Esta semana estuvo Shakira presentándose con su Tour Sale El Sol dentro del Coca Cola Pop Festival dentro de algunas ciudades de nuestro país. Y si bien, hace casi una semana me tocó verla a mí, me esperé hasta hoy para escribir esta entrada porque no le quería arruinar el concierto a mis amigos guanatos ni regios.
¿Cómo criticar a alguien tan grande como Shakira? No es fácil. Debo aclarar que soy fan de su música desde 1996 cuando tenía el pelito negrito y la cara redondita, así medio rockerita aunque también me gusta ahora con litros de peróxido en el pelo y aullando en sus canciones. Pero simplemente su Tour Sale el Sol me dejó con sentimientos encontrados.
De primer momento el concierto me encantó. Pocas personas logran conectar con tanta gente como lo hace Shakira. Y abrir un concierto con una balada y llenar de energía a la gente sólo lo consigue Shakira. Verla caminar a centímetros de mí mientras cantaba "Pienso en tí" fue sublime. Ella tan bonita caminando con su vestido rosa para llegar al centro del escenario y desgarrárselo para quedar en pantalones de cuero y sugestivo top dorado mientras su canción "Años Luz" comenzaba a escucharse. Si algo ha aprendido en estos años Shakira es a ganarse la gente, con tan sólo haber gritado "Buenas noches mi México" ya nos tenía comiendo de su mano a las 56 mil personas que estábamos ahí reunidas.
La hora 45 minutos que duró el concierto Shakira logró mantener la energía al tope y que cada una de las canciones fuera coreada por todos de principio a fin. En lo personal me dejó boquiabierto cuando, antes de cantar "Gitana", comenzó a bailar flamenco contoneando las caderas de una forma impresionante para que en un momento, uno de sus músicos la "arrojara" al suelo y ella, desde ahí, sólo moviendo el pecho, se pusiera de pie. En verdad fue impresionante. Pero sin lugar a dudas, lo más impactante fue ver a 56 mil personas bailar el "Waka Waka" y sentir como temblaba el Foro Sol cuando todos brincábamos en sincronía.
Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos positivos el concierto no logró complacerme por completo. Para empezar, la producción del escenario pecó de simplista. Muy poco juego de luces y nada de escenografía. Su gira pasada (Oral Fixation Tour) en ese aspecto fue igual, aunque la iluminación fue mucho mejor porque lograba ambientar de manera única cada canción y además, iba acorde con el concepto de naturalidad que manejaba en ese momento. Ahora me dio la impresión de que lo que quiso hacer fue invertir poco y sacar mucho dinero. Creo que debió haber manejado una gran producción, al estilo de lo que fue su Tour de La Mangosta, ya que no sólo viene de un disco muy "glam" como "Loba" sino que es una artista de primer nivel. Creo que esa fue una gran falla.
Siguiendo con los aspectos negativos no puedo dejar de lado su vestuario. Que feo se viste. Tiene muy pocos cambios de vestuario a lo largo del show y cada vez se viste peor que su anterior cambio. Lo peor ocurre cuando canta "Loca" y "Loba" enfundada en unos pantalones de pijama verdes fosforescentes con estampado de tigre. ¡F-A-T-A-L! Pero bueno, Shakira es tan sexy que los hace ver como de alta costura (aunque seguramente lo son). El único cambio rescatable es su vestido azul con tutú que usa para cantar "Antes de las 6". Le urge un asesor de imagen muy cabrón, o sea, es muy guapa ella pero vistiéndose mejor se vería mucho más que espectacular.
Sin embargo el mayor error de Shakira fue el repertorio del concierto. Si bien es un amplio recorrido por su trayectoria musical deja de fuera grandes canciones que la hicieron ser lo que es como "Estoy Aquí" (o sea, no haber cantado esa canción es como si Coldplay decidiera dejar de cantar Yellow o Britney Spear "Baby one more time) o "Tú" o "No". De igual forma, los arreglos de la mayoría de sus canciones como "Si te vas", "Ciega Sordomuda", "Te dejo Madrid", etc. son los mismos arreglos que ha utilizado desde su Tour de la Mangosta que fue hace 8 años. No le vendría mal que les hiciera nuevos arreglos. Y por último, siento que le faltaron canciones nuevas como "Lo hecho está hecho" o "Gordita" porque se supone que es el tour para promocionar sus nuevos discos.
Y sobre todo, lo que a mí me molestó es que haya dado entrevistas donde decía que su concierto duraba 2 horas 10 minutos y ni si quiera haya llegado a las 2 horas. Además en Europa, USA y Argentina cantó 2 canciones que aquí decidió omitir, lo que me parece una falta de respeto para el público porque estoy seguro que ella cobró lo mismo por cantar en esos lugares que aquí. Además de que Shakira es lo que es gracias a México, pero bueno cada quién.
En general, creo que Shakira logró satisfacer a todos los que fueron a verla en estos conciertos y a pesar de estas fallas que yo le noté (de fan from hell) creo que pocos artistas se vuelven tan grandes en el escenario como ella por lo que yo seguiré esperando su próxima gira.
Saludos,
A.
Tienes razón en lo de la organización... las falsas promesas, pues Benny siempre dijo que sólo estaría en Monterrey, lo malo del Foro Sol fue que hicieron 2 escenarios y los que esperábamos a Shakira nos perdimos de Motel, Moenia, Mariajosé y demás comitiva... Y sí, triste que Haash tuviera más producción que Shakira, pero que lindas niñas y que bien cantan yo me volví fan de ellas....
ResponderEliminar