En lo que respecta a televisión, me parecieron muy acertados los resultados. La serie favorita en la categoría de drama fue Broadwalk Empire, que aunque no he visto he leído críticas muy positivas de esta producción. Por el lado de comedia o musical, la gran ganadora fue Glee, que no sólo se llevo la estatuilla a mejor serie sino que también se sumó los galardones de mejor actor y actriz de reparto. Y definitivamente Chris Colfer dio el discurso más emotivo de la noche. Aunque debo confesar que me impactó mucho más la reacción de Leah Michelle cuando su compañero recibió el premio que la de éste, ella estaba totalmente conmovida.
En la parte de cine fue donde no hubo mucha coherencia. Para empezar, las nominaciones estuvieron envueltas en rumores de corrupción que desde mi punto de vista se confirman con las nominaciones dadas a "The Tourist", que ha sido destrozada por la crítica y los espectadores comunes y corrientes como su servidor. En fin, menos mal que no ganó en su categoría. Sin embargo, la película del año fue "The SocialNetwork" que desde mi punto ha estado sobrevalorada por todo mundo. La película me pareció interesante en el sentido de que retrata un acontecimiento que marcó a la sociedad mundial y que cambió la forma en que ahora nos relacionamos, pero tampoco es una producción excepcional ni su guión es brillante ni las actuaciones (aunque debo confesar que Justin Timberlake me sorprendió). En fin, a pesar de mi opinión -que les aseguro no fue tomada en cuenta- la película se alzó con la estatuilla más importante de la noche (Mejor Película Drama), la de Mejor Dirección y Mejor Guión; estatuillas que en mi humilde punto de vista debieron ser otorgadas a "El Origen" ya que no sólo fue un éxito en taquilla sino que la crítica también la recibió con los brazos abiertos y sobretodo, cuenta una historia mucho más compleja e interesante en todos los sentidos. O tal vez debió haber sido "Black Swan" la ganadora (no lo se, no la he visto).
Algo controversial en México fue la derrota de "Biutiful" como la mejor película extranjera, pero sinceramente creo que esa decisión estuvo bien tomada porque a mí me pareció Jorribol la película y ni siquiera la hubiera nominado, pero en fin.
De los momentos más emotivos de la noche fue ver la gran ovación que le dieron a Michael Douglas. Y el premio honorario a Robert DeNiro, que sin lugar a dudas lo tiene muy bien merecido.
Entre las decepciones que me llevé, además de haber visto ganar a "The SocialNetwork" fue haber escuchado la risa de Natalie Portman... tan bonita y con tanta clase ella y que su risa lo arruine en un instante... fail, total! Estaría padre que le enseñaran a reírse de una manera más elegante.
En fin, la temporada de premiaciones ha comenzado y de aquí a Marzo tenemos muchas ceremonias que sintonizar. Por lo pronto queda esperar el 25 de enero para conocer las nominaciones del Oscar y empezar a hacer las apuestas. Yo tengo mi fe puesta en que "Black Swan" o "Inception" destronarán a "The SocialNetwrok"... ¿Ustedes qué dicen?
Saludos,
A.