miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lo Mejor del 2010 en TV

El 2010 indudablemente fue un año en el que la televisión se volvió a reivindicar no sólo por la calidad sino también por el nivel de producción que se dio en su realización. El auge de la televisión ha sido tan grande que personajes muy importantes del cine como Martin Scorsese se han adentrado en su mundo.
En México, gracias a Canal Once del Instituto Politécnico Nacional la televisión nos ofreció propuestas con contenidos y formatos diferentes a la tradicional telenovela que rápidamente se ganaron al público. Aquí un poco de lo que considero lo mejor de la televisión (al menos de lo que yo vi)

1. GLEE: lo se, esta serie se estrenó el año pasado, pero creo que este año fue cuando afianzó su éxito con la segunda parte de su primera temporada y el estreno de la primera parte de su segunda temporada, que muchos esperábamos para ver si iban a poder continuar sorprendiendo a la audiencia como lo hicieron en su primera entrega y definitivamente lo han conseguido. Justo cuando uno piensa que es imposible superar lo que han hecho, viene un nuevo capítulo y la serie te demuestra lo contrario. No me sorprende que todo Hollywood quiera formar parte de la serie y todos los cantantes quieran que su canción sea versionada por el coro de la McKinley High. Creo que es bastante cierto lo que alguna vez escuché por ahí a razón del episodio dedicado a Britney Spears, "uno sabe que la ha hecho en la industria musical cuando Glee canta tu canción, uno sabe que es una leyenda de la música cuando Glee te dedica un capítulo".


2. SOY TU FAN. La serie mexicana que paralizó al país los miércoles por la noche. No conocí a nadie que no estuviera atento de la historia de Charly García, esa chica condechi con la que todas las niñas se identificaban y todos los niños querían de novia. A pesar de ser un remake de una serie argentina, la adaptación que se hizo en el país fue excelente. Las situaciones presentadas en cada capítulo eran tan reales como los lugares en los que sucedían que era imposible no identificarte con lo presentado en televisión. Como si eso fuera poco, contó en su elenco con los mejores actores a nivel nacional de cine, teatro y televisión. Creo que el secreto de esta serie fue presentarnos una historia de amor real, esa historia que todos hemos vivido porque a final de cuentas todos en algún momento de la vida nos hemos enamorado de alguien.


3. XY. Siguiendo con las propuestas de Canal Once, no podemos dejar de lado esta serie sobre lo que es ser hombre el día de hoy. Una serie que con su primera temporada causó mucha controversia por tocar temas fuertes y que en su segunda temporada (actualmente al aire) logró profundizar más en estos temas como la homosexualidad, la paternidad, las relaciones con grandes diferencias de edad, etc. El principal acierto de esta serie es tocar estos temas de una manera entretenida pero sin restarles seriedad. Otro punto a su favor es el elenco, que se luce con sus actuaciones en cada episodio y por supuesto los guiones, que son muy inteligentes y logran captar la atención del espectador en todo momento. Definitivamente esta serie vino a demostrar que en México sí sabemos hacer las cosas bien y sobre todo que el público ya está cansado de las típicas telenovelas y quiere ver cosas inteligentes. Bien por Once Tv al arriesgarse a hacer, como dicen sus promocionales, una televisión más arriesgada.


4. The Amazing Race Latinoamérica. La versión latina del reality show del mismo nombre. Si bien no cuenta con el presupuesto de su hermanito gringo, este reality show cuenta con una gran calidad y se nota que el asesoramiento de la producción gabacha en cada programa. A pesar de que no se viaja por todo el mundo como en la original, este show nos permite conocer un poco más de nuestra región geográfica y se disfruta mucho pues el casting de los equipos es muy bueno. Acaba de finalizar su segunda temporada y en verdad espero que se haga una tercera versión de esta carrera.

3. CAPADOCIA II. Después de dos años regresó esta serie sobre el penal para mujeres del mismo nombre y que impactó por la crudeza de sus historias. Esta segunda temporada vino con nuevos personajes que le dieron más matices a la historia del penal para mujeres. Una historia de gran calidad visual, actoral y de producción completamente mexicana y que está al nivel de cualquier producción de HBO gringa.

Si bien durante el 2010 se estrenaron muchas series y programas que valen la pena, no he tenido la oportunidad de verlos todos pero espero pronto ponerme al tanto de ellos. Por opiniones que he escuchado se que la gente no se debe perder "Broadwalk Empire" que es la serie que Martin Scorsese hizo para HBO. Y también durante este año las series de "antaño" nos presentaron nuevas historias que volvieron a atraparnos. Especialmente recomiendo "Desperate Housewives" que en su 7ma temporada regresa a sus orígenes para atar los cabos que quedaron sueltos en su 1ra y 2da temporada, además de que Eva Longoria demuestra su crecimiento como actriz.

Por lo que se ha visto últimamente la televisión ha demostrado que tiene mucho por ofrecer. En nuestro país gracias a Canal Once se están generando contenidos interesantes y atrevidos que vale la pena tener en la mira.

Saludos,

A.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Mejores Conciertos del Año

En el 2010 tuve la oportunidad de asistir a varios conciertos. Aquí el recuento de los que más me gustaron.

7. Moderatto: Nunca había sido fan de este grupo, pero siempre sus canciones me han parecido simpáticas y muy divertidas. Cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo en un antro, me impresionaron con lo bien que tocan y lo divertido que hacen su show. Bryan Amadeus es todo un showman muy al estilo de Robbie Williams pero sin caer en el wannabe. Saben prender al público con cada canción y la interacción con éste es constante haciendo que haya una conexión muy grande entre el público y ellos, logrando una complicidad que vuelve al show único.

6. MariaJosé: Igual que a los moderatto la vi en un antro pero ella hizo que sintiera que la estaba viendo en el Auditorio Nacional. Es una gran cantante, indiscutiblemente. La potencia de su voz es irreal y su carisma es tan natural que es imposible no amarla. Además merece estar en esta lista por su concierto en el Auditorio Nacional con Edith Márquez, que si bien no estuve presente, sí leí muy buenos comentarios en los periódicos y fueron todo un éxito las dos fechas que realizaron.

5. Coldplay: la banda británica nos visitó en marzo y en verdad ha sido uno de los mejores conciertos que he ido en toda mi vida. La energía que se sentía en el Foro Sol era impresionante. El concierto arrancó de una manera tan explosiva a pesar de que Coldplay eligió "Violent Hill" como primera canción y de ahí se fue para arriba. Visualmente también traen una producción muy buena, que adorna las canciones de forma muy particular. Creo que Coldplay es una banda a la que toda persona que se considere amante de la música tiene que ver en vivo, porque son grandes en el escenario.
4. Nelly Furtado: a ella ya había tenido la oportunidad de verla en vivo en 2 ocasiones anteriores, y esta vez fue muy agradable descubrir cómo ha ido evolucionando como artista. El show que presento para "Mi Plan" fue muy completo, literal cantó todas las canciones que la han hecho famosa las propias y las ajenas en las que ha hecho duetos, cantó canciones de todos sus discos sin enfocarse en alguno en específico. Para mí, este concierto fue una recopilación en vivo de lo que Nelly ha hecho en 10 años de carrera.
3. Camila: Decidí ir a verlos en vivo más porque mis amigas querían ir a verlos que por lo que me gustaban, sin embargo, después de verlos en vivo me declaro fan de esta banda y especialmente de Mario Domm. Uno esperaría que un concierto de Camila sería muy de hueva porque sus canciones son bastante melosas pero no es así, la banda tiene un dominio muy grande del escenario y sabe imponerse y hacer que baladas prendan al público durante 2 horas. Fue impresionante ver a toda la gente cantar al unísono sus canciones y ver la calidad musical de los Camila y la producción visual de primer nivel que maneja el show. Un concierto que disfruté tanto porque me hizo sentir que estaba enamorado, con eso resumo todo.
2. Norah Jones: el concierto más sublime al que he asistido en mi vida. Tan bonita ella y tan bonitas sus canciones. Ella tiene una voz que te toca el corazón de una manera como pocas voces lo hacen. Es un show muy tranquilo, pero no por eso aburrido. En verdad, uno sale de su show con una relajación brutal que sólo por eso vale la pena.
1.OV7: indudablemente para mí fue el concierto del año. Los ov7 regresaron como los grandes: con una producción visual impresionante, vestuarios increíbles, color, mucho baile, muchísimas canciones y millones de recuerdos. Para mí su concierto fue un viaje en el tiempo por mi vida, fue recordar mi primaria, el primer amor en la secundaria, despedirme de mis amigos al terminar la prepa. El concierto es un recorrido muy completo por toda la historia del grupo desde que cantaban "Susanita tiene un ratón" hasta su nueva canción "Prohibido Quererme". Un concierto que ningún popero de corazón que haya crecido en los 90s se debe perder.

En el 2010 hubo otros conciertos memorables como el de los Black Eyed Peas (al que por cuestiones de salud falté ya con boleto en mano) o el de Sir Paul McCartney, que por lo que he leído valieron muchísimo la pena pero como no fui, por eso no los comento.

Ahora falta esperar el 2011 que se vislumbra como un año con muy buenos conciertos como los de Luis Miguel en el Auditorio Nacional, y la gira de Shakira por Latinoamérica que parece tocará México en febrero; así como las presentaciones de Lady Gaga y Kylie Minogue en mayo. Pero sin lugar a dudas, para mí lo más esperado es la nueva gira de Ricky Martin que espero llegue pronto a México. Así que si andan por México a romper el cochinito que se vienen shows muy buenos para este 2011.

Saludos,

A.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Los 5 mejores discos pop en español del 2010

Ya está a punto de terminarse el 2010 y he pensado que estaría bueno -aunque nada original- un recuento con lo mejor del año en términos del espectáculo. Ahora tendré un poco más de tiempo y buscaré hacer una entrada para lo mejor de cada rama del showbizz. Esta entrada estará dedicada a los mejores discos del año. Aclaro que el orden la numeración no tiene nada que ver en que crea que uno es mejor que otro ni mucho menos, es sólo una forma de organizarlos.
5. "Tiempo Amarillo" de Sasha Sökol. A finales del
2009 esta ex timbiriche lanza el primer sencillo del que sería su disco de regreso al pop. La
canción fue "La Última Vez", una balada que habla sobre decir adiós a una relación pero en buenos términos y a mí me encantó por su sinceridad y positivismo a pesar de hablar de una pérdida. En enero que salió el disco a la venta no resistí la tentación de comprármelo y me llevé una agradable sorpresa. El disco es de un pop tan agradable que lo puedes escuchar, una y otra y otra vez sin cansarte. La mayoría de las canciones son muy positivas y pegajosas, pero también tiene otras con un contenido más profundo sin llegar a sonar pretenciosa. "Tiempo Amarillo" es un disco con el que Sasha nos regala alegría a través de cada una de las canciones. Un disco que refleja una evolución muy interesante en su carrera como cantante pop, pero sin perder la esencia que la caracteriza desde que era una timbiriche. Especialmente me gustan de este disco las canciones "Agua", "La Respuesta", "La última vez", y "Dulce Veneno".


4. "La Marcha de la Vida" de Benny Ibarra. Otro ex timbiriche que sacó disco este año. Yo llevo siendo fan de su carrera como solista desde su disco "Todo o nada" y conozco todo su trabajo como solista, el cual se caracteriza por ser de una gran sinceridad artística. Este nuevo disco en verdad me sorprendió. Benny logra reinventarse y nos entrega un disco excepcional en todos los sentidos. Definitivamente "La Marcha de la Vida" se ha convertido en mi disco favorito de Benny. Y bueno, si quieren saber un poco más de qué esperar en este disco, revisen el post que le hice a este disco en septiembre.

3. "Fotosíntesis" de Jaime Kohen. Nunca
había escuchado un disco con el que me identificara tanto como éste. El disco desde la primera hasta la última canción es una filosofía de vida. Todas las canciones tienen un mensaje positivo y hablan de cosas tan reales, que es imposible no sentirlas propias. El disco aborda temas como la aceptación de uno mismo, el verdadero significado de amar y la importancia de aprender a soltar lo que ya no debe estar con nosotros. Además de que tiene un sonido muy digerible, en el mejor sentido de la palabra, que hace que cada que escuchas las canciones te sientas como en una fogata bajo las estrellas. La voz de Jaime es súper cálida, dándole al sonido del disco un toque muy particular y bohemio. Mis favoritas del disco son "Amanecer a ti", "Más que un reflejo", "Alguien", "El cielo está más cerca contigo", "Una sonrisa"; pero todas las canciones son excelentes.
2. "Sale el sol" de Shakira. Indudablemente el disco más esperado del año.
La máxima figura latina
de la música, regresó al español después de 5 años de no grabar nada en este idioma. "Sale el sol" es un disco que ha dividido
opiniones pero que personalmente se me hace excelente porque siento que refleja a la Shakira de "pies descalzos" o "dónde están los ladrones" pero que también muestra a la Shakira atrevida y en busca de nuevos sonidos. En octubre hice una entrada sobre este disco, para que la chequen y sepan un poco más de este disco.







1. "Dejarte de Amar" de Camila. Este disco también fue muy esperado y era la prueba de fuego del grupo porque era su segunda producción discográfica después de "Todo Cambió" que fue un exitazo y que contó con canciones que se volvieron clásicos del pop. Y con este disco Camila demostró que su primer disco no fue suerte de principiantes, ya que rápidamente su primer sencillo "Mientes" se volvió muy popular. El disco, como caracteriza a la banda, es extremadamente romántico y meloso, pero no por eso deja de ser muy bueno y además las letras son muy buenas y el talento de los Camila es indudable, especialmente el de Mario Domm.

Ahora que la navidad está cerca, ya tienen unas buenas opciones para regalo. El 2010 trajo muchos discos, pero estos son los que a mí más me gustaron. Para ti, ¿cuáles fueron los mejores discos del año?

Saludos,

A.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tercera llamada o la magia del Teatro



La semana pasada tuve la oportunidad de realizar dos veces una de las cosas que más disfruto en la vida: ir al teatro y lo más rico de todo fue que pude ver dos propuestas completamente diferentes pero ambas de gran calidad.

La primer obra que vi fue "No se si cortarme las venas o dejármelas largas" que es una comedia muy divertida estilo "Sexo, pudor y lágrimas" (aclaro, estoy escribiendo estilo y no igual a, para que no piensen que van a ver la película al teatro) que aborda los diferentes tipos de crisis existencial a los que se engrentan 5 jóvenes en sus últimos años de los 20 y sus primeros 30.

Ésta es una obra que tiene una marcada intención comercial,gracias a un elenco conformado por actores de telenovelas pero que resultan tan convincentes que se te olvida que vienen de la televisión y uno podría jurar que todos se formaron en teatro. Especialmente me sorprendió el desempeño de las hermanitas Vega, de quienes no conocía nada de su trabajo y de las que sólo sabía por los chismes de las revistas, pero bueno, teniendo como padre al gran actor Gonzalo Vega, era lógico que tanto Zuria como Marimar estuvieran excelentes. Y bueno el resto del elenco también está impecable. Especialmente me gustó la actuación actuación de Luis Gerardo Méndez, quien con esta obra y su participación en XY deja claro que es un actor versátil al que hay que tener en la mira.

La puesta en escena cuenta con un guión como pocos en el teatro de comedia mexicano: es una historia con la cual uno se puede identificar fácilmente, es inteligente y no recurre a las artimañas de la comedia barata como caídas, golpes y el albur para hacer reír al público, pero considero que la principal virtud de este guión es lograr que el público no sólo se divierta sino que reflexione con la historia que plantea.


La otra obra que fui a ver se llama "La Cocina" y es el examen que presentan los alumnos del Centro Universitario de Teatro para graduarse y no tiene nada que ver con "No se si cortarme las venas...", es un teatro muy diferente, empezando porque es teatro estudiantil, el escenario no es el convencional y la interacción con el público es mucho más directa.

La obra es una adaptación libre de la obra homónima del dramaturgo inglés Arnold Wesker, en la que a través de ver lo que sucede en un día dentro de la cocina de un restaurante en Nueva York se hace una analogía de cómo en el mundo nunca se cuenta con el tiempo suficiente para conocer a las personas con las que convivimos y cómo nuestro contacto con éstas está limitado por lo que permiten los espacios de trabajo.

Es una obra que destaca por su gran producción escenográfica, la inteligencia y el manejo de emociones por parte del guión, la impecable dirección, y por supuesto, por la destacada interpretación de cada uno de los actores que participan en la puesta en escena. Es impresionante el manejo gestual que tiene los actores para crear personajes muy particulares y realistas. El cuidado de los detalles en cada momento, aún cuando su personaje no participa activamente en la escena. El nivel de coordinación que se logra cuando los 17 actores están en escena y realizan "acrobacias" con los elementos de la cocina. Pero sobre todo, es impresionante la manera en que desde el momento en que tocan el escenario logran conectar con el público y la forma en que mueven sus emociones. Lo que habla de un gran trabajo en equipo por parte de todo el equipo que realiza este montaje.

Después de haber visto estas obras de teatro y ver los recintos donde se presentan a reventar, me di cuenta de que en México sí vamos al teatro, pero sólo al buen teatro. En verdad, si tienen la oportunidad de ver estas obras no lo duden, porque éste es el talento mexicano que vale la pena apoyar y las dos obras están por terminar sus temporadas. Además de que pocas cosas son tan impresionantes como ver a un actor en vivo realizar su trabajo.

Saludos,

A.