El sábado se termina el año y qué mejor momento que hacer un recuento de lo mejor que hubo en el cine durante este año. Las películas que comentaré a continuación son las que considero las 10 mejores películas del año. Sólo me limité a películas que originalmente hayan sido estrenadas en el 2011, aunque reconozco que en México hubo grandes estrenos como 127 horas o el Cisne Negro, pero que originalmente se estrenaron en 2010. Sin más choro que agregar, aquí está mi lista:
Harry Potter y las reliquias de la muerte 2: No a todos los fans del libro les encantó la película con la que terminó la saga del maguito inglés. A mí me encantó, me parece que capturó la esencia de la historia, que está muy bien filmada, los efectos especiales son excelentes y, más allá de todo eso, merece estar en cualquier conteo sobre lo mejor del cine del año porque representa el fin no sólo de un fenómeno cinematográfico sino de un fenómeno cultural. Le pese a quien le pese y le disguste a quien le disguste Harry Potter marcó una generación como la literatura nunca lo había hecho.
La piel que habito: Hace poco hice una entrada sobre esta película por lo que no ahondaré mucho (click aquí para leerla). Pero Almodóvar siempre es extraordinario y haciendo terror psicológico lo es aún más. Una película que todo cinéfilo debe haber visto.
Melancholia: El cine muchas veces ha abordado el tema de la destrucción del mundo pero nunca lo había hecho de una manera tan íntima y cargada de simbolismo como lo hace Lars Von Trier en esta película. Gracias a la profundidad de la trama y los personajes, uno reflexiona sobre temas que están presentes en nuestro día a día como la espiritualidad pero que al plantearse en una situación catastrófica generan una reflexión consiente de todo esto. Eso sí, si esperas ver como con grandes efectos especiales se destruye Nueva York, mejor ni la veas porque te vas a decepcionar.
El Castor: Aquí se plantea la historia de un hombre con problemas severos de depresión que ha perdido todo: familia, trabajo, amigos y que empieza recuperarlo todo gracias a un títere en forma de castor. Mel Gibson está impecable en el papel principal y Jodi Foster se consolida como directora con este trabajo. Una película que nos plantea una reflexión sobre el verdadero valor de la vida sin caer en clichés ni cursilerías baratas.
Super 8: Unos niños deciden filmar una película de terror casera y mientras la filman ocurre un accidente que involucra criaturas extraterrestres. Sí, lo se, de primera instancia suena a churro hollywoodense pero con el maestro de la ciencia ficción, J.J. Abrams, detrás del mando este planteamiento dos pesero se convierte en una joya cinematográfica. La cinta es un homenaje a las más grandes películas de extraterrestres del cine y logra rescatar el cine de aventuras adolescentes tipo The Goonies, que hacía mucho no se hacía. Seguramente en unos años será un clásico referencial del cine de ciencia-ficción.
La Otra Familia: Película mexicana aborda el tema de la adopción gay con un punto de vista a favor de esta situación. ¿Así o más polémica la película? El reparto de la misma contó con algunas de las caras más reconocidas del cine nacional y fue muy exitosa comercialmente. Si quieren saber un poco más de esta película den click aquí.
X-Men: First Class: La película nos cuenta el origen de la historia del profesor Xavier y Magneto, como en algún momento fueron amigos y qué fue lo que ocasionó la separación entre estos dos amigos que generó la eterna disputa entre la hermandad de Magneto y los hombres X. Aunque fue criticada por muchos geeks del comic, la película es entretenida, los efectos especiales son increíbles y las actuaciones están a la altura de los personajes.
El árbol de la vida: Esta película sorprendió al mundo de la crítica cinematográfica aunque al público no tanto (varias personas me han comentado lo aburrida que les pareció este largometraje). La película es un drama familiar alejado de la narrativa tradicional que invita al debate sobre las consecuencias que conllevan una mala educación y la moral capitalista. Además la cinta cuenta con una extraordinaria interpretación de Brad Pitt, quien seguramente recibirá una nominación al Oscar este año (sino es por esta película, la obtendrá por Moneyball).
Amigos por accidente: Un niño de un pueblito de Irlanda encuentra el avión de un piloto colombiano luego de que éste tiene un accidente y a partir de ahí surge una gran amistad entre estos dos personajes que cambiará la vida del niño y el pueblo entero donde vive. La trama es bastante entretenida a partir de que el piloto colombiano no habla inglés y nada en el pueblo habla español, excepto el niño que estudia nuestro idioma porque cree que su papá es español, lo que es una metáfora de que las dificultades que tenemos las personas se dan en que en lugar de entender realmente lo que escuchamos, interpretamos lo que queremos. La película es divertidísima en todo momento y Demián Bichir está extraordinario en el papel de Ernesto, el piloto colombiano.
Media Noche en París: Para mí fue la mejor película del año. Woody Allen nos presenta una película que está mucho más cercana a sus orígenes cinematográficos: romántica, inteligente, irónica e infinitamente divertida. No por nada se ha convertido en el filme más exitoso de la carrera del director (comercialmente hablando). El guión es sublime, las actuaciones son excepcionales, la fotografía es irreal, y podría seguir enumerando las cualidades técnicas de la película pero el verdadero valor de este largometraje es que plantea un alter ego tan particular que es imposible que como público no te identifiques con él, lo que hará que a lo largo de toda la película no dejes de sonreír. Es de esas raras películas que cuando terminas de verla te deja un sentimiento de felicidad que se queda contigo durante un buen tiempo.
Estas son las que para mí fueron las mejores películas del año. En México aún faltan que se estrenen muchas películas que han recibido críticas favorables como La Dama de Hierro o J.Edgar, que tendremos que seguir esperando un rato. Ahora sólo nos queda esperar que el 2012 sea un año lleno de grandes proyectos cinematográficos.
Saludos,
A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario