viernes, 11 de noviembre de 2011

A corazón abierto... y cerebro cerrado

¡Por fin estoy de vuelta en este lugar!... Mi único pretexto para haberme ausentado de estos lugares por tanto tiempo es que me llegó un lapso de huevonez extrema... pero estoy de vuelta y espero pronto compensar el tiempo que he este blog a permanecido en el olvido... Además hay mucho que comentar en la televisión: esta La Voz México, la nueva temporada de Soy tu fan, la temporada final de Desperate Housewives y el estreno del ramke mexicano de Grey's Anatomy llamado A corazón abierto.

Pero bueno, empezaré este retorno al blog con mis comentarios sobre A Corazón Abierto, que como ya mencioné es la adaptación mexicana de la exitosísima serie gringa sobre doctores llamada Grey's Anatomy. Debo aclarar que soy fan de hueso colorado de los doctorcitos del Seattle Grace Hospital por lo que seguramente este factor hará bastante subjetiva esta entrada, aunque intentaré ser lo más objetivo posible.


Desde el momento en que se anunció la realización de este proyecto me entró el pánico por conocer la manera en que destrozarían una de mis series favoritas. No es que le tenga mala fe al talento mexicano pero TVAzteca ya había destrozado anteriormente dos de mis series favoritas: La niñera y Amas de casa desesperadas. Y con A corazón abierto no me sacó del error.

La idea de TV Azteca con A Corazón Abierto fue hacer una adaptación de las 5 primeras temporadas de Grey's Anatomy bajo el formato de telenovela. WROOOONG! Al hacerla de esta manera le quitan mucho suspenso y querer saber qué pasará. Además le restan importancia a los casos clínicos, que si bien en la versión original tampoco es que profundicen mucho, aquí los hacen bastante más superficiales.

Otro garrafal error es el elenco. ¿Neta Sergio Basañez para el papel de Patrik Dempsey? Indiscutiblemente no hay punto de comparación en ningún nivel entre estos dos actores. Y del resto del elenco ni hablar. El wey que la hace de George O'Malley es de lo peor, haciendo el personaje como un nerd de cómic y Franc Meric con el papel de Cristina Yang se queda cortísima. La única rescatable es Ileana Fox que lleva el rol principal, aunque también se queda lejos de Ellen Pompeo que hace las veces de la protagonista en la versión gringa.

Todos en en el elenco están increíbles como médicos, sí, leyeron bien, escribí INCREÍBLES... pero de forma literal. No les compras ni un poco que son doctores. La forma en que agarran el instrumental se ve muy antinatural, se les nota que les cuesta trabajo moverse en el hospital, los diálogos sobre términos y diagnósticos médicos suenan tan forzados y memorizado que es imposible entrar en ficción con ellos y creerte lo que te están contando.

Por si eso fuera poco, decidieron darle un toque personal a la adaptación e inventar que la protagonista estaba comprometida y había dejado a su novio y éste ahora la "acosa".

Creo que el principal problema de esta adaptación está en el presupuesto. Todo se ve de muy bajo presupuesto y seguro no le invirtieron los millones que se le invierten a la serie original. Entiendo que TVAzteca no tiene el presupuesto que tiene ABC pero tampoco tiene los costos de ésta, además de que la serie está grabada en Colombia lo que seguramente se hizo para reducir gastos y que es nefasto no porque tenga algo en contra de los colombianos sino porque todos los extras tienen el característico acento del país, lo que hace mucho menos creíble la novela de lo que ya es.

Evidentemente no logré ser objetivo en esta entrada pero debo reconocer que el título de la novela me gustó mucho y tiene mucho que ver con la trama de la serie/novela tanto por desarrollarse en un hospital (sentido literal) como por retratar relaciones amorosas (sentido metafórico). Y más allá de mi opinión busqué en twitter comentarios sobre el programa y había bastantes con opiniones favorables de la emisión lo cual indica o que no conocen la versión gringa o que nunca han visto otra cosa que no sean novelas en su vida... lo que implicaría lo primero. En fin, esta es sólo mi opinión y a mí ahora sólo me que`a rezar para que se cancele la adaptación de FRIENDS en México porque he leído que ya compraron lo derechos...

Hasta la próxima...

Saludos...

A.