Comentarios, críticas, sugerencias y mucha opinión sobre cine, teatro, música, televisión y todos sus involucrados
domingo, 25 de julio de 2010
Sitcoms Mexicanas: El fracaso Televisa y el fenómeno Canal 11
Hace alrededor de 3 años Televisa anunció el estreno de una barra de series "hechas" en México cuyo distintivo sería un contenido 100% original. La propuesta buscaba seguir el formato de las exitosísimas sitcoms gringas estilo Friends, Sex&the city -por nombrar algunas- pero con historias nuevas. El proyecto se oía interesante pero viniendo de Televisa, sabíamos lo que debíamos esperar.
Mi desconfianza fue confirmada por los churrazos "S.O.S: Sexo y otros secretos" y "El Pantera", que si bien esta última tenía una premisa interesante al ser la historia de un héroe mexicano, la realización dejó mucho que desear (y eso que se veía que le invirtieron su buen dinerito); "S.O.S" fue una mezcla chaquetísima de Sex&the city y Desperate Housewives. "El Pantera" logró colocarse en el gusto del público y si no estoy mal informado, me parece que ya va en su 3ra temporada; la otra murió sin pena ni gloria en la segunda. Del resto de las series que conformaban la barra ni hablar, sólo basta decir que una contaba el día a día de la vida de Adal Ramones para que entiendan la razón de mi silencio.
A pesar de mi apatía hacia las series "hechas en casa"-como solía promocionarlas Televisa- y que muchas de ellas no obtuvieron el éxito esperado, gente dedicada al cine se empezó a involucrar en los proyectos y estos comenzaron a tener una calidad pocas veces vista en Televisa y la televisión mexicana en general.
Fue así como llegaron a la pantalla series con guiones inteligentes, actuaciones destacables y una producción con nivel de importación. Algunas de éstas a pesar de contar historias originales y poco comunes no tuvieron el éxito esperado y sólo lograron vivir una temporada, como es el caso de "Terminales", serie protagonizada por Ana Clauida Talancón y el ex RBD Alfonso Herrera; y que contaba la historia de dos enfermos terminales que se enamoran. Otras de las series lograron contar con el respaldo del público y aún continúan al aire, como "Los Simuladores" una coproducción de Televisa y Sony Entretainment Television, acerca de un grupo de personas que mediante operativos de simulacros sofisticados resuelven problemas comunes a la gente, y que actualmente va por su tercera temporada.
Justo cuando Televisa acaparaba el mercado de las series en México, Canal Once salió al quite y presentó sus propias series. Las series que presentó Canal Once resultaron ser muy exitosas y rápidamente le dieron la vuelta a las creadas en Televisa (tomando en cuenta los niveles de audiencia que normalmente manejan estos canales).
¿Por qué se dio este fenómeno? Desde mi punto de vista, el éxito de las series de Canal Once se debe a que plantean premisas muy simples pero presentadas de una forma compleja que logra que diferentes tipos de audiencias se sientan atraídas por sus propuestas.
A lo que me refiero con la afirmación anterior es a lo siguiente: las contenidos que presentan las historias son tan comunes que logran generar una identificación muy fuerte con el espectador. Esto lo han logrado a través del retrato de situaciones cotidianas que involucran personajes reales -no hay buenos ni malos, sólo humanos con virtudes y defectos- que hablan con un lenguaje existente (sí, en estas series se dice wey, pendejo y chingas a tu madre, sin que nadie se espante). Cosa que no sucede en las series de Televisa (y dudo mucho que llegue a suceder en el futuro próximo).
La complejidad de la series se presenta a la hora de la realización. La producción de éstas se hace por parte de productoras que normalmente se dedican al cine, como Canana -la productora de Gael García y Diego Luna-, con la gente comprometida, apasionada y talentosa del cine, teatro y televisión; haciendo que estas series tengan una calidad de primer nivel y no se queden en "un buen intento" como la mayoría de las de Televisa.
Dentro de la primera "camada" de series que estrenó el Once, están "XY" que aborda la vida de los trabajadores de la redacción de la revista XY quienes intentan hacer de ésta la revista más leída del país; "Bienes Raíces" que retrata el universo femenino a través de dos amigas completamente distintas y que deciden abrir una oficina de bienes raíces donde venden y rentan todo tipo de espacios; y "Soy tu fan", que es la adaptación de la serie argentina del mismo nombre y que cuenta la historia de amor entre Charly y Nicolás.
Honestamente creo que las series del Once están muy por encima de las que ha presentado Televisa, aun cuando no cuentan con el presupuesto de la televisora amarilla; y no le piden nada a ninguna serie gringa. Y como mencioné anteriormente el éxito de éstas está en que abordan temas actuales de una manera real y con una producción impecable en todos los aspectos: guión, dirección, actuaciones, fotografía... Con esto el Once demuestra que en México sí se pueden generar contenidos inteligentes y con calidad, a pesar de los bajos presupuestos. Es momento de apoyar el verdadero talento mexicano, ese que hace cosas bien hechas porque está consciente que el espectador no está pendejo y que necesita contenidos inteligentes.
En verdad les recomiendo las series del Once, no se arrepentirán. Hasta la próxima...
A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario