martes, 28 de septiembre de 2010

El bituful camino al Oscar


La Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer las películas que representarán a México en los premios Goya (los Oscar españoles) y el Oscar. Y tan pronto se anunció la película que nos representará en busca de la nominación al Oscar a la mejor película extranjera, el descontento y la inconformidad de muchas figuras del medio cinematográfico y artístico nacional se expresó a través de twitter.


La película que generó toda esta polémica es Biutiful, la nueva película de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros). ¿Por qué generó tanto descontento? Porque la película trata de un inmigrante en Barcelona, con actores extranjeros en los roles principales y sin nada que hable de México.


Estoy de acuerdo con el descontento general de la comunidad artística y cinematográfica mexicana, porque pienso que el hecho de que la película sea una coproducción mexicana o cuente con la dirección de un mexicano no son motivos suficientes para que una película sea catalogada como producto nacional; es como si dijéramos que la película de Harry Potter y el prisionero de Azkaban es mexicana sólo porque la dirigió Alfonso Cuarón, ¿no, verdad?. Y siento que esto mismo le pasa a Biutiful, es una historia que (debo aclarar que no he visto la película pero he leído mucho sobre ella porque la espero con ansias) no habla de México en nigún sentido directamente.


A demás siento que este año se hicieron películas que valen mucho la pena y sí cuentan hisotrias de nosotros. Ahí tenemos a El Infierno, la película considerada por la Academia Mexicana para representar al cine nacional en los Goya, y que debió haber sido también elegida para competir por el Oscar porque no sólo retrata con mucha fidelidad la triste realidad que vivimos hoy en día en el país sino también cuenta con una gran calidad en todos los sentido. Otra de película que también debió haberse tomada en cuenta es Abel, que cuenta con una historia muy original y poco convencional. Y ya siendo el año del bicentenario, Hidalgo: la historia jamás contada, también hubiera sido una buena opción.


Sin embargo, creo que la Academia Mexicana se fue el trabajo de Iñárritu para asegurar el Oscar ya que él es un director cuyos trabajos siempre han sido reconocidos por la Academia gringa sin, hasta el momento, lograr alzarse con alguna estatuilla importante por lo que es muy probable que esta vez sí le toque un hombrecillo dorado a nuestro paisano.


En caso de que tenga boca de profeta y Biutiful no sólo sea nominada al Oscar sino que también se lo lleve, estoy seguro que será una victoria muy festejada en el país, pero ¿realmente será una victoria con sabor mexicano?


Por lo pronto, no me queda más que esperar que el nuevo filme de Iñárritu, el primero sin la colaboración de Guillermo Arriaga en el guión, se estrene en el país para saber si lo que he leído y escribí en esta entrada tiene sentido o tendré que arrepentirme de lo aquí escrito y hacer una entrada en apoyo a la nominación de Biutiful como representante de México en el Oscar.




Saludos,




A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario