sábado, 28 de abril de 2012

El efecto Julia Roberts o la sonrisa de la Mujer Bonita

Estoy de regreso por estos rumbos y qué mejor manera de regresar que con la mujer de la sonrisa más famosa del mundo: Julia Roberts.
Sí, sí, sí se podrán decir mil cosas de la Roberts, que si es mala actriz o que sino es tan guapa o que sino se qué... y podrá ser todas y otras cosas más pero es un hecho que no hay NADIE en Hollywood como ella y TODAS quisieran ser como ella, sino pregúntenle a Anne Hathaway, Kate Hudson, Kirsten Stwart a sus pupilas en The Mona Lisa Smile y hasta la mismísima Sandra Bullock, ya que todas estas actrices han intentado hacer una carrera similar a la de Julia, unas con más éxito que otras y muchas con mucho más talento actoral que la Roberts pero ninguna tan exitosa como ella.
Yo más que fan de la Pretty Woman me declaro su eterno enamorado. He visto prácticamente el 90% de su filmografía y espero con ansias el estreno de "August: Osage County" en donde compartirá créditos con mi otra favorita del cine: Meryl Streep. Pero mientras eso sucede haré un pequeño repaso a lo mejor de su filmografía.

10. Mirror, Mirror: Sí, leyeron bien. La película sobre Blancanieves es una imperdible dentro de la filmografía de Julia Roberts. ¿Por qué? Porque visualmente la película es una delicia pero sobretodo porque Julia Roberts encarna a la Reina de una manera divertida, sarcástica y adorable. Julia logra hacer entrañable un personaje que gracias a Disney estaba posicionado negativamente en la memoria colectiva de todos. Además es el primer villano que interpreta en su carrera. Y si Julia no es suficiente, esta película también vale la pena por Lilly Collins y Armie Hammer.

9. Ocean's Eleven: Esta película es un remake de un film de 1960 con el mismo título y es dirigida por Steven Soderbergh. Aunque Julia aparece muy poco durante el filme la historia es muy entretenida y el resto del elenco está increíble: George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy García entre otros. Normalmente las películas con muchas estrellas suelen ser un fiasco pero aquí eso no sucede. La historia es amena y ligera, llena de bromas e ironías que la hacen divertida para todos los públicos. Luego ya hicieron la segunda y tercera parte de esta franquicia pero no son tan buenas y la Roberts no sale en la 3ra.

8. Steel Magnolias: Aquí se cuenta la historia de un grupo de amigas de diferentes edades del sur de EUA. Está basada en una obra de teatro del mismo título. Es definitivamente uno de los mejores trabajos actoralmente hablando de Julia y gracias a este filme logró su primera nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparte en 1989.

7. Erin Brokovich: La historia de una madre divorciada que luego de un accidente empieza a trabajar en un despacho para descubrir un fraude de contaminación de agua por una gran empresa le dio a Julia Roberts su Oscar a Mejor Actriz en 2000. Nuevamente dirigida por Soderbergh, Julia logró captar las miradas de toda la crítica con esta película y como no si es una película  que combina de una manera extraordinaria la vida persona de la protagonista con el problema judicial del fraude de la empresa a través de un tono irónico que evita que se caigan en sentimentalismos baratos.

6. My Best Friend's Wedding: La especialidad de Julia Roberts siempre han sido las chic flicks y esta es de las mejores que ha hecho. La historia de una chica que se da cuenta que está enamorada de su mejor amigo el día que le dice que se va a casar. La trama suena cursi y predecible y sí es muy cursi pero no es nada predecible y sí muy pero muy divertida. Además la película cuenta con un gran elenco que incluye a Cameron Díaz y Rupert Everett.

5. Flatliners: Es de las pocas películas de Julia lejos de la comedia o el drama. La trama de esta película cuenta la historia de cinco estudiantes de medicina que deciden experimentar en sí mismo lo que es la muerte para conocer sus misterios. La película tiene un buen ritmo y te mantiene a la expectativa gracias a su dosis de misterio bien administrada.

4. Stepmom: Pareciera que gracias a los cuentos de hadas las madrastras siempre serían las malas del cuento pero gracias a esta película y sobretodo al trabajo y carisma de Julia Roberts se reivindicó el papel de estas madrastras. La película cuenta la historia de una fotógrafa enamorada de un divorciado con dos hijos y una ex-esposa enferma de cáncer. La película puede pecar de sentimentalista y de buscar la lágrima fácil pero es muy emotiva, divertida y con un gran mensaje.

3. Closer: Una extraordinaria historia de amor, pasión, sexo, abandono y todo aquello que conlleva las relaciones de pareja a través de dos parejas que al conocerse hacen que complique todo esto. Dirigida por Mike Nichols, Julia nos regala la mejor actuación de su carrera (aunque fue completamente ignorada por el Oscar y todas las premiaciones) y se pone al tú por tú con los grandiosos Clive Owen, Jude Law y Natalie Portman. La mayor virtud de esta película es que logra ser provocativa, inteligente, divertida y nada predecible debido al excelente guión de Patrik Marber y a la dirección tan precisa de Nichols y las magistrales actuaciones de sus protagonistas.

2. Pretty Woman: La Cenicienta de los años 80: un millonario se enamora de una prostitua de Los Ángeles. La película más icónica de Julia Roberts, Richard Gere y el cine romántico de las últimas décadas. Si bien la película es bastante predecible, cursi y lineal; no deja de estar llena de optimismo, humor y fantasía que hacen que sea imposible no gustarte.  Julia Roberts está tan encantadora en el papel de Vivian Ward que gracias a éste logró una nominación al Oscar por Mejor Actriz en 1990 y la eternidad en la memoria del público.

1. NottingHill: Julia Roberts juega a ser Julia Roberts. La historia de un vendedor de libros que termina enamorado de la actriz más famosa del mundo. La trama suena trillada y predecible pero es sumamente rítmica, humorística, romántica y sobretodo con personajes tan bien definidos y cercanos que hacen a la película entrañable. Es obvio que casi ningún mortal termina siendo correspondido sentimentalmente por Julia Roberts pero la película logra hacerte creer que eso es posible. Para mí la mejor comedia romántica de todos los tiempos. En taquilla le fue estupendo y a partir de esta película la Roberts se convirtió en la primer mujer en embolsarse 20 millones de billetes verdes por proyecto.

Hay muchas películas más dentro de la filmografía de Julia que valen la pena como "Everybody says I love you", "Charlie Wilson's War", "Hook", así como otros que son bastante desafortunados como "The Mexican" o "America's Sweethearts" pero estas son las que considero las más sobresalientes.

Julia podrá no ser la mejor actriz del mundo pero indudablemente es una de las personas más carismáticas que han marcado el mundo cinematográfico y la sonrisa más famosa de Hollywood.

Saludos,


A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario