miércoles, 29 de diciembre de 2010

Lo Mejor del 2010 en TV

El 2010 indudablemente fue un año en el que la televisión se volvió a reivindicar no sólo por la calidad sino también por el nivel de producción que se dio en su realización. El auge de la televisión ha sido tan grande que personajes muy importantes del cine como Martin Scorsese se han adentrado en su mundo.
En México, gracias a Canal Once del Instituto Politécnico Nacional la televisión nos ofreció propuestas con contenidos y formatos diferentes a la tradicional telenovela que rápidamente se ganaron al público. Aquí un poco de lo que considero lo mejor de la televisión (al menos de lo que yo vi)

1. GLEE: lo se, esta serie se estrenó el año pasado, pero creo que este año fue cuando afianzó su éxito con la segunda parte de su primera temporada y el estreno de la primera parte de su segunda temporada, que muchos esperábamos para ver si iban a poder continuar sorprendiendo a la audiencia como lo hicieron en su primera entrega y definitivamente lo han conseguido. Justo cuando uno piensa que es imposible superar lo que han hecho, viene un nuevo capítulo y la serie te demuestra lo contrario. No me sorprende que todo Hollywood quiera formar parte de la serie y todos los cantantes quieran que su canción sea versionada por el coro de la McKinley High. Creo que es bastante cierto lo que alguna vez escuché por ahí a razón del episodio dedicado a Britney Spears, "uno sabe que la ha hecho en la industria musical cuando Glee canta tu canción, uno sabe que es una leyenda de la música cuando Glee te dedica un capítulo".


2. SOY TU FAN. La serie mexicana que paralizó al país los miércoles por la noche. No conocí a nadie que no estuviera atento de la historia de Charly García, esa chica condechi con la que todas las niñas se identificaban y todos los niños querían de novia. A pesar de ser un remake de una serie argentina, la adaptación que se hizo en el país fue excelente. Las situaciones presentadas en cada capítulo eran tan reales como los lugares en los que sucedían que era imposible no identificarte con lo presentado en televisión. Como si eso fuera poco, contó en su elenco con los mejores actores a nivel nacional de cine, teatro y televisión. Creo que el secreto de esta serie fue presentarnos una historia de amor real, esa historia que todos hemos vivido porque a final de cuentas todos en algún momento de la vida nos hemos enamorado de alguien.


3. XY. Siguiendo con las propuestas de Canal Once, no podemos dejar de lado esta serie sobre lo que es ser hombre el día de hoy. Una serie que con su primera temporada causó mucha controversia por tocar temas fuertes y que en su segunda temporada (actualmente al aire) logró profundizar más en estos temas como la homosexualidad, la paternidad, las relaciones con grandes diferencias de edad, etc. El principal acierto de esta serie es tocar estos temas de una manera entretenida pero sin restarles seriedad. Otro punto a su favor es el elenco, que se luce con sus actuaciones en cada episodio y por supuesto los guiones, que son muy inteligentes y logran captar la atención del espectador en todo momento. Definitivamente esta serie vino a demostrar que en México sí sabemos hacer las cosas bien y sobre todo que el público ya está cansado de las típicas telenovelas y quiere ver cosas inteligentes. Bien por Once Tv al arriesgarse a hacer, como dicen sus promocionales, una televisión más arriesgada.


4. The Amazing Race Latinoamérica. La versión latina del reality show del mismo nombre. Si bien no cuenta con el presupuesto de su hermanito gringo, este reality show cuenta con una gran calidad y se nota que el asesoramiento de la producción gabacha en cada programa. A pesar de que no se viaja por todo el mundo como en la original, este show nos permite conocer un poco más de nuestra región geográfica y se disfruta mucho pues el casting de los equipos es muy bueno. Acaba de finalizar su segunda temporada y en verdad espero que se haga una tercera versión de esta carrera.

3. CAPADOCIA II. Después de dos años regresó esta serie sobre el penal para mujeres del mismo nombre y que impactó por la crudeza de sus historias. Esta segunda temporada vino con nuevos personajes que le dieron más matices a la historia del penal para mujeres. Una historia de gran calidad visual, actoral y de producción completamente mexicana y que está al nivel de cualquier producción de HBO gringa.

Si bien durante el 2010 se estrenaron muchas series y programas que valen la pena, no he tenido la oportunidad de verlos todos pero espero pronto ponerme al tanto de ellos. Por opiniones que he escuchado se que la gente no se debe perder "Broadwalk Empire" que es la serie que Martin Scorsese hizo para HBO. Y también durante este año las series de "antaño" nos presentaron nuevas historias que volvieron a atraparnos. Especialmente recomiendo "Desperate Housewives" que en su 7ma temporada regresa a sus orígenes para atar los cabos que quedaron sueltos en su 1ra y 2da temporada, además de que Eva Longoria demuestra su crecimiento como actriz.

Por lo que se ha visto últimamente la televisión ha demostrado que tiene mucho por ofrecer. En nuestro país gracias a Canal Once se están generando contenidos interesantes y atrevidos que vale la pena tener en la mira.

Saludos,

A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario