jueves, 17 de marzo de 2011

La Otra Familia


Tuve la oportunidad de ver la película mexicana "La Otra Familia", la cual aborda el tan polémico caso de la adopción gay, entre muchos temas más. La historia de la película se centra en Hendrix, un niño con una madre jonkie que constantemente lo abandona. En uno de esas ocasiones el niño es rescatado por una amiga de la madre quien lo deja bajo los cuidados de Jean Paul y Chema, una pareja gay.

Desde este planteamiento la película es propositiva y sobretodo innovadora para nuestro país que apenas se está abriendo a la temática homosexual. Por lo mismo, "La Otra Familia" no pudo llegar en mejor momento, exactamente a un año de que se legalizaran en el D.F. los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas del mismo género. Seguramente la película causará mucha polémica y eso está bien porque la gente irá a verla y probablemente pierda alguno de sus prejuicios.

A pesar de que el abordaje de esta situación social es positiva, no logra profundizar de raíz con ésta ya que la película intenta abordar otros aspectos como el narcomenudeo, la crisis de pareja, la inseminación in vitro por parte de las lesbianas, en los que se queda totalmente en la superficie del asunto.

Cinematográficamente hablando la fotografía es excelente, se nota la mano de Carlos Marcovich. En cuanto a los actores, Bruno Loza logra hacer de Hendrix un personaje al que es imposible no querer ayudar, es carismático y tierno. Jorge Salinas logra hacer de Jean Paul un gay completamente alejado de los estereotipos y muy cercano a la realidad humana, cosa que se agradece; y Luis Roberto Guzmán también crea un personaje entrañable y aunque está un poco menos alejado del cliché, creo que está más próximo a la realidad. El resto del elenco también ofrece buenas actuaciones, especialmente Silverio Palacios que maneja el lado cómico de la película y Carmelita Salinas, de quien me declaro fan de corazón.

La edición de la película pudo haber sido mejor, sobretodo al final de la misma para que cerrara con más fuerza y emotividad. Sin embargo, creo que el problema de ésta radica en el tratamiento de tantos temas que dan leña para ser el tema central de una película y no subtramas.

En general, creo que "La Otra Familia" es una película que vale la pena a partir de que presenta la homosexualidad de una forma positiva y real, alejada de los clichés y estereotipos a los que estamos acostumbrados lo que seguramente derivará en un cambio de mentalidad de la sociedad porque es imposible no reflexionar al ver esta película. Pero más importante es el mensaje de lo importante que es el que un niño crezca rodeado de amor sin importar de dónde venga éste.

Saludos y no dejen de ver "La Otra Familia" y apoyar el cine nacional!

A.

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver la película el viernes en su pre-estreno, coincido en varios puntos contigo, pero lo que si me gusto mucho fue la manera de abordar la manera de pensar de cada persona reflejada en cada uno de los personajes, la mayoría en contra del cuidado de un niño por parte de una pareja homosexual.
    El final me gusto, creo que fue muy acertado, ya que no tenían porque mostrar a Hendrix después conviviendo con esta pareja puesto que ya había sido mostrado a lo largo de la cinta.

    Excelente película, felicidades al cine mexicano por tan este acierto al tocar un tema polémico pero real.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está padre que coincidamos en puntos pero también está padre en lo que no coincidimos... esta es sólo mi opinión! Gracias por darte el tiempo de leer la entrada y poner tu comentario!

    Saludos

    ResponderEliminar