo de guionista y pues habrá que ver. Creo que si decidiera hacer proyectos más "alternativos" podría hacer lucir mucho mejor su talento y podría generar una muy buena reputación como actriz.

8. VANESSA BAUCHE: Se hizo famosa gracias a "Amores Perros" de González Iñárritu, pero antes de eso Vanessa ya había hecho mucho teatro, cine y televisión; y después de eso lo ha seguido haciendo. Esta actriz tiene la capacidad de elegir siempre proyectos muy interesantes y por lo mismo ha trabajado con grandes personalidades como Tommy Lee Jones. Ver su nombre en el cast de algún proyecto es garantía de que el proyecto será de calidad.

7. ADRIANA BARRAZA: Es conocida como la "Maestra Barraza" y no es para menos, además de ser una de las 3 mexicanas que han sido nominadas al Oscar (Mejor Actriz de Reparto por Babel), es co-creadora de la Actuación Técnia y se ha desempeñado como maestra de actuación durante décadas en México, Miami y Colombia, ha participado como actriz y directora en inumerables películas, novelas y obras de teatro, además de haber escrito algunos textos para teatro. A partir de su nominación al Oscar se ha vuelto muy famosa y ha comenzado a trabajar en producciones internacionales como Drag Me to Hell.


6. MAYA ZAPATA: Empezó su carrera siendo una niña. Yo la conocí en la película "De la calle" y no le auguraba mucho futuro pues pensaba que sólo haría personajes de pobre o chachas pero afortunadamente me calló la boca, y aún cuando ha relaizado estos papeles los hace de una manera muy digna. Entre sus trabajos más destacables se encuentran: "De la calle", "Dos Abrazos", "La ley de Herodes" y "Morenita". Acaba de terminar también su participación en la primera temporada de la serie "Soy tu fan" en la que interpretaba a la mejor amiga de la protagonista.


5. IRENE AZUELA: Es una actriz sumamente prolífica. A pesar de que su carrera es corta, ha logrado crearse una excelente reputación debido a sus acertadas elecciones y su increíble talento. En teatro estuvo en la obra "El Buen Canario" con Diego Luna bajo la dirección de John Malcovich, y actualmente está en "Oleanna" junto con Juan Manuel Bernal. En cine pariticipó en "El búfalo de la noche", "Quemar las naves" y próximamente estrenará la película "El atentado" basada en un intento de asesinato al dictador Porfirio Díaz. También estará en la segunda temporada de la serie "Capadocia" para HBOLatinoamérica. ¿Así o sigo explicando por qué debemos tener en la mira a esta actriz?

4. ANA SERRADILLA: Para mí es la Sandra Bullock mexicana pero con mucho más talento. Tiene una carisma admirable y una belleza muy particular. La ha sabido hacer muy bien en tele, teatro y cine. Entre sus trabajos más destacados están: "El Brindis", "Eros una vez María" y por supuesto, "Cansada de besar sapos" que ha sido la chick flick mexicana más exitosa.


3. CECILIA SUÁREZ: Es muy talentosa. Ha logrado hacer todo tipo de personajes y ha estado en todo tipo de producciones de Teatro, cine y televisión. Todo lo que actúa Cecilia es digno de verse porque su talento es extraordinario. De ella no debes perderte: "Sexo, pudor y lágrimas", "Cinco días sin Nora", "Párpados Azules", "Todo el poder". También formó parte de "Capadocia" con el personaje de La Bambi, que sin dudas fue el personaje más interesante de la serie y que a pesar de haber muerto, regresará para la segunda temporada.


2. ANA DE LA REGUERA: Guapa, inteligente y talentosa qué más puede pedir. Es una actriz que sabe meterse muy bien en la piel de los personajes que interpreta, siempre logra hacer personajes muy particulares. Ha hecho telenovelas muy exitosas y polémicas como "Tentaciones" o "Todo por amor". En cine ha participado en producciones que han logrado alcanzar el reconocimiento internacional como "Backyard: El traspatio". Actualmente lleva el papel protagónico de la serie "Capadocia" y está por estrenar la película "Hidalgo" sobre el héroe nacional. En teatro, recientemente finalizó una temporada junto con Cecilia Suárez de la obra Otelo. Además de los trabajos ya mencionados, destacan: "Por la libre", "Sultanes del Sur", "Paraíso Travel".



1. ANA CLAUDIA TALANCÓN: Es indudablemente la actriz más taquillera de México, pues ha estado en las producciones más exitosas del cine nacional:"El Crimen del Padre Amaro", "Arráncame la vida", "Matando Cabos", entre muchas otras más. Empezó haciendo telenovelas en Azteca, pero rápidamente dio el salto al cine con la película "El cometa" al lado de Diego Luna. Hace poco regresó a la televisión con la serie "Terminales", que aunque no fue muy exitosa tenía mucha calidad en todos los aspectos; y recientemente terminó exitosamente la primera temporada de "Soy tu fan" y ya se prepara para la segunda. En teatro recientemente concluyó su participación en la obra "Todo sobre mi madre", basada en la película de Pedro Almodóvar. Actualmente se encuentra en España trabajando en un proyecto infantil y es la imagen de una botella de agua y un delfinario de su natal Quintana Roo.

Y bueno, pues como siempre en todas las listas hay un pilón, en esta es KATE DEL CASTILLO, ya que durante muchos años fue la reina de las telenovelas pero tuvo el valor de dejar eso y comenzar desde cero en el cine, haciéndolo muy bien en Películas como "American Visa" y "La Misma Luna", ahora está en Colombia trabajando en proyecto sobre la Reina del Sur, que ha generado muchas expectativas.

Espero le echen un ojo al trabajo de estas actrices han realizado, pero estén más al pendiente de las cosas que vienen.

Saludos,

A.

sábado, 31 de julio de 2010

"The Burning Plain": El FUEGO de Guillermo Arriaga


El viernes pasado se estrenó la película "The Burning Plain", una película que ya esperaba con muchas expectativas no sólo porque marcaba el debut como director del guionista Guillermo Arriaga, sino porque también reunía un elenco de impresionantes actores y porque el título me generaba una curiosidad muy particular al ser una traducción literal de la obra de Juan Rulfo "El llano en llamas" aunque cabe mencionar que la película no tiene relación alguna con la obra de Juan Rulfo, y supongo (porque no tengo la certeza para afirmarlo) que se le dio este título como una especie de homenaje al escritor mexicano, aunque claro, nuestros traductores decidieron ponerle simplemente Fuego, que la verdad no es un título muy interesante que digamos y sí bastante abstracto para una película como la que resultó ser The Burning Plain.

La historia de esta película entrelaza, como es costumbre en los guiones de Arriaga, diferentes historias a través de un eje central. Esta vez con diferencia a sus guiones anteriores en el que la historia giraba en torno a un accidente, el eje central es un personaje.

La película a grandes rasgos- para que a los que no la hayan visto, no se las arruine- nos retrata la historia de Sylvia (Charlize Theron) y cómo la visita de un extraño (José María Yazpik) la enfrentará con su pasado, el cual es bastante tormentoso y es el pretexto perfecto para entrelazar su historia con la de una niña que vive felizmente con su padre hasta que un accidente le cambia la vida; y el de un ama de casa que le es infiel a su esposo en un trailer en medio de la nada. (Obviamente la historia es más compleja de lo que mi sinopsis plantea).

Con esta historia, Guillermo Arriaga logra una vez más aterrizar en la pantalla una historia sublime en la que los protagonistas no son los personajes sino sus emociones, lo que genera una historia universal con la que cualquier persona se puede identificar pues a final de cuentas lo que nos vuelve a todos iguales como humanos son las emociones.

Si bien es cierto que la estructura de la película, que no es lineal sino que a lo largo de la proyección se nos van dando pistas sobre las diferentes historias recuerda fuertemente el estilo de Alejandro González Iñárritu (director del que Arriaga fue guionista) y la puede volver hasta cierto punto previsible y cinematográficamente poco propositiva, todos estos "desaciertos" se vuelven irrelevantes gracias a que el resto de los aspectos que la conforman la convierten en una película dinámica y emocionante de principio a fin.

Es un hecho que estando Arriaga detrás de la película lo más imponente de ésta sea el guión, debido a que maneja de manera muy inteligente el misterio y el drama a través de una narración fluida que logra despertar el interés del espectador desde el primer momento.

Además del guión, otro de los puntos destacables de esta película son las actuaciones y no es para menos teniendo en su reparto a Charlize Theron, Kim Basinger y José María Yazpik, entre otros grandes actores. Sin embargo, son las interpretaciones de los actores que dan vida a los personajes secundarios las que me dejaron sorprendido, ya que se trata de jóvenes actores -muchos de los cuales tenían su debut actoral en cine con esta oportunidad- que se dan, como coloquialmente se dice, un quién vive con los monstruos de la actuación que mencioné antes. Especialmente me sorprendió la actuación de Jennifer Lawrence, por el gran manejo que tiene de las emociones y su altísimo nivel de expresividad.

En conclusión "The Burning Plain" es una película con actuaciones impecables que debido a su estructura "de rompecabezas" mantendrá a la audiencia en la expectativa de saber de qué manera se acomodan las piezas para poder obtener la panorámica de toda la historia. Personalmente les recomiendo la película, porque aunque puede resultar previsible en ciertos momentos, es una película con mucha profundidad, que invita a la reflexión pero que sobretodo provoca emociones.

Saludos...

A.