jueves, 23 de septiembre de 2010

Las pequeñas GRANDES sorpresas del cine






En la vida sucede que algunas veces que realizamos ciertas cosas aun cuando sabemos que los recursos con los que contamos no son los más óptimos (tiempo, dinero, situaciones, etc) porque son cosas en las que creemos con el corazón. Nuestras expectativas en estas situaciones están muy limitadas y siempre es una grata sorpresa darnos cuenta que los resultados que se obtienen son mucho más grande de lo que creíamos que sería.



En el cine también ha sucedido este fenómeno con algunas películas, las cuales son realizadas sin grandes presupuestos y con poca producción pero que cuentan con historias tan entrañables que logran volverse un exitazo equiparable al de las superproducciones hollywoodenses.



Entre estas películas tenemos:



500 DAYS OF SUMMER. Que, como dice el narrador de la película, es la historia de un chico que conoce a una chica pero no es una historia de amor. Es una película muy sencilla pero con una narrativa muy particular a través de saltos en el tiempo. Los personajes y situaciones que se presentan son tan reales que es imposible no identificarse con ellos.



LITTLE MISS SUNSHINE. Este largometraje es una roadmovie sobre la travesía de una familia muy disfuncional para llevar a la hija pequeña a competir en el concurso que da nombre a la película. La historia maneja un humor muy negro pero inteligente que la convierten en una película muy divertida.



SLUMDOG MILLONAIRE. Definitivamente la sorpresa más grande que ha dado el cine poco "convencional", fue tan grande la sorpresa que hasta se llevó el Oscar a la Mejor Película en 2009. La película nos cuenta la historia de un joven de la India en busca del amor de su vida a través del popular programa Who wants to be a millionaire?. La dirección de Danny Boyle es excelente pero bueno, él es un experto en regalarnos sorprecitas cinematográficas de este tipo como lo fueron: Trainspotting o 28 Days Later. Próximamente estrenará 127 Hours, que por el trailer que he visto seguró estará muy buena.



SHAKESPEARE IN LOVE. Esta peli ya tiene sus años, pero se ha vuelto un clásico en las películas gracias a que maneja una mezcla pefecta entre la ficción y un personaje real. A pesar de que sólo contó con un presupuesto de $25 millones (suena mucho pero en Hollywood no es nada) logró recrear de una forma excelente la Inglaterra shakespiriana. Las actuaciones son magistrales, no por nada su reparto se ganó todos los premios habidos y por haber; además el guión es excelente porque a pesar de ser muy romántico no cae ni en lo cursi ni en lo trillado.



REQUIEM FOR A DREAM. Es una historia muy cruda sobre los sueños y esperanzas de cuatro personajes adictos a diferentes cosas. La película está dividida en tres a través de las estaciones: verano, otoño e invierno. La narrativa de esta película es muy interesante ya que maneja un ritmo muy apabullante muy acorde con el que se busca transmitir la sensación que provocan las drogas, además de que las actuaciones son impecables.



Y aunque el éxito de una película mexicana siempre sorprende por la poca fe que la gente le tiene a las producciones nacional, hay una película que merece una mención especial en esta entrada: EL ESTUDIANTE. Una película muy inspiradora que cuenta el regreso de un hombre de la tercera edad a la universidad. Fue una película que con muy poca publicidad y recursos logró acaparar a la audiencia mexicana y convertirse, si mal no recuerdo, en la película mexicana que más ha permanecido en las salas cinematográficas. La película cuenta con una fotografía muy bonita y destaca que la historia no se desarrolle en el D.F. como la mayoría de las pelis nacionales.



Siempre es bueno encontrarte con una película como éstas porque cuentan esas historias que se inolvidables y que eventualmente nos apropiamos para hacerlas nuestras.



¿Qué películas te han sorprendido a ti?



Saludos,
A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario