Comentarios, críticas, sugerencias y mucha opinión sobre cine, teatro, música, televisión y todos sus involucrados
sábado, 31 de julio de 2010
"The Burning Plain": El FUEGO de Guillermo Arriaga
El viernes pasado se estrenó la película "The Burning Plain", una película que ya esperaba con muchas expectativas no sólo porque marcaba el debut como director del guionista Guillermo Arriaga, sino porque también reunía un elenco de impresionantes actores y porque el título me generaba una curiosidad muy particular al ser una traducción literal de la obra de Juan Rulfo "El llano en llamas" aunque cabe mencionar que la película no tiene relación alguna con la obra de Juan Rulfo, y supongo (porque no tengo la certeza para afirmarlo) que se le dio este título como una especie de homenaje al escritor mexicano, aunque claro, nuestros traductores decidieron ponerle simplemente Fuego, que la verdad no es un título muy interesante que digamos y sí bastante abstracto para una película como la que resultó ser The Burning Plain.
La historia de esta película entrelaza, como es costumbre en los guiones de Arriaga, diferentes historias a través de un eje central. Esta vez con diferencia a sus guiones anteriores en el que la historia giraba en torno a un accidente, el eje central es un personaje.
La película a grandes rasgos- para que a los que no la hayan visto, no se las arruine- nos retrata la historia de Sylvia (Charlize Theron) y cómo la visita de un extraño (José María Yazpik) la enfrentará con su pasado, el cual es bastante tormentoso y es el pretexto perfecto para entrelazar su historia con la de una niña que vive felizmente con su padre hasta que un accidente le cambia la vida; y el de un ama de casa que le es infiel a su esposo en un trailer en medio de la nada. (Obviamente la historia es más compleja de lo que mi sinopsis plantea).
Con esta historia, Guillermo Arriaga logra una vez más aterrizar en la pantalla una historia sublime en la que los protagonistas no son los personajes sino sus emociones, lo que genera una historia universal con la que cualquier persona se puede identificar pues a final de cuentas lo que nos vuelve a todos iguales como humanos son las emociones.
Si bien es cierto que la estructura de la película, que no es lineal sino que a lo largo de la proyección se nos van dando pistas sobre las diferentes historias recuerda fuertemente el estilo de Alejandro González Iñárritu (director del que Arriaga fue guionista) y la puede volver hasta cierto punto previsible y cinematográficamente poco propositiva, todos estos "desaciertos" se vuelven irrelevantes gracias a que el resto de los aspectos que la conforman la convierten en una película dinámica y emocionante de principio a fin.
Es un hecho que estando Arriaga detrás de la película lo más imponente de ésta sea el guión, debido a que maneja de manera muy inteligente el misterio y el drama a través de una narración fluida que logra despertar el interés del espectador desde el primer momento.
Además del guión, otro de los puntos destacables de esta película son las actuaciones y no es para menos teniendo en su reparto a Charlize Theron, Kim Basinger y José María Yazpik, entre otros grandes actores. Sin embargo, son las interpretaciones de los actores que dan vida a los personajes secundarios las que me dejaron sorprendido, ya que se trata de jóvenes actores -muchos de los cuales tenían su debut actoral en cine con esta oportunidad- que se dan, como coloquialmente se dice, un quién vive con los monstruos de la actuación que mencioné antes. Especialmente me sorprendió la actuación de Jennifer Lawrence, por el gran manejo que tiene de las emociones y su altísimo nivel de expresividad.
En conclusión "The Burning Plain" es una película con actuaciones impecables que debido a su estructura "de rompecabezas" mantendrá a la audiencia en la expectativa de saber de qué manera se acomodan las piezas para poder obtener la panorámica de toda la historia. Personalmente les recomiendo la película, porque aunque puede resultar previsible en ciertos momentos, es una película con mucha profundidad, que invita a la reflexión pero que sobretodo provoca emociones.
Saludos...
A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario