viernes, 15 de abril de 2011

Benny Ibarra en vivo y en directo



Como en una entrada anterior lo dije, soy fan de Benny Ibarra desde hace más de 10 años. He estado presente en todas y cada una de sus actuaciones en el Auditorio Nacional, desde la primera en el 2002 en la que celebraba 20 años de carrera hasta su presentación de ayer con su más reciente producción La Marcha de la Vida, y puedo decir que cada vez se vuelve más grande sobre el escenario.

El concierto de "La Marcha de la Vida" fue eso, un recorrido por la historia musical de Benny y por consiguiente, por la historia de muchos de nosotros de los que sus canciones son parte fundamental del soundtrack de nuestra vida. Benny no dejó fuera ni una sola de las canciones que le han dado reconocimiento, bueno basta decir que hasta entonó la canción del comercial de Oreo para que se den cuenta de tooodo lo que cantó. Y uno como fan, agradece conciertos como este porque termina el concierto y quedas con una satisfacción completa y sin peros que valgan.

Por si esto fuera poco, Benny logró reinventar sus canciones sin hacerles perder su esencia. Los arreglos que hizo para sus melodías fueron magníficos. Supo qué canciones debían conservar su estado original, cuáles debían cambiar por completo y qué otras debían cambiar sólo un poquito. Me encanta esto de Benny porque logra hacer que sus canciones tengan un sonido diferente al de sus discos y llenarlas de energía y potencia para que uno no piense que haberse quedado en casa escuchando el disco hubiera sido lo mismo. En esta ocasión me gustaron especialmente los arreglos que hizo para Inspiración, Sutil Dolor y Sin ti.

Consiente de que tocar en el Auditorio Nacional no es algo que puedas hacer cada fin de semana, Benny logró hacer de su concierto una gran fiesta y los invitados de honor no podían faltar. Esta vez lo acompañaron en el escenario Paty Cantú, con quien interpreta una canción en el disco de ella (misma que interpretaron en vivo), su papá (Benny Ibarra papá) con quien rockeó y nos puso a bailar a todos y para cerrar con broche de oro también compartió el escenario con Celso Piña y la cumbia de "Un pedacito de ti", pero por si eso no fuera suficiente el señor Piña también tocó el acordeón en "Calaveras" mientras Lila Downs a través de la pantalla se echaba el dueto con Benny, quien demostró su humildad al darle a cada uno de sus invitados una gran importancia dentro del show.

Cada vez que he visto a Benny Ibarra en vivo salgo con una gran sensación y muchas emociones, pero ayer cruzó los límites y expandió esas sensaciones. A pesar de haber estado en el Auditorio Nacional (que para quienes no lo conocen tiene una capacidad de 10mil personas), logró hacer un show súper íntimo sin caer en lo aburrido, yo sentí como que era una reunión entre cuates y "el Benny" se dedicó a amenizarla y complacer nuestras peticiones.

Creo que en un concierto los cantantes demuestran de lo que están hechos y su calidad artística. Benny Ibarra ayer demostró que es ENORME.
Saludos,

A.

viernes, 8 de abril de 2011

Sale...¿el Sol?



Esta semana estuvo Shakira presentándose con su Tour Sale El Sol dentro del Coca Cola Pop Festival dentro de algunas ciudades de nuestro país. Y si bien, hace casi una semana me tocó verla a mí, me esperé hasta hoy para escribir esta entrada porque no le quería arruinar el concierto a mis amigos guanatos ni regios.

¿Cómo criticar a alguien tan grande como Shakira? No es fácil. Debo aclarar que soy fan de su música desde 1996 cuando tenía el pelito negrito y la cara redondita, así medio rockerita aunque también me gusta ahora con litros de peróxido en el pelo y aullando en sus canciones. Pero simplemente su Tour Sale el Sol me dejó con sentimientos encontrados.

De primer momento el concierto me encantó. Pocas personas logran conectar con tanta gente como lo hace Shakira. Y abrir un concierto con una balada y llenar de energía a la gente sólo lo consigue Shakira. Verla caminar a centímetros de mí mientras cantaba "Pienso en tí" fue sublime. Ella tan bonita caminando con su vestido rosa para llegar al centro del escenario y desgarrárselo para quedar en pantalones de cuero y sugestivo top dorado mientras su canción "Años Luz" comenzaba a escucharse. Si algo ha aprendido en estos años Shakira es a ganarse la gente, con tan sólo haber gritado "Buenas noches mi México" ya nos tenía comiendo de su mano a las 56 mil personas que estábamos ahí reunidas.

La hora 45 minutos que duró el concierto Shakira logró mantener la energía al tope y que cada una de las canciones fuera coreada por todos de principio a fin. En lo personal me dejó boquiabierto cuando, antes de cantar "Gitana", comenzó a bailar flamenco contoneando las caderas de una forma impresionante para que en un momento, uno de sus músicos la "arrojara" al suelo y ella, desde ahí, sólo moviendo el pecho, se pusiera de pie. En verdad fue impresionante. Pero sin lugar a dudas, lo más impactante fue ver a 56 mil personas bailar el "Waka Waka" y sentir como temblaba el Foro Sol cuando todos brincábamos en sincronía.

Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos positivos el concierto no logró complacerme por completo. Para empezar, la producción del escenario pecó de simplista. Muy poco juego de luces y nada de escenografía. Su gira pasada (Oral Fixation Tour) en ese aspecto fue igual, aunque la iluminación fue mucho mejor porque lograba ambientar de manera única cada canción y además, iba acorde con el concepto de naturalidad que manejaba en ese momento. Ahora me dio la impresión de que lo que quiso hacer fue invertir poco y sacar mucho dinero. Creo que debió haber manejado una gran producción, al estilo de lo que fue su Tour de La Mangosta, ya que no sólo viene de un disco muy "glam" como "Loba" sino que es una artista de primer nivel. Creo que esa fue una gran falla.

Siguiendo con los aspectos negativos no puedo dejar de lado su vestuario. Que feo se viste. Tiene muy pocos cambios de vestuario a lo largo del show y cada vez se viste peor que su anterior cambio. Lo peor ocurre cuando canta "Loca" y "Loba" enfundada en unos pantalones de pijama verdes fosforescentes con estampado de tigre. ¡F-A-T-A-L! Pero bueno, Shakira es tan sexy que los hace ver como de alta costura (aunque seguramente lo son). El único cambio rescatable es su vestido azul con tutú que usa para cantar "Antes de las 6". Le urge un asesor de imagen muy cabrón, o sea, es muy guapa ella pero vistiéndose mejor se vería mucho más que espectacular.

Sin embargo el mayor error de Shakira fue el repertorio del concierto. Si bien es un amplio recorrido por su trayectoria musical deja de fuera grandes canciones que la hicieron ser lo que es como "Estoy Aquí" (o sea, no haber cantado esa canción es como si Coldplay decidiera dejar de cantar Yellow o Britney Spear "Baby one more time) o "Tú" o "No". De igual forma, los arreglos de la mayoría de sus canciones como "Si te vas", "Ciega Sordomuda", "Te dejo Madrid", etc. son los mismos arreglos que ha utilizado desde su Tour de la Mangosta que fue hace 8 años. No le vendría mal que les hiciera nuevos arreglos. Y por último, siento que le faltaron canciones nuevas como "Lo hecho está hecho" o "Gordita" porque se supone que es el tour para promocionar sus nuevos discos.


Y sobre todo, lo que a mí me molestó es que haya dado entrevistas donde decía que su concierto duraba 2 horas 10 minutos y ni si quiera haya llegado a las 2 horas. Además en Europa, USA y Argentina cantó 2 canciones que aquí decidió omitir, lo que me parece una falta de respeto para el público porque estoy seguro que ella cobró lo mismo por cantar en esos lugares que aquí. Además de que Shakira es lo que es gracias a México, pero bueno cada quién.

En general, creo que Shakira logró satisfacer a todos los que fueron a verla en estos conciertos y a pesar de estas fallas que yo le noté (de fan from hell) creo que pocos artistas se vuelven tan grandes en el escenario como ella por lo que yo seguiré esperando su próxima gira.

Saludos,

A.

martes, 5 de abril de 2011

La Reina del Sur


Ayer se estrenó en México la telenovela "La Reina del Sur" (LRDS), basada en la novela del mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Kate del Castillo y debo decir que el primer capítulo estuvo de IMPACTO.

La historia es bastante interesante a partir de que no es la típica a la que estamos acostumbrados de niña pobre conoce a hombre rico y viven felices para siempre. Aquí la historia es la de una mujer, Teresa Mendoza, que se adentra en el narcotráfico para convertirse en una leyenda en un mundo dominado por los hombres.

El primer capítulo nos mostró a través de flashbacks un poco del pasado de Teresa, por qué llegó a la situación en la que está y así comprender las razones de sus acciones. El manejo de los flashbacks hizo que la narración tuviera mucho ritmo y generara expectativas sobre el personaje principal. Si bien el recurso no es muy original y ya se ha utilizado en formatos como el cine o las comedias de situación (ejemplo Lost, Desperate Housewives) no es un recurso común en las telenovelas por lo que le dio a LRDS un toque especial.

Otro aspecto importante dentro de LRDS son las locaciones. Se nota que ninguna de las escenas fue filmada en un foro y eso se agradece porque le da mayor realismo a la trama haciendo que sea más creíble lo que se ve en pantalla. Por lo que he leído sobre la producción, la telenovela se filmó en locaciones de Colombia, México, España y Miami por lo que seguramente los capítulos que vienen también estarán impecables en este aspecto.

El elenco de la producción no pudo ser mejor. Todos los personajes se sienten reales y alejados de los clichés que siempre vemos en una telenovela. En especial me sorprendió la interpretación de Rafael Amaya a quien sólo conocía por la película "Desnudos". De igual forma es bueno ver a grandes actores como Humberto Zurita y Alejandro Calva formar parte de esta historia. Pero el principal acierto del cast fue haber contratado a Kate del Castillo como Teresa Mendoza, ya que le da al personaje una fuerza y una presencia que no cualquiera logra. Con sólo haber visto el primer capítulo, puedo decir que Kate está realizando el mejor trabajo de su vida, está perfecta en todo momento y, aunque la mayoría de sus papeles se caracterizan por ser mujeres fuertes, Teresa Mendoza tiene un carácter como ninguno de los personajes que ha interpretado anteriormente y Del Castillo logra salir avante demostrando que ella no sólo es La Reina Del Sur, sino La Reina De Las Telenovelas. En verdad es un placer ver a Kate en la pantalla chica, ya se le extrañaba por ahí.

La Reina Del Sur, es una opción muy interesante en la televisión para todos los que ya estamos cansados de siempre ver las mismas historias en el canal de las estrellas y que tenemos ganas de ver una historia más cercana a la realidad que se vive en el país o simplemente que tenemos ganas de ver algo diferente.

Saludos,

A.